18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso: Canciller y ministro de Defensa se presentarán por caso de espionaje

Gonzalo Gutiérrez y Pedro Cateriano estarán este martes desde las 4 p.m. en la Comisión Permanente. Sesión sería reservada.

(César Fajardo)
(César Fajardo)

Los ministros de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, y de Defensa, Pedro Cateriano, se presentarán este martes ante el Congreso de la República para informar sobre el caso de los tres suboficiales de la Marina que presuntamente espiaron por encargo de Chile.

Ambos ministros expondrán desde las 4 p.m. ante la Comisión Permanente del Parlamento, según la citación enviada por el Oficial Mayor, Javier Ángeles. La reunión será en el hemiciclo del Legislativo.

[Canciller: Sí hubo espionaje y esperamos respuesta precisa de Chile]

En diálogo con Perú21, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lourdes Alcorta, indicó que también participarán los miembros de su grupo de trabajo, así como los de Defensa e Inteligencia.

Estimó que, por la naturaleza del asunto a tratarse, sería una sesión reservada. “El tema debe ser manejado con prudencia y tranquilidad”, señaló Alcorta.

Inicialmente, las comisiones de Defensa, Inteligencia y Relaciones Exteriores estaban coordinando para el martes una sesión conjunta a fin de recibir a los ministros. Solo les faltaba definir la hora. Sin embargo, hoy se colgó en la web del Parlamento la convocatoria a la Comisión Permanente.

[Cateriano pide acudir al Congreso para explicar presunto caso de espionaje]

LA REACCIÓN CHILENA
En Santiago, la presidenta chilena Michelle Bachelet evitó pronunciarse sobre este delicado tema, pero su canciller, Heraldo Muñoz, reiteró que están elaborando la respuesta a la nota diplomática de protesta que envió el Perú*.

Además, consideró que la denuncia peruana sobre el espionaje no debe afectar la ejecución del fallo de la Corte de La Haya y por ello aseguró la “disposición” de su gobierno de “cumplir plenamente” la sentencia.

“En esto ya hemos dicho lo que teníamos que decir y espero que sigamos caminando en las dos vías, en el pleno cumplimiento del fallo y en esta agenda de futuro que ha tenido bastantes avances en este tiempo”, indicó Muñoz al diario La Tercera.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.