Después de las “reservas” expresadas por Chile a la cartografía peruana, la premier Ana Jara enfatizó ante el pleno del Congreso que con la aprobación del mapa del límite marítimo “la frontera con el vecino país del sur ha quedado delimitada de manera definitiva”.
La jefa del gabinete subrayó que el inicio de la frontera terrestre en el punto Concordia fue establecido por el Tratado de Lima del 3 de junio de 1929, su protocolo complementario y los Tratados de la Comisión de Límites de 1929 y 1930.
En el mapa marítimo –expresó– se graficó “de manera clara y precisa” lo contemplado en el fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre el espacio marítimo peruano, así como el punto Concordia “desde donde parte la frontera” terrestre entre ambos países.
Jara se pronunció sobre este tema luego de que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, expresara anoche las ‘‘reservas’‘ de su país a la “Carta del límite exterior, sector sur, del dominio marítimo del Perú”, que aprobó nuestro gobierno.
“El gobierno de Chile hace expresa reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre de ambos países, que no se deriva del fallo de la Corte Internacional de Justicia, como tampoco de una adecuada interpretación del Tratado de 1929 y los acuerdos que llevaron a señalizar y materializar el límite terrestre en 1930”, aseveró.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.