20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La oposición critica que no se hayan realizado más cambios

CARAS CONOCIDAS. Villanueva se estrena con un equipo que casi no tiene sangre nueva. Ayer juró en Palacio. (Luis Gonzales)
CARAS CONOCIDAS. Villanueva se estrena con un equipo que casi no tiene sangre nueva. Ayer juró en Palacio. (Luis Gonzales)

“No remover a los ministros que fracasaron demuestra el control de la pareja presidencial sobre el nuevo premier”, manifestó Javier Velásquez Quequén (Partido Aprista) al comentar la juramentación del nuevo gabinete ministerial encabezado por César Villanueva, realizada ayer en Palacio de Gobierno.

Veinticuatro horas antes, diversos voceros de la oposición habían pedido por lo menos el cambio de cinco ministros, en carteras en las cuales se notaba deficiencias.

Además de Educación, se mencionaba, entre otros, a los portafolios del Interior (Wilfredo Pedraza), de Defensa (Pedro Cateriano), de Justicia (Daniel Figallo) y de Relaciones Exteriores (Eda Rivas).

Sin embargo, nada de ello ocurrió. Ni su baja aprobación en los sondeos de opinión (27%) hicieron cambiar de parecer al presidente Ollanta Humala, que decidió mantener a casi la totalidad de ministros. El único rostro nuevo fue el del economista Jaime Saavedra Chanduvi, quien reemplazará a Patricia Salas en el Ministerio de Educación.

“Creo que el presidente Humala no ha entendido bien cuál era el sentido de la falta de confianza que tiene el país en su gobierno. Y no era en una sola persona (Jiménez), era el equipo de gobierno”, señaló Velásquez Quesquén.

“Se han quedado los ministros de la luz verde. Los que le hacen caso a la primera dama (Nadine Heredia) y no al primer ministro. Veo que con este equipo será mayor el esfuerzo que tendrá que hacer (Villanueva) para impedir que una persona que no ha sido elegida –como la primera dama– tenga un control en actos de gobierno que le corresponden o al primer ministro o al presidente de la República (…) La verdad es que es un gabinete con muy poco oxígeno”, añadió.

FRACASÓ EN SU GESTIÓN
Por su parte, el pepecista Juan Carlos Eguren cuestionó que Humala haya mantenido en el cargo a Pedraza, cuya gestión, según indicó, “ha evidenciado un fracaso en las políticas del gobierno” en la lucha contra la inseguridad ciudadana, el crimen organizado y el narcotráfico.

“Si se mantiene a un ministro que ha fracasado en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana, obviamente no va a generar ningún efecto positivo”, advirtió.

Del mismo modo, criticó la ratificación de la canciller Eda Rivas. “Por tradición, siempre el ministro de Relaciones Exteriores ha sido una persona de mucho prestigio, que generaba mucho consenso. En este gobierno esa tradición se ha quebrado. Se quebró desde el ministro anterior (Rafael Roncagliolo) y se sigue quebrada con la ministra Rivas, quien hace poco ha sido interpelada y por muy pocos votos no ha sido censurada”, subrayó el parlamentario.

A su turno, Juan Sheput, dirigente de Perú Posible –socio del gobierno– indicó que con estos cambios, “la señora Nadine Heredia sigue con su gabinete ministerial”. Advirtió que ello podría mellar en la gestión de Villanueva.

MÁS DIÁLOGO
En tanto, el flamante premier indicó que el diálogo será una herramienta clave en su gestión. “Vamos a dialogar con las comunidades nativas, con las comunidades campesinas, con los partidos, porque todos están invitados a la mesa de diálogo. La democracia se fortalece, no con confrontaciones ni tomas de carreteras, sino con diálogo”, afirmó en TVPerú.

CAMBIOS EN EDUCACIÓN
De otro lado, diversos analistas destacaron la presencia de Jaime Saavedra en Educación. El economista se desempeñó como director de Reducción de Pobreza y Equidad en el Banco Mundial (BM) y ha conducido y liderado diversos programas de asistencia técnica en las áreas de pobreza y desigualdad. Ha sido investigador principal y director ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

TENGA EN CUENTA

- Antes de los próximos 30 días, César Villanueva y su equipo ministerial deberá concurrir al Parlamento para explicar su plan de trabajo.

- Villanueva preside el cuarto gabinete ministerial de la gestión Humala. Fue precedido por Salomón Lerner, Óscar Valdés y Juan Jiménez.

- El ministro Jaime Saavedra señaló que el cambio de titular en el portafolio de Educación no altera en nada el concurso de directores y subdirectores programado para este fin de semana, y aseguró que continuará tal como estaba planificado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.