24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gonzalo Gutiérrez

Mediante una resolución suprema publicada este jueves el el diario oficial El Peruano, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski nombró a Luis Iberico, excongresista de Alianza para el Progreso, como el nuevo embajador del Perú en Italia.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, recibieron esta tarde en una audiencia a Mitzy Capriles, esposa del detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y a su hija Mitzy Ledezma, además de Lilian Tintori, cónyuge del líder opositor Leopoldo López.

El canciller Gonzalo Gutiérrez declaró que espera una respuesta satisfactoria a la segunda nota enviada a Chile en relación al espionaje al Perú a fin de superar “este enojoso caso” y avanzar hacia una relación moderna y madura.

El canciller Gonzalo Gutiérrez descartó la propuesta del legislador oficialista Daniel Abugattás de “enfriar” la relación comercial con Chile como consecuencia del caso de espionaje por parte de ese país en agravio del Perú.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y de Perú, Gonzalo Gutiérrez, sostuvieron el domingo un breve encuentro en Montevideo para hablar del caso de espionaje por el que están siendo investigados tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú.

La Cancillería entregó hoy al Ministerio de Cultura 42 objetos del patrimonio cultural de la Nación que fueron recuperados en diversos países, y se espera para los próximos meses la repatriación de un nuevo lote que supera los 3,800 objetos rescatados.

El canciller Gonzalo Gutiérrez sostuvo esta mañana que el Perú ha solicitado a Chile “con absoluta corrección” una explicación sobre el presunto espionaje de marinos peruanos dirigido desde Santiago.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, y de Defensa, Pedro Cateriano, se presentarán este martes ante el Congreso de la República para informar sobre el caso de los tres suboficiales de la Marina que presuntamente espiaron por encargo de Chile.

El canciller Gonzalo Gutiérrez afirmó que la información recibida de la Marina de Guerra permitió determinar que sí hubo espionaje militar en favor de Chile y dijo esperar “una respuesta constructiva y precisa” sobre el tema por parte del gobierno del país sureño.

El canciller Gonzalo Gutiérrez, ratificó que “el Gobierno hace todo lo que corresponde para que este caballero (Martín Belaunde Lossio) responda ante la justicia en el Perú, como corresponde”.

El canciller Gonzalo Gutiérrez manifestó que Martín Belaunde Lossio “está en Bolivia absolutamente libre”, pues no tiene ninguna restricción.

Perú entregó una nota diplomática a Bolivia en el que exhorta a que se declare improcedente el pedido de refugio solicitado por el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró hoy que su homólogo peruano, Gonzalo Gutiérrez, “dijo la verdad” cuando mencionó que la demanda que su país interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no afectaba tratados de límites, lo que molestó al país del sur.

Malestar en el gobierno de Chile habría generado una declaración del canciller peruano Gonzalo Gutiérrez sobre el litigio que el país del sur mantiene con Bolivia.

Durante la audiencia que sostendrá esta semana en el Vaticano, el presidente Ollanta Humala invitará al papa Francisco a visitar el Perú, según informó el canciller Gonzalo Gutiérrez.

El canciller Gonzalo Gutiérrez dejo sin piso al cónsul peruano en Argentina, Marco Núñez-Melgar, quien afirmó ayer que tenía el aval de Torre Tagle para cambiar los dólares que envían desde Lima en el mercado negro de Buenos Aires.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares ¡Escuchar ayer la rabieta de Diego García Sayán sobre su abortada candidatura a la OEA fue sublime! Debió optar por un decoroso retiro silencioso antes que culpar al gobierno de su fracaso. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver: su candidatura nació muerta, no tenía nada que hacer allí. Perú habría tenido serias posibilidades con Joselo, que podría haber conseguido a EE.UU., Colombia, México y Ecuador, y atraer al bloque bolivariano (porque siempre mantuvo una amistosa neutralidad con ellos), pero DGS estaba en nada, no le conocen en esas ligas (y quienes le conocen saben de sus falencias: que no sabe nada de diplomacia y que tampoco es el gran jurista que asegura ser). Usó sus viejas estrategias, así como muy probablemente montó la CVR y fue un incondicional de la CIDH para así asegurarse ser juez allí después; muy posiblemente maniobró entre bambalinas para lograr colocar a su incondicional Jiménez Mayor como embajador en la OEA meses atrás y desde allí pivotear el lanzamiento y campaña de su candidatura. Pero uno debe conocer sus limitaciones y DGS se debió percatar, a pesar de su notorio egocentrismo narcisista, de que la OEA le era un puente demasiado lejano. El canciller Gutiérrez se enteró de esto antes que él y por eso debe haber decidido evitarse el esfuerzo inútil de marketearlo entre sus pares. Por allí a DGS le gemirán algunas viudas, como Luis F. Jiménez y Jiménez Mayor (¡los Jiménez son sus fans! Y el segundo debería renunciar luego de este fiasco por dignidad propia y solidaridad con su padrino). ¡Espléndido que justo suceda esto y que Villarán pierda abrumadoramente el domingo! ¡Octubre empieza lindo! ¡Éxtasis!

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, afirmó hoy que sí hubo un firme apoyo del Gobierno peruano, a través de la Cancillería, a la postulación de Diego García Sayán a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El excanciller Diego García Sayán anunció anoche el retiro de su candidatura a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por falta de apoyo del Gobierno, especialmente de la Cancillería.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – Se quejan en La Tercera de Chile sobre una serie de recientes desaires peruanos a ese país. No sé si esto es una estrategia del canciller ‘DGS’ Gutiérrez y Humala, pero sí que se notó mucho que ningún ministro peruano haya acudido a la reciente celebración de la independencia chilena en su embajada. Lo cortés no quita lo valiente…

Perú descartó formar parte del programa del gobierno de Estados Unidos para recibir prisioneros provenientes de las cárceles de Guantánamo, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.

(Santiago de Chile/EFE) El Gobierno de Chile confirmó esta tarde el envío de una segunda nota de protesta a Perú luego de que el presidente Ollanta Humala promulgara el nuevo mapa de límites con el vecino país del sur, que deja bajo nuestra soberanía el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en el sector fronterizo.

Perú ya inició proceso para eliminar visa de ingreso a Estados Unidos

El canciller Gonzalo Gutiérrez informó que ya se ha iniciado el proceso que busca retirar el visado como obligación para el ingreso de peruanos a Estados Unidos.

El canciller Gonzalo Gutiérrez rechazó las expresiones de su par chileno Heraldo Muñoz, quien indicó que las declaraciones hechas por el presidente Ollanta Humala y sus ministros sobre la propiedad del llamado triángulo terrestre “afectan la relación bilateral” entre Lima y Santiago.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, llegó hasta la ciudad de Tacna para, según él, verificar el operativo de seguridad destinado a evitar que la marcha de un grupo de asociaciones patrióticas ingrese al triángulo terrestre.

El jefe policial de Tacna, coronel Enrique Blanco, informó a Perú21 que la marcha hacia el triángulo terrestre, convocada para mañana por grupos patrióticos, “no tiene autorización” del gobernador Orlando Mendoza Loza.

El canciller Gonzalo Gutiérrez se presentará este lunes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para tratar sobre la posición del Perú frente a la violencia en la Franja de Gaza.

EFE El Ejército peruano encontró a dos militares ecuatorianos desaparecidos la semana pasada en el departamento de Loreto y se coordina el retorno a su país, informó hoy la Cancillería.

El canciller Gonzalo Gutiérrez informó que el próximo registro del límite marítimo de Perú y Chile ante las Naciones Unidas considera las coordenadas establecidas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aprobadas en conjunto por ambos países en el acta firmada en marzo pasado.

El gobierno evaluará la candidatura del exministro de Justicia Diego García-Sayán a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció hoy el canciller Gonzalo Gutiérrez al cierre de la presentación del gabinete ante el pleno del Congreso.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares No me sorprende que el capaz Allan Wagner Tizón apoye la candidatura de Diego García Sayán (DGS) a la OEA, pues ambos trabajaron juntos en la Comisión Andina de Juristas, donde también estuvieron Francisco Eguiguren, Beatriz ‘AFP-S.N.M.P.E.’ Merino y Enrique Bernales. Pero que no nos vendan a DGS como el “gran diplomático” (¡ni siquiera lo es de carrera!), que llegó a canciller con Toledo y a ministro de Justicia con Paniagua solo por amiguismo y caviarismo, pues tampoco es un gran abogado (pregunten en el gremio). Y a la CIDH llegó porque Alan presentó su candidatura a esa corte por el Perú, ya que se la debía, pues fue DGS quien, como ministro de Justicia, le levantó la contumacia en febrero del 2001 para que pueda regresar sin juicios y candidatear para bajar a la entonces puntera Lourdes, y así posibilitar la victoria de Toledo (¡el cálculo les falló y Alan casi gana!). Y ahora Nadine ha impuesto a DGS como candidato a la OEA solo por recomendación de mi amigo Jorge ‘Coco’ Salazar Cussianovich, su asesor político más cercano y muy vinculado a DGS desde hace muchos años (¡Coco, sin picarse! “Soy amigo de Platón, pero más de la verdad”, Aristóteles), apuntalado por Mirko Lauer. ¡El canciller Gutiérrez está pintado en la pared!

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares 1. ¿Cómo Humala humilla tanto así a los uniformados con esta nominación de DGS a la OEA? Confirma así que fue militar por imposición paterna, pues se ve que aborrece a su alma máter. También me sorprende el pésimo cálculo de nuestro desgraciadamente canciller Gutiérrez: ‘Joselo’ podía conseguir los votos de Colombia, Ecuador, México y EE.UU. frente al grupo de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina que va con el uruguayo Almagro, mientras que varios países centroamericanos apoyarían al derechista guatemalteco Stein. Dirimían entonces Bolivia, Nicaragua, Venezuela y sus satélites islitas caribeñas, que iban a estar entre ‘Joselo’ y Almagro. Pero el bloque chavista jamás va a votar por DGS por estar este en la CIDH, mientras que el resto ni le conoce. ¿El Hamas de Gutiérrez va a votar por DGS?

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares 1) Me río solo cuando veo un cartel de Villarán con el eslogan “Susana se atreve”. ¡Vaya que hay que ser muy atrevida para tentar una reelección con una gestión tan deficitaria!

La candidatura de Diego García-Sayán a la secretaría general de los Organización de Estados Americanos sigue en medio de la tormenta.

En el marco de su visita oficial a Colombia para asistir a la toma de mando de Juan Manuel Santos, el presidente Ollanta Humala se reunió esta mañana con Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, con quien abordó el tema de la conclusión del proceso de exención de visas en el espacio Schengen para ciudadanos peruanos.

La entrevista del embajador de Israel en Lima, Modi Ephraim, con Perú21 generó polémica no solo por sus declaraciones sobre la posición del Perú en el conflicto en Gaza, sino por sus duras críticas contra el catedrático y analista internacional Farid Kahhat. La controversia se ha extendido a las redes sociales, pero ¿sabes qué ocurrió?

El titular de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, anunció que en la Cancillería se evalúa actuar por las declaraciones emitidas por el embajador israelí en Lima, Modi Ephraim, quien criticó en entrevista con Perú21 la decisión peruana de llamar a consulta a su representante diplomático.

Al comentar la decisión del Gobierno de llamar en consulta a su embajador, José Salinas, en Israel, el canciller Gonzalo Gutiérrez afirmó que es “intolerable” la situación que se vive en la Franja de Gaza y mostró su rechazo a los ataques en esa zona que es densamente poblada.

El flamante ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, no descartó que un eventual arbitraje de Estados Unidos para resolver el conflicto entre Perú y Chile por el llamado triángulo terrestre.

El presidente Ollanta Humala relevó repentinamente el lunes a tres ministros de su gabinete ministerial. La sorpresa no radica precisamente en los cambiso, sino en que había otros rostros en el bolo para salir del Ejecutivo.

El Perú busca atraer inversiones de China y Chile, y para ello aprovecha el bloque Alianza del Pacífico, que también integran Chile, Colombia y México.

PEKÍN/SANTIAGO (Agencias).–El Perú busca atraer inversiones de China y Chile, y para ello aprovecha el bloque Alianza del Pacífico, que también integran Chile, Colombia y México.

La visita a China que viene realizando una delegación encabezada por el presidente Ollanta Humala será una gran oportunidad para abrir este gran mercado a más productos peruanos.

La visita a China que viene realizando una delegación encabezada por el presidente Ollanta Humala será una gran oportunidad para abrir este gran mercado a más productos peruanos.

Gonzalo Gutiérrez, embajador peruano en China, dijo que en dos años el intercambio comercial del Perú con ese país ascendió a US$12,000 millones.