El canciller Gonzalo Gutiérrez rechazó las expresiones de su par chileno Heraldo Muñoz, quien indicó que las declaraciones hechas por el presidente Ollanta Humala y sus ministros sobre la propiedad del llamado triángulo terrestre “afectan la relación bilateral” entre Lima y Santiago.
“A mí me parece a nada conducente que el canciller de Chile señale que el presidente Ollanta Humala no puede expresarse de la manera más libre y directa sobre cuáles son los límites del Perú; de ninguna manera considero que esté deteriorando las relaciones”, señaló al programa Agenda Política.
El ministro de Relaciones Exteriores subrayó que el mandatario expresó la realidad jurídica que vincula a ambos países en el ámbito fronterizo terrestre, lo cual no puede interpretarse como un intento de deteriorar las relaciones.
“No puedo compartir jamás esa interpretación (…) considero que esas declaraciones no se justifican ¿Cómo puede deteriorar las relaciones entre los dos países, que son amigos, que quieren trabajar hacia delante en desconocer cuál es su realidad jurídica sobre el tema?”, manifestó.
Asimismo, rechazó que la presentación del mapa oficial, que determina cuál es la frontera marítima en el sur del país, haya sido un error o una provocación a Chile, pues –subrayó– se trató de un tema objetivo, realizado en una ceremonia sobria en Palacio de Gobierno.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia peruana recordó que el Tratado de 1929 es sumamente claro al establecer el Punto Concordia como el inicio de la frontera común, hecho que fue aceptado por el delegado chileno de la época.
TORRE TAGLE INVOCA AL DIÁLOGO
El canciller peruano expresó su confianza en que al final prevalecerá el diálogo y el entendimiento entre las partes, sin necesidad de recurrir al arbitraje de Estados Unidos, como lo establece el propio tratado.
“Espero que en algún momento podamos sentarnos a conversar; esto no puede dejarse parqueado, de costado, soslayándose hacia adelante, debemos tener una perfecta claridad y sintonía entre los dos países, que es lo que nosotros anhelamos”, afirmó.
“Lo hemos logrado de manera importante a nivel del límite marítimo, después de un proceso complicado (…) En algún momento deberemos conversar, los países amigos conversan”, añadió.
Sin embargo, Gutiérrez aclaró que el Perú “no va a cambiar su posición sobre lo que corresponde a su derecho y a lo que ya está establecido”, en referencia al triángulo terrestre. “En algún momento deberemos conversar, los países amigos conversan”, sentenció.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.