24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

César Villanueva jura hoy como jefe del gabinete ministerial

RETOS. Sucesor de Juan Jiménez dice que la seguridad ciudadana será una preocupación permanente. Su nombramiento fue recibido con agrado o con el “beneficio de la duda” por diversos sectores políticos.

Villanueva deberá demostrar que puede enfrentarse al aparato del Estado y a los intereses políticos en el Gobierno. (C. Fajardo)
Villanueva deberá demostrar que puede enfrentarse al aparato del Estado y a los intereses políticos en el Gobierno. (C. Fajardo)

Cuando César Villanueva Arévalo se ciña hoy el fajín ministerial y asuma la dirección del gabinete, tendrá que enfrentar varias bombas de tiempo, como la inseguridad ciudadana, las inversiones trabadas, la descentralización paralizada, la falta de reformas y las demandas sociales.

El hasta ayer presidente regional de San Martín subrayó que la seguridad ciudadana será una prioridad durante su gestión. “No hay posibilidad de crecer con la confianza que se requiere sin seguridad. Será un tema de preocupación permanente, y lo que necesitamos es movilizar todos nuestros esfuerzos”, indicó.

Según anotó, también enfrentará la actual turbulencia política, caracterizada por las pullas y frases disonantes y el “manejo poco correcto de los grandes líderes nacionales”.

“Vamos a poner alma, corazón y vida a este cargo, y la población puede sentirse segura de ello”, manifestó el nuevo premier, a quien el Consejo Regional de San Martín le ha dado licencia para que se sume al Ejecutivo.

CAMBIOS EN EL EQUIPO
Mientras en Palacio de Gobierno preparan la ceremonia de juramentación y los diferentes sectores están a la expectativa de los nombramientos, fuentes de Perú21 señalaron que, por lo menos, dos miembros del equipo de Villanueva ya estarían alistando maletas para acompañarlo en la PCM. Se trataría del actual gerente general Luis Vela Guerra y de su asesor César Rengifo.

Además, comentaron que la agenda de Villanueva estaría centrada en impulsar las inversiones, los cultivos alternativos y la descentralización que, en los últimos años, no tuvo el apoyo político necesario ni mucho menos los recursos.

Consultado por este diario, el consejero regional Edwin Vásquez (Apra) indicó que, en general, Villanueva realizó una buena gestión, sobre todo en la solución de las demandas sociales, en la generación de grandes proyectos y en el rediseño del gobierno regional. Sin embargo, remarcó que no fue capaz de enfrentar la creciente ola de delincuencia.

Al igual que el martes, ayer circularon diversas versiones sobre los demás cambios en el gabinete ministerial. Según fuentes consultadas por la agencia Reuters, serían cinco los ministros que abandonarían el Ejecutivo. En cambio, aseguraron la permanencia del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, pese a que su alejamiento para asumir otros retos se rumoreó en más de una oportunidad.

Perú21 pudo conocer que se iría la canciller Eda Rivas y que para sucederla se voceaba al embajador Allan Wagner (agente peruano ante la Corte de La Haya), aFrancisco Eguiguren (actual embajador peruano en España y excandidato al Tribunal Constitucional) y al embajador Néstor Popolizio (exvicecanciller).

Trascendió, de igual forma, la salida de las ministras de Educación, Patricia Salas, y de Salud, Midori de Habich, así como del titular de Agricultura, Milton Von Hesse, por diferencias con Nadine Heredia.

BUENA EXPECTATIVA
En el plano político, el nombramiento de Villanueva no recibió críticas por parte de la oposición. Al contrario, el líder aprista Alan García consideró que fue una “buena elección” porque –arguyó– sabe trabajar. “Espero que cambie el tono político porque hay mucha agresividad”, refirió.

A su turno, el vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, le dio el “beneficio de la duda” y puntualizó que para tener éxito debe cambiar, por lo menos, a los ministros de Defensa, Interior, Educación y Relaciones Exteriores. “Son figuras desgastadas”, sentenció.

Villanueva también recibió el respaldo de sus colegas de las diferentes regiones.

En medio de todo esto, el saliente premier Juan Jiménez se despidió de sus compañeros durante su última sesión del Consejo de Ministros.

“Me voy complacido de servir al país (…) Vamos a seguir comprometidos con el proyecto de gobierno, y apoyaré las políticas del presidente Ollanta Humala”, expresó ya más tranquilo que el martes.

ANTECEDENTES

- De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), San Martín no es muy competitiva. Ocupa el puesto 15 entre 24 regiones en el Índice de Competitividad Regional (INCORE). Sin embargo, lidera el pilar de instituciones en el país.

- El año pasado, Villanueva criticó el radicalismo del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. Por eso, la relación entre ambos es distante.

- Santos advirtió que Villanueva se comprometió a luchar contra Conga, pero después “pasó a ser aliado” del Gobierno. “Se volvió aliado de Humala, aprovechó la crisis para sacar ventaja”, escribió en el Twitter.

- Villanueva es conocido por su afán concertador y por su vinculación con las ONG ambientalistas y de producción de cultivos.

- En los 90 estuvo relacionado con la izquierda y postuló a cargos regionales por Unión Democrática Popular. En los 80 postuló para diputado por el mismo partido.

- En 2006 llegó a la presidencia regional por el movimiento Nueva Amazonía. En 2009 fue reelegido. Su punto débil en la región fue la seguridad por asaltos en carreteras y ‘marcas’.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.