Tras confirmar el envío de una nueva nota diplomática de protesta al Perú, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo hoy que su gobierno “no será tímido” al resguardar la “soberanía territorial” en la frontera entre ambos países.
[Víctor Andrés García Belaunde: “Hay capricho, angurria y codicia en Chile”]
“Quiero asegurar a la ciudadanía, y a quienes más corresponda, que pese a que enfrentamos paralelamente la demanda boliviana, no seremos tímidos en resguardar nuestra soberanía territorial en la frontera con el Perú”, expresó Heraldo Muñoz a los periodistas de su país.
Las palabras de Heraldo Muñoz se producen un día después de que Chile se quejó porque —según informó— un grupo de militares peruanos se acercó al hito 1, en la zona fronteriza sin previo aviso a sus pares chileno, incumpliendo un acuerdo entre los Ejércitos de 1978.
[Chile suspendió reunión de vicecancilleres ante posición de Perú sobre el Punto Concordia]
Hay que precisar que para Santiago el límite terrestre se inicia en ese lugar, mientras que de acuerdo con el Tratado de Lima de 1929 es el punto Concordia.
En ese contexto, Heraldo Muñoz pidió evitar lo que llamó “actos imprudentes o situaciones innecesarias”.
Chile suspendió reunión de vicecancilleres ante posición de Perú sobre el Punto Concordia
“Nosotros lo que queremos es evitar actos imprudentes o situaciones innecesarias que no son congruentes con los acuerdos que existen entre los Ejércitos, por lo tanto hemos enviado una nota diplomática para que se cumpla estrictamente con el aviso previo que incorpora cualquier presencia de militares hasta 100 metros antes de la frontera”, señaló Heraldo Muñoz.
[Perú aclaró que no hay ningún tema limítrofe pendiente con Chile]
Mientras que el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, consideró “imprudente” el acercamiento de la patrulla peruana y señaló que los militares sacaron unas fotografías y regresaron al norte.
“Lo que entiendo es que el señor canciller ha puesto una nota de protesta, porque hay una vieja norma que dice que aún no violando el límite político internacional hay que comunicarlo. Eso es malo porque es imprudente y la suma de imprudencias pueden convertirse en una cosa bastante intolerable”, indicó en radio Cooperativa.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.