23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile inclinado a impugnar competencia de La Haya en reclamo de Bolivia

Canciller chileno reiteró que demanda “no tiene sustento jurídico” y que es eminentemente política y comunicacional.

Chile: Canciller dice que existe “una inclinación muy fuerte” para impugnar competencia de La Haya en caso de Bolivia. (Reuters)
Chile: Canciller dice que existe “una inclinación muy fuerte” para impugnar competencia de La Haya en caso de Bolivia. (Reuters)

Santiago de Chile/AFP
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, indicó que existe “una inclinación muy fuerte” del país para impugnar la competencia Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo con Bolivia por una salida al mar.

“Hemos discutido estos aspectos y creo, como lo he dicho antes, que hay una inclinación muy fuerte para impugnar la potestad de la Corte”, afirmó a la salida de una reunión con la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en la que estuvo presente la presidenta Michelle Bachelet.

Quedaría por determinar ahora cuándo hacerlo, avanzó el canciller.

Bolivia presentó el 15 de abril ante la CIJ los alegatos de su demanda para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, tras perder su costa frente al océano Pacífico en una guerra a fines del siglo XIX.

Chile argumenta que un tratado que firmó con Bolivia en 1904 puso fin a la guerra y estableció los límites territoriales.

Muñoz volvió a afirmar que la demanda boliviana “no tiene sustento jurídico, es eminentemente política y comunicacional”.

“Bolivia hoy día tiene acceso al mar y lo tiene por tratado, de manera plena, por libre tránsito”, afirmó el canciller, quien repitió las palabras utilizadas frente a la delegación boliviana ante la Organización de Estados Americanos en Asunción la semana pasada.

Ahora quedaría determinar cuándo se presentaría la impugnación de la competencia de la CIJ, si antes del 15 de julio o el 18 de febrero de 2015, cuando vence el plazo para elevar la contramemoria.

Chile y Bolivia carecen de relaciones desde 1978 debido a la falta de solución al contencioso marítimo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.