19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

César Villanueva

La plataforma Invierte Perú , que reemplazará al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), permitirá que el proceso de descentralización dé el gran salto que necesita, afirmó el congresista de Alianza por el Progreso (APP), César Villanueva .

Ante la Comisión de Fiscalización, el expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva ratificó este miércoles que su decisión de renunciar al cargo obedeció a una intervención pública de la entonces primera dama Nadine Heredia en temas de Estado, específicamente sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Fue premier en el régimen saliente y tuvo que tender puentes de diálogo con la oposición fujimorista en el Congreso. César Villanueva, electo congresista de Alianza para el Progreso (APP), espera que el gabinete de Fernando Zavala tenga una buena relación con Fuerza Popular y que entre él y el presidente Pedro Pablo Kuczynski nadie se entrometa.

Alianza para el Progreso (APP) aún no decide si buscará integrar o no la próxima Mesa Directiva del Congreso de la República, que sería encabezada por Fuerza Popular.

El expremier César Villanueva se sumó al partido Alianza Para el Progreso (APP) del candidato presidencial César Acuña Peralta. Esto ocurre luego de que se voceara su postulación a la primera magistratura por el partido Acción Popular. [César Acuña descartó ser el candidato presidencial del gobierno]

Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

16/09/14 |

La era Castilla

0

Carlos Basombrío,Opina.21 Castilla era mucho más que el último sobreviviente del primer gabinete. Fue un ministro de Economía especialmente importante en varios sentidos. En primer lugar, su nombramiento fue sorpresivo, ya que las especulaciones andaban por el lado de miembros moderados o radicales del entorno de Humala. Su elección fue, por tanto, un mensaje político inesperado de que la política económica se mantendría con la misma orientación que en los gobiernos anteriores, lo que, en términos generales, se cumplió a lo largo de sus 38 meses de gestión.

Óscar Valdés,Expremier Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

René Cornejo renunció hoy a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y se convirtió en el quinto jefe del gabinete que deja el Ejecutivo en tres años de gobierno. El complot contra el legislador Víctor Andrés García Belaunde que habría gestado Luis Zegarra, su otrora hombre de confianza, precipitó su salida.

La ministra de Trabajo, Ana Jara, volvió a defender el protagonismo de Nadine Heredia en el Gobierno, tras el revuelo que desató por tratar de censurar una entrevista que le había dado a la revista Cosas, en la que arremete contra Alan García y el expremier César Villanueva, quien renunció al gabinete por la intromisión de la primea dama en asuntos de Estado.

El expremier César Villanueva –vapuleado por Nadine Heredia en la polémica entrevista que dio a la revista Cosas– dijo que su sucesor en el cargo, René Cornejo, confirmó ayer la injerencia de la primera dama en asuntos de gobierno, al admitir que hace coordinaciones con la esposa del mandatario Ollanta Humala en su calidad de presidenta del Partido Nacionalista.

Alan García: ‘Hay mucha intervención y voluntad de protagonismo de Nadine’

Respondió a los ataques. Alan García indicó esta tarde que la entrevista a Nadine Heredia en la revista Cosas revela que hay mucha intervención y voluntad de protagonismo de la primera dama en el Gobierno, luego de que reconociera que los ministros le consultan ciertos temas.

Villanueva le responde a Nadine Heredia tras entrevista a revista Cosas

El expremier César Villanueva dijo estar sorprendido tras la entrevista en la revista Cosas a Nadine Heredia, quien le dijo “zorro de la política” y que “tiene muchas vinculaciones con el fujimorismo”, declaraciones que luego preocuparon a la primera dama.

La titular de Trabajo, Ana Jara, negó esta mañana que los miembros del gabinete ministerial estén subordinados a la primera dama, Nadine Heredia, pese a que estos iban a preguntarle si serían removidos del cargo a pedido del entonces premier César Villanueva.

Revista Cosas: ‘A Nadine le preocuparon sus comentarios sobre Villanueva’

Un torbellino político generó ayer la primera dama, Nadine Heredia, quien, según la Revista Cosas, presionó para evitar la publicación de una entrevista suya, en la que declara sobre su rol en el Gobierno y dispara contra Alan García y el expremier César Villanueva.

El presidente Ollanta Humala afirmó que la primera dama Nadine Heredia no es vocera del Gobierno ni tiene injerencia en este, al defenderla de las críticas de diversos sectores que señalan que tiene un rol protagónico en el Ejecutivo.

El expremier César Villanueva confesó hoy que renunció a su cargo porque no aceptó “poderes paralelos” en el gobierno de Ollanta Humala, lo que confirma las sospechas de la oposición.

La aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala cayó en marzo al peor nivel en lo que va de su mandato, según una encuesta de Ipsos Perú difundida hoy después de que fricciones entre los propios ministros y con la primera dama desencadenaran un recambio en el gabinete.

Alan García: ‘Salida de César Villanueva fue un acto de sicariato’

La escandalosa renuncia del expremier César Villanueva, ocurrida luego de que el ministro de Economía, Luis Castilla, lo desautorizara públicamente tras negar una reunión con él para tratar el tema de la remuneración mínima vital, fue un acto de sicariato orquestado por el Gobierno, sostuvo hoy el expresidente Alan García.

Con todo. El presidente del Congreso, Fredy Otárola, *siguió la ola de críticas del oficialismo contra el expremier César Villanueva*, al manifestar que fue un buen presidente regional de San Martín, pero que se equivocó porque entendió mal el encargo que se le otorgó en el Poder Ejecutivo.

La flamante ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, se manifestó a favor de que Palacio de Gobierno recoja las recomendaciones que planteó la Contraloría General de la República el año pasado con respecto a las funciones de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia.

Carlos Basombrío,Analista político Autor: Martín Hidalgo. mhidalgo@peru21.com

La lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, emplazó al presidente Ollanta Humala a poner orden en su casa y en el Gobierno, y no permitir que su esposa, Nadine Heredia, se inmiscuya en asuntos del Ejecutivo, a fin de que no se repitan situaciones como las que vivió César Villanueva, quien renunció ante la constante intromisión de la primera dama en su labor.

Nadine Heredia: ‘César Villanueva emprenderá aventura política’

Continúan los pullazos. Poco después que el presidente Ollanta Humala asegurara que César Villanueva renunció a su cargo de premier por un cálculo político, la primera dama Nadine Heredia, acusada por el propio expremier de entrometerse en asuntos del Ejecutivo, le deseó “lo mejor” en la “nueva aventura política” que, dijo, es evidente que va a emprender.

El presidente Ollanta Humala salió con todo a defender a su esposa, Nadine Heredia, de los cuestionamientos del expremier César Villanueva y lo emplazó a no ser ingrato y no faltar a la verdad respecto a los reales motivos de su renuncia al gabinete.

Las recientes declaraciones del expremier César Villanueva, quien aceptó en entrevista con Perú21 que la intromisión de la primera dama Nadine Heredia precipitó su renuncia a la presidencia del Consejo de Ministros, no le hicieron mucha gracia a la actual ministra de Trabajo, Ana Jara, quien criticó con dureza lo dicho por el jefe del Gabinete.

La primera dama Nadine Heredia tiene la “obligación” de opinar sobre temas de Gobierno y es “natural” que lo haga, aseguró hoy el flamente titular del Consejo de Ministros, René Cornejo, quien asumió el cargo luego de que César Villanueva renunciara por, precisamente, la intromisión de la esposa del presidente Ollanta Humala en temas del Ejecutivo.

No solo el legislador oficialista Roberto Angulo deplora las circunstancias en que César Villanueva renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Gonzalo Pajares C. (gpajares@peru21.com) No estuvo en el cargo de primer ministro ni siquiera cuatro meses. Juró en octubre pasado con la ilusión de institucionalizar el país… pero se encontró con un obstáculo insalvable. No, no era Conga ni las protestas sociales, menos la inseguridad ciudadana o el crecimiento económico insuficiente, menos los resultados paupérrimos de nuestra educación. No, el problema principal para César Villanueva estaba en casa, se llama Nadine Heredia, y es la primera dama.

Pide respeto para su hijo. Don Isaac Humala, padre del mandatario peruano, responsabilizó a la primera dama Nadine Heredia por el apelativo de ‘cosito’ que utiliza la prensa, algunos congresistas y un sector de la población para referirse al jefe de Estado.

“Ollanta Humala de comandante solo tiene los galones”, dice su hermano Ulises

Tras las declaraciones de su padre, Ulises Humala, hermano del presidente de la República, dijo que el jefe de Estado solo tiene los galones de comandante, ya que, a su parecer, la que gobierna es su cuñada, Nadine Heredia.

La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, quien juró ayer en el cargo en reemplazo de la ahora titular de Trabajo, Ana Jara, dijo que es entendible que su designación en dicha cartera genere suspicacias sobre la relación del Gobierno con Perú Posible y los alcances del eventual fortalecimiento de dicha alianza política.

El partido político del expremier César Villanueva, Nueva Amazonía, aseguró que este “fue hostilizado” por la primera dama Nadine Heredia y por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, luego de la cadena de acontecimientos que comenzaron con el comentario de la primera dama sobre el sueldo mínimo y terminaron ayer con la renuncia del expremier.

Vuelve a la carga. El padre del presidente Ollanta Humala, Isaac Humala, calificó a su nuera, Nadine Heredia, de “loca de atar” y criticó que el anterior gabinete ministerial no haya apoyado en su momento al premier César Villanueva, quien fue desautorizado por la primera dama, luego de que señalara que el Gobierno evaluaba el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

César Villanueva se convirtió en el primer ministro de más breve duración de este gobierno. Juró al cargo el 31 de octubre de 2013 y lo dejó a menos de cuatro meses.

Fernando Rospigliosi,Analista politico Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El flamante primer ministro, René Cornejo, se convirtió esta noche en el quinto jefe del Gabinete de Ollanta Humala tras jurar al cargo en reemplazo del saliente César Villanueva, quien presentó esta mañana su renuncia irrevocable al cargo que ocupó durante casi cuatro meses.

Sale dando golpe. El renunciante premier César Villanueva afirmó esta tarde que poner el tema del aumento del sueldo mínimo “como un ‘cuco’ es una falta de visión política” e insistió que está en la agenda del Gobierno desde diciembre del 2011, esto luego que el titular del MEF, Luis Castilla, le enmendara la plana anoche en el programa Cuarto Poder.

Duró casi cuatro meses. César Villanueva presentó hoy su renuncia irrevocable a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), un día después que el titular del sector de Economía, Luis Castilla, negara haber conversado con él sobre el aumento del salario mínimo.

Sigue la polémica. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, calificó hoy como un “anécdota política” que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, negara haber conversado sobre un posible aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

El ministro de economía, Luis Castilla, respaldó anoche la versión de la primera dama, Nadine Heredia, al asegurar que tema del aumento del sueldo mínimo no está en agenda del Gobierno, con lo que desmintió al premier César Villanueva, quien dijo que el tema estaba “en revisión junto al titular del MEF”, y con ello disparó los rumores de una crisis en el Gabinete.

Edición Impresa