27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Heraldo Muñoz

Tras confirmar el envío de una nueva nota diplomática de protesta al Perú, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo hoy que su gobierno “no será tímido” al resguardar la “soberanía territorial” en la frontera entre ambos países.

ACTUALIZACIÓN 01/11 14:48 Chile rechazó la nota diplomática peruana en la que se señala “rotundamente” que el inicio de la frontera terrestre entre ambos países es el Punto Concordia.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y de Perú, Gonzalo Gutiérrez, sostuvieron el domingo un breve encuentro en Montevideo para hablar del caso de espionaje por el que están siendo investigados tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú.

El Gobierno de Chile reiteró que no “realiza, apoya ni ampara” actividades de espionaje en otros países después de haber recibido una nota diplomática del Perú por la investigación a tres marinos que habrían vendido información a ese país.

Chile descartó de plano una eventual mediación papal para resolver el conflicto con Bolivia, que lo demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en reclamo de una salida soberana al mar.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró hoy que su homólogo peruano, Gonzalo Gutiérrez, “dijo la verdad” cuando mencionó que la demanda que su país interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no afectaba tratados de límites, lo que molestó al país del sur.

Malestar en el gobierno de Chile habría generado una declaración del canciller peruano Gonzalo Gutiérrez sobre el litigio que el país del sur mantiene con Bolivia.

Tras las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien reafirmó que el triángulo terrestre es peruano, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que este tema debe mantenerse en el ámbito diplomático.

(Santiago/EFE) El discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la Asamblea General de la ONU, en el cual abordó la demanda que su país presentó contra Chile en La Haya por una salida al mar, es contrario al reglamento del tribunal internacional, apuntó el ministro chileno de RR.EE., Heraldo Muñoz.

El canciller Gonzalo Gutiérrez rechazó las expresiones de su par chileno Heraldo Muñoz, quien indicó que las declaraciones hechas por el presidente Ollanta Humala y sus ministros sobre la propiedad del llamado triángulo terrestre “afectan la relación bilateral” entre Lima y Santiago.

Pese a que Chile desconoce sus acuerdos vigentes con el Perú, el canciller del país vecino, Heraldo Muñoz, afirmó que las declaraciones del presidente Ollanta Humala y de sus ministros sobre la propiedad del llamado triángulo terrestre “afectan la relación bilateral”.

El canciller Gonzalo Gutiérrez informó que el próximo registro del límite marítimo de Perú y Chile ante las Naciones Unidas considera las coordenadas establecidas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aprobadas en conjunto por ambos países en el acta firmada en marzo pasado.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno se reunió hoy de forma extraordinaria para analizar las consecuencias del nuevo mapa de límites publicado el martes por el Perú, que deja bajo nuestra soberanía el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en el sector fronterizo.

Después de las “reservas” expresadas por Chile a la cartografía peruana, la premier Ana Jara enfatizó ante el pleno del Congreso que con la aprobación del mapa del límite marítimo “la frontera con el vecino país del sur ha quedado delimitada de manera definitiva”.

Chile no presentará, por el momento, ninguna nota de protesta al Perú por el denominado triángulo terrestre y la mención de la frontera terrestre en el proyecto del Gobierno peruano que adecua la Ley de Líneas de Base a la nueva delimitación marítima entre ambos países, fijada por la Corte de la Haya, afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Santiago de Chile/AFP El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, indicó que existe “una inclinación muy fuerte” del país para impugnar la competencia Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo con Bolivia por una salida al mar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió este mediodía a las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien la semana pasada aseguró que la posibilidad de entregarle al país altiplánico una salida soberana al mar “está cerrada para siempre”.

(Santiago de Chile/EFE) El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida soberana al mar “está cerrada para siempre”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó hoy retirar la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) como condición sugerida por el canciller del nuevo gobierno chileno para retomar el diálogo bilateral.

Heraldo Muñoz, el futuro canciller de la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, quien asume el próximo 11 de marzo, dijo hoy que la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tomará el tiempo que sea necesario, en contraposición a analistas peruanos que consideraron que ese proceso podría durar solo un par de meses.

El futuro canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se refirió al próximo fallo que emitirá La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile –que se conocerá este lunes– y aseguró que la implementación del mismo tendrá que verse de “acuerdo a la complejidad del fallo”.

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, presentó hoy al gabinete ministerial que la acompañará en su segundo gobierno, en el que destaca Heraldo Muñoz como nuevo canciller y quien será el encargado de manejar la relación bilateral con Perú post fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con nuestro país.