27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile: Michelle Bachelet presentó su futuro gabinete

Heraldo Muñoz será canciller del nuevo gobierno chileno y el encargado de dirigir la relación bilateral con Perú post fallo de La Haya.

Michelle Bachelet y el equipo de ministros que la acompañará en su segundo mandato. (AFP)
Michelle Bachelet y el equipo de ministros que la acompañará en su segundo mandato. (AFP)

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, presentó hoy al gabinete ministerial que la acompañará en su segundo gobierno, en el que destaca Heraldo Muñoz como nuevo canciller y quien será el encargado de manejar la relación bilateral con Perú post fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con nuestro país.

Muñoz es diplomado en relaciones internacionales en la Universidad Católica de Chile, tiene doctorados en ciencia política y estudios internacionales en la Universidad de Denver, Harvard y en Nueva York.

Durante el régimen de Patricio Aylwin fue embajador representante permanente de Chile en la Organización de los Estados Americanos (1990-1994) y embajador en Brasil (1994-1998) durante el gobierno de Eduardo Frei.

En el gobierno de Ricardo Lagos, se desempeñó como subsecretario de Cancillería hasta que en enero de 2002 fue designado ministro secretario general de Gobierno.

Posteriormente, fue designado embajador político de Chile ante la Organización de Naciones Unidas, y en 2010 asumió como subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

El gabinete chileno, con alta presencia de independientes, se completó de la siguiente manera: Interior, Rodrigo Peñailillo; Defensa, Jorge Burgos; Hacienda, Alberto Arenas; Ministerio Secretaría General de Presidencia, Ximena Rincón; Ministerio Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; Desarrollo Social, Fernanda Villegas; Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Igualmente, Justicia, José Antonio Gómez; Trabajo, Javiera Blanco; Obras Públicas, Alberto Undurraga; Salud, Helia Molina; Vivienda, Paulina Zabal; Minería, Aurora Williams; Agricultura, Carlos Furche; Transportes, Andrés Gómez Lobos; Energía, Máximo Pacheco; Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

En Economía, Luis Felipe Céspedes; Medioambiente, Pablo Badenier; Deportes, Natalia Riffo; Sernam, Claudia Pascual; y Cultura, Claudia Baratini.

“Es un equipo seleccionado en base a condiciones de liderazgo, técnica, compromiso con el programa y condiciones”, destacó Bachelet.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.