19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gabinete ministerial

Luego de que el titular del Congreso, Luis Galarreta , señalara a Perú21 que los cambios realizados en el Consejo de Ministros fueron “muy cortos”, los legisladores César Villanueva y Armando Villanueva secundaron las palabras del parlamentario fujimorista.

Luego que el Gabinete Ministerial aumentara a siete la cifra de mujeres a cargo de un ministerio, la directora de la organización para la defensa de los derechos de la mujer (Demus), María Ysabel Cedano, saludó la medida que nos acerca a la paridad de género en la política.

Tras la juramentación de Cayetana Aljovín, Ana María Choquehuanca y Fiorella Molinelli como las nuevas ministras de Energía y Minas, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y de Desarrollo e Inclusión Social, respectivamente, se elevan a siete el número de mujeres en el gabinete ministerial.

La aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski se redujo en cuatro puntos porcentuales en relación a mayo y bajó a 39%, según la última encuesta de Ipsos Perú publicada por el diario El Comercio.

Falta poco para conocer a la persona que dirigirá el primer gabinete ministerial del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y por ello Perú21 te presenta la relación de 17 políticos que ocuparon este cargo desde el año 2001 a la fecha. Se trata de los primeros ministros de los 3 últimos gobiernos democráticos (Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala).

La histórica censura a Ana Jara por parte del Congreso ha ocasionado una crisis en el Gobierno de Ollanta Humala, que ahora tiene la difícil tarea de elegir a la persona con el mejor perfil para asumir las riendas de la PCM.

La bancada de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) ha presentado un proyecto de reforma constitucional para que se fije en no menos de 30% la cuota de mujeres en el Consejo de Ministros.

Los congresistas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Héctor Becerril criticaron hoy las declaraciones de la primera ministra, Ana Jara, quien aseguró que ninguna bancada de la oposición le pidió formalmente la renuncia del titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

(Caracas/AFP) Los ministros y altos funcionarios del gobierno de Venezuela pusieron este pasado jueves a disposición sus cargos, por segunda vez en el año, para que el presidente Nicolás Maduro proceda a una reorganización gubernamental, anunció el vicepresidente Jorge Arreaza.

El 93% de la población rechaza el reciente incremento salarial para los ministros a S/.30 mil, según el último sondeo de Pulso Perú, elaborada por Datum.

Con mal pie habría empezado su gestión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el premier René Cornejo, quien fue criticado por defender ayer las intervenciones de la primera dama Nadine Heredia en temas del Ejecutivo al asegurar que ella tiene la “obligación” de opinar.

La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, quien juró ayer en el cargo en reemplazo de la ahora titular de Trabajo, Ana Jara, dijo que es entendible que su designación en dicha cartera genere suspicacias sobre la relación del Gobierno con Perú Posible y los alcances del eventual fortalecimiento de dicha alianza política.

Juan Díaz Dios: ‘René Cornejo es mudo, no podrá enfrentar a Nadine Heredia’

El flamante premier René Cornejo es un ministro “mudo” que no podrá enfrentarse al poder paralelo del que goza dentro del Ejecutivo la primera dama Nadine Heredia, sostuvo hoy el legislador fujimorista Juan Díaz Dios.

César Villanueva se convirtió en el primer ministro de más breve duración de este gobierno. Juró al cargo el 31 de octubre de 2013 y lo dejó a menos de cuatro meses.

El sueldo mensual de los ministros de Estado se elevará hasta S/.30,000, de acuerdo con la norma del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicada hoy, que precisa la compensación económica de los funcionarios elegidos en base a la confianza de las autoridades, comprendidos en la Ley del Servicio Civil.

A casi cuatro meses del inicio de su gestión, el premier César Villanueva prefirió no dar mayores detalles sobre la varias veces anunciada renovación del gabinete ministerial y se limitó a decir que “más trascendente” que los nombres de los ministros que entrarían a formar parte del Ejecutivo, es el hecho de que serán parte de un equipo con “visión de desarrollo en el país”.

Una vez emitido el fallo de La Haya, en el que se otorga al Perú 50 mil kilómetros cuadrados de mar pero que deja sin zona donde faenar a los pescadores de Tacna, parte del gabinete viajó hoy para reunirse con las autoridades regionales y locales a fin de priorizar la ejecución de obras de desarrollo en la ciudad fronteriza.

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, presentó hoy al gabinete ministerial que la acompañará en su segundo gobierno, en el que destaca Heraldo Muñoz como nuevo canciller y quien será el encargado de manejar la relación bilateral con Perú post fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con nuestro país.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, confirmó que sí habrá cambios de ministros, aunque no específico quiénes se irían ni cuándo se incorporarían los nuevos titulares de los respectivos sectores.

El congresista Carlos Bruce le auguró a César Villanueva una corta estadía en la Presidencia del Consejo de Ministros, luego de que el presidente Ollanta Humala reconociera que él “gobierna en familia” y “de la mano” de la primera dama, Nadine Heredia.

El 35% de los peruanos aprueba la labor del presidente Ollanta Humala, según una nueva encuesta realizada por Pulso Perú, que evidencia una recuperación en la popularidad del mandatario tras seis meses de caída libre.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

El flamante premier César Villanueva admitió que no ha tenido tiempo para evaluar más cambios en el gabinete, ya que la propuesta para que asuma el cargo lo tomó por sorpresa, al comentar las críticas de diversos sectores por la continuidad de ministros resistidos y cuestionados.

El nombramiento de César Villanueva como primer ministro y el único cambio realizado en el gabinete siguen causando cuestionamientos. Ántero Flores-Aráoz, líder del partido Orden, aseguró que esa situación generó que la población pase, en menos de 24 horas, de la esperanza a la decepción.

“No remover a los ministros que fracasaron demuestra el control de la pareja presidencial sobre el nuevo premier”, manifestó Javier Velásquez Quequén (Partido Aprista) al comentar la juramentación del nuevo gabinete ministerial encabezado por César Villanueva, realizada ayer en Palacio de Gobierno.

Los legisladores Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Juan Carlos Eguren (PPC) coincidieron en que la designación de César Villanueva como premier en lugar de Juan Jiménez y la salida de Patricia Salas del Ministerio de Educación cartera que asumirá Jaime Saavedra son insuficientes para darle el aire que necesita el gobierno de Ollanta Humala a poco más de dos años de gestión, tiempo en el que su aprobación se desplomó.

César Villanueva Arévalo se ciñó hoy el fajín ministerial y asumió la dirección del gabinete, luego de que el presidente Ollanta Humala le tomó el juramento en una ceremonia en Palacio de Gobierno, en un acto en el que se ratificó a los integrantes del Ejecutivo anterior, salvo Patricia Salas, quien fue reemplazada en el Ministerio de Educación por el economista Jaime Saavedra.

Aparte de la designación de César Villanueva como premier, otro cambio se realizó en el gabinete de ministros de Ollanta Humala. Se trata de Jaime Saavedra Chanduví, quien reemplaza en el Ministerio de Educación a la saliente Patricia Salas.

Cuando César Villanueva Arévalo se ciña hoy el fajín ministerial y asuma la dirección del gabinete, tendrá que enfrentar varias bombas de tiempo, como la inseguridad ciudadana, las inversiones trabadas, la descentralización paralizada, la falta de reformas y las demandas sociales.

Carmen Mendoza cmendoza@peru21.com

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se dirigió nuevamente al presidente Ollanta Humala desde su cuenta de Twitter y lo instó a aplicar las propuestas que dio la delegación de su partido al premier Juan Jiménez, en la reunión que sostuvieron anoche.

Habla uno de los ‘garantes’. El periodista Álvaro Vargas Llosa volvió a criticar al Gobierno que avaló en la campaña y alertó que observa una tremenda orfandad política en el presidente Ollanta Humala que podría ser peligrosa para la democracia.

Fritz Du Bois, La opinión del director Sin duda, el que mujeres conformen la mitad del gabinete ministerial es señal de una sociedad que se va modernizando. Más aún, la mayoría de ellas son profesionales independientes a quienes se les ha designado por la capacidad que habrían demostrado. En realidad sería fácil para un gobierno tratando de ganar puntos con la mitad de la población llenarse de ministras partidarias sin mayores pergaminos, pero ese no sería el caso.

El presidente Ollanta Humala volvió a referirse al tema del gas, uno de los más incómodos para su gobierno al no haber concretado su promesa de campaña de bajar el balón a S/.12.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, no descartó posibles cambios en el gabinete antes de Fiestas Patrias, aunque reiteró que el presidente Ollanta Humala es el único que tiene el poder para hacerlo.

La posibilidad de que Fiestas Patrias llegue sin anunciar caras nuevas en el gabinete ministerial y, por el contrario, se mantenga en las filas a ministros desgastados, es una oportunidad que perdería el gobierno de Ollanta Humala para frenar su caída sostenida en las encuestas, sostuvo el congresista aprista Mauricio Mulder.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, descartó hoy que haya algún cambio a la vista dentro del gabinete ministerial, como se rumoreó en las últimas semanas, en especial en la cartera de Economía que presidente Luis Castilla.

Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

Óscar Valdés Dancuart, Empresario y político Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

El presidente Ollanta Humala descartó que, por el momento, vaya a realizar cambios en su gabinete ministerial, más específicamente en el caso de Luis Miguel Castilla, en la cartera de Economía y Finanzas.

El Consejo de Ministros evaluaría mañana, miércoles, el posible viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela para asistir a la investidura del electo mandatario de ese país, Nicolás Maduro, así lo reveló el premier Juan Jiménez.

Tiende puentes. El jefe del gabinete ministerial, Juan Jiménez Mayor, planteó ayer un pacto para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado que afecta al país. El premier respondió un pliego interpelatorio ante el pleno del Parlamento.

Destacan credenciales de Nancy Laos, la nueva ministra de Trabajo

El presidente de la Confiep, Humberto Speziani, se mostró confiado en que la nueva ministra de Trabajo, Nancy Laos, realizará una buena labor al frente de esa importante cartera.

Juan Jiménez negó blindaje del Gobierno hacia José Villena

El premier Juan Jiménez negó que exista un blindaje del Poder Ejecutivo hacia el ministro de Trabajo, José Villena, luego del escándalo que protagonizara en el aeropuerto de Arequipa, donde agredió a Ana Lucía Ramos (24), empleada de una aerolínea.

Con la pierna en alto. Así salió la vicepresidenta del país, Marisol Espinoza, quien dijo que hay algunos ministros que creen que ganaron los comicios generales del 2011 y que se dan el lujo de no atender al pueblo, al referirse a las críticas al titular de Economía, Luis Castilla.

En el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala tomó juramento esta noche a su tercer gabinete, ahora encabezado por Juan Jiménez Mayor, quien dejó el Ministerio de Justicia para reemplazar en la Presidencia del Consejo de Minitros (PCM) a Óscar Valdés, quien esta tarde confirmó su alejamiento del Ejecutivo, a donde llegó en noviembre del año pasado.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, continuó con sus críticas hacia el Gobierno Central, al cual responsabilizó por la radicalización de las protestas contra el proyecto minero Conga, por lo que rechazó entablar cualquier tipo de diálogo a menos que sea con el mismo mandatario Ollanta Humala.

El primer ministro, Óscar Valdés, respondió al pedido de los congresistas cusqueños de Gana Perú para que renuncie a su cargo tras los últimos sucesos antimineros en Espinar contra Xstrata Tintaya. “Ellos no tienen participación para elegir al presidente del Consejo de Ministros. Esa es una potestad del presidente de la República (Ollanta Humala)”, aclaró en Canal N.