El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró hoy que su homólogo peruano, Gonzalo Gutiérrez, “dijo la verdad” cuando mencionó que la demanda que su país interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no afectaba tratados de límites, lo que molestó al país del sur.
“La declaración del canciller del Perú refleja la verdad, habla sobre la demanda que tiene por objetivo que Bolivia y Chile, mediante el diálogo, avancen hacia una solución para que nuestro país tenga un acceso soberano al mar”, declaró el ministro a la radio estatal Patria Nueva.
Gutiérrez opinó el miércoles que la demanda de Bolivia no afecta el reconocimiento del Tratado de Límites que rige entre ambos países desde 1904.
“Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los dos países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar”, explicó Gutiérrez.
Los dichos del jefe de la diplomacia peruana provocaron el reclamo del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien advirtió que la demanda boliviana era “estrictamente bilateral” y que su país no admitiría ningún comentario sobre este tema de terceros países.
Bolivia acudió en 2013 a la CIJ para pedir una negociación “de buena fe” para una salida soberana al Pacífico sobre la base de anteriores conversaciones; Chile objetó el juicio y luego impugnó la competencia de la Corte.
Tras la respuesta boliviana a la impugnación chilena, efectuada a principios de noviembre, la corte debe fijar los alegatos orales relativos a la materia. Bolivia, que desde 1978 no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile, perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico en 1879.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.