26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Diego García Sayán declinó candidatura a secretaría general de la OEA

El excanciller dijo que tomó esa decisión por falta de apoyo del Gobierno, especialmente de la Cancillería.

Diego García Sayán declinó candidatura a secretaría general de la OEA. (Perú21)
Diego García Sayán declinó candidatura a secretaría general de la OEA. (Perú21)

El excanciller Diego García Sayán anunció anoche el retiro de su candidatura a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por falta de apoyo del Gobierno, especialmente de la Cancillería.

En declaraciones a ATV+, el actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos reveló que hoy por la mañana presentó, en la mesa de partes de Palacio de Gobierno, una carta en la que le explica al presidente Ollanta Humala su declinación a dicha postulación.

“Sabiendo que las condiciones que hay que cumplir no se están dando, por falta de un apoyo político de la Cancillería, es que he decidido declinar la candidatura. He considerado no perder el tiempo en esas condiciones”, afirmó.

Cabe recordar que García Sayán fue convocado el pasado 14 de agosto por el canciller Gonzalo Gutiérrez para proponerle su candidatura a la Secretaría General de la OEA. Dos días después, el Gobierno inscribió dicha candidatura.

El también exministro de Justicia lamentó que, el pasado 25 de setiembre, no haya tenido el respaldo del Gobierno para explicarles a los cancilleres caribeños su postulación.

Indicó que contaba con el apoyo de varios países cuyos representantes, según indicó, esperaban un respaldo directo de parte de la administración del presidente Ollanta Humala. “El Gobierno tenía que hacer un pronunciamiento público de respaldo a mi candidatura”, refirió.

El periodista Augusto Álvarez Rodrich reveló que el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, le precisó, vía telefónica, que el Gobierno había llamado a 17 cancilleres para comentarles la candidatura de García Sayán y que, inclusive, le hicieron el ofrecimiento de financiar sus gastos logísticos.

Sin embargo, García Sayán lamentó que el ministro de Relaciones Exteriores no lo haya llamado desde hace semana y media y que, por el contrario, le propusieron que solo fuera asesor de la misión del Perú ante la OEA.

“Ese disfraz no lo iba a aceptar, de que se me disfrazara como algo que no soy. Uno se mete de pies a ligas mayores y uno se entera de que están jugando fulbito de barrio, por ello me retiro”, subrayó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.