27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ellos son los 17 primeros ministros que tuvo el Perú desde 2001 [Interactivo]

Un repaso a los titulares de la PCM de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.


Carlos Castillo

Carlos Castillo

@cdcastillin

Falta poco para conocer a la persona que dirigirá el primer gabinete ministerial del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y por ello Perú21 te presenta la relación de 17 políticos que ocuparon este cargo desde el año 2001 a la fecha. Se trata de los primeros ministros de los 3 últimos gobiernos democráticos (Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala).

El presidente del Consejo de Ministros del Perú —también conocido como premier o primer ministro— encabeza el gabinete ministerial. El cargo surgió en 1856 al crearse el Consejo de Ministros, según lo establecido en la Constitución Política de 1856.

Hubo gobiernos que no contaron con la figura de presidente del gabinete ministerial, como en las dictaduras de Mariano Ignacio Prado (1865-1867) y de Nicolás de Piérola (1879-1881).

El presidente del Consejo de Ministros es nombrado por el jefe de Estado y debe ser ratificado por el Congreso. Para la validez de las normas expedidas por el mandatario, son necesarias las firmas del primer ministro y de los ministros de las carteras relacionadas a la materia. Son nulos los actos presidenciales que carecen de refrendación ministerial.

Le corresponde al premier presidir las sesiones del Consejo de Ministros, salvo que el presidente asista a ellas, supuesto en el cual este la preside.

Según la Constitución Política, el jefe del gabinete es —después del presidente de la República— el portavoz autorizado del Gobierno. También tiene la obligación de coordinar las políticas, las acciones y las funciones de todos los demás Ministros y de refrendar los Decretos Legislativos, los Decretos de Urgencia y los demás decretos y resoluciones que expide el Poder Ejecutivo.

El premier es titular de un pliego presupuestal. Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con un organismo técnico-administrativo, multidisciplinario y de carácter coordinador, denominado Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cuya organización y funciones se norman por Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

Datos curiosos

  • De los 17 primeros ministros de los últimos 15 años, solo tres han sido mujeres, una en cada gobierno: Beatriz Merino (Alejandro Toledo), Rosario Fernández (Alan García) y Ana Jara (Ollanta Humala).
  • Solo 4 han sido del interior del país y el resto nacieron en Lima: Javier Velásquez Quesquén (Lambayeque), César Villanueva (San Martín), René Cornejo (Arequipa) y Ana Jara (Ica).
  • Jorge del Castillo fue el que más duró en el cargo con 27 meses, y el más breve fue César Villanueva, con 3 meses y 24 días.
  • De los 5 jefes de gabinete de Alejandro Toledo, 3 fueron marcadamente independientes (Roberto Dañino, Beatriz Merino y Pedro Pablo Kuczynski).
  • En el caso de Alan García, 2 no pertenecieron a su partido (Yehude Simon y Rosario Fernández).
  • Durante la gestión de Ollanta Humala, solo Ana Jara fue militante nacionalista.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.