19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Canciller de Chile se pronunció sobre triángulo terrestre

Heraldo Muñoz dijo que posición de su país es conocida —que área de 3.7 hectáreas les pertenece— y que el tema se debe mantener en el ámbito diplomático.

Canciller de Chile se pronunció sobre triángulo terrestre. (EFE)
Canciller de Chile se pronunció sobre triángulo terrestre. (EFE)

Tras las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien reafirmó que el triángulo terrestre es peruano, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que este tema debe mantenerse en el ámbito diplomático.

“La posición de Chile sobre el denominado triángulo es conocida y el acuerdo entre los cancilleres de radicar el tema en ámbito diplomático se mantiene inalterado”, afirmó en una declaración de prensa que difundió la Cancillería de ese país.

[Piñera: El triángulo terrestre es chileno]

El jefe de la diplomacia chilena respondió así a Humala Tasso, quien dijo el lunes que “el triángulo terrestre es territorio peruano” y que nuestro país aplicará todos los mecanismos necesarios “para defender esa tesis”.

El mencionado territorio considera un triángulo terrestre fronterizo de 3.7 hectáreas. Chile señala que ese territorio le pertenece, al estimar que su frontera con Perú se inicia en el hito 1, pero el límite se inicia 260 metros más al sur, formando ese triángulo de tierra.

Chile y Perú resolvieron este año una disputa en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que trazó una línea demarcatoria de la frontera marítima entre ambos países. La decisión de la Corte no tiene vinculación alguna con la frontera terrestre, que fue acordada y delimitada por el Tratado de 1929.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.