19.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Límites marítimos

“El inicio de la frontera terrestre con Chile es el punto Concordia. El Perú no faltó a la verdad”. Así de clara fue la defensa del presidente Ollanta Humala frente a la posición chilena que rechaza el mapa marítimo peruano e insiste en afirmar que el límite entre ambos países parte del Hito 1.

Después de las “reservas” expresadas por Chile a la cartografía peruana, la premier Ana Jara enfatizó ante el pleno del Congreso que con la aprobación del mapa del límite marítimo “la frontera con el vecino país del sur ha quedado delimitada de manera definitiva”.

En cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se dio en enero pasado, el Gobierno peruano envió al Congreso de la República un proyecto de ley donde se establecen los límites marítimos con Chile.

Durante una visita a Chile, que busca impulsar las relaciones bilaterales, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su país jamás perjudicó la posición chilena en el diferendo marítimo con Perú y aseguró que Quito* mantuvo la misma tesis que Santiago sobre los acuerdos de 1952 y 1954.*

La presidenta de la comisión parlamentaria que monitoreó la demanda chilena ante la Corte de La Haya, Natalie Condori, anunció que solicitará a la Cancillería la difusión masiva del nuevo mapa de límites marítimos del Perú.

La comisión del Congreso que analizó la demanda marítima ante La Haya monitoreará el proceso de demarcación de las coordenadas de límite marítimo entre Perú y Chile, informó hoy la presidenta de este grupo de trabajo, Natalie Condori.

Aquí algunas preguntas y respuestas claves para entender los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que fijó los límites marítimos entre Perú y Chile, y que le otorgó a nuestro país unos 50 mil kilómestros cuadrados de mar.

21/12/13 |

Plaza de Armas

0

HUMALA SOLO DECLARA POR CANAL 7 Monólogo presidencial El presidente Ollanta Humala sigue demostrando su preferencia por los monólogos cuando se dirige a los periodistas. Ayer lo hizo en la Escuela de Oficiales de la Policía y solo atendió una pregunta del canal del Estado. Qué fácil.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) no informó al Perú de la postergación de la emisión de la sentencia sobre el diferendo de límites marítimos que mantiene con Chile, informó hoy la presidenta de la comisión parlamentaria que sigue el caso, Natalie Condori.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya informó a Perú y Chile que pospuso hasta enero del 2014 la lectura de sentencia por la demanda de límites marítimos interpuesta por nuestro país, informó el diario chileno ‘La Tercera’.

MANAGUA (AP).– El Gobierno de Nicaragua presentó una nueva demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en la cual solicita al tribunal que defina exactamente la frontera de ambos países en el Mar Caribe más allá de las 200 millas náuticas de Plataforma Continental.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que desconoce la fecha en que la Corte Internacional de La Haya emitirá su fallo sobre el límite marítimo con Perú, tras recordar que dicha instancia no tiene un plazo definido para los casos que evalúa.

El fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda de Perú contra Chile por la definición de los límites marítimos se conocería a partir del 12 de julio, dijo Eduardo Ferrero, miembro de la delegación que representa a nuestro país ante el tribunal internacional.

Las cancillerías de Perú y Chile estarían calculando que el esperado fallo de La Haya por el caso de delimitación marítima entre ambos países se daría recién a mediados de julio, informó el diario chileno La Tercera.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com

No se quedó callado. El canciller Rafael Roncagliolo respondió la carta abierta de Álvaro Vargas Llosa, publicada en un diario chileno, y discrepó radicalmente con él, pues aseveró que en la demanda peruana en La Haya no existe ningún afán revanchista. Agregó que el incidente generado por esta carta es de “segundo orden” y “desagradable” y que lo mejor es pasarlo por agua tibia.

Un 89% de peruanos aprueba el desempeño del equipo que representó al país ante la Corte Internacional de La Haya por el litigio de límites marítimos que sostiene con Chile, según un sondeo nacional de Ipsos Apoyo.

Al término de la fase oral del proceso que se ventila en la Corte de La Haya por los límites marítimos con Chile, el periodista Álvaro Vargas Llosa escribió una carta abierta a la Cancillería en la que manifiesta que el Perú tiene “mínimas posibilidades” de obtener un triunfo en su reclamo principal –la delimitación basada en una línea equidistante– y posibilidades “no muy grandes” de hacer valer su soberanía sobre el triángulo exterior.

Insensato, insolente, desafortunado, imprudente y desatinado. Los adjetivos sobraron al momento de calificar la explosiva carta enviada por Álvaro Vargas Llosa a la Cancillería peruana, en la que expresa su oposición a la demanda establecida ante La Haya por los límites marítimos con Chile y asegura que Perú tiene “posibilidades mínimas” de conseguir un resultado favorable en el tribunal internacional.

A pocas horas del cierre de la etapa oral del litigio marítimo con Chile que se ventila en la Corte de Justicia de La Haya, el coagente peruano José A. García Belaunde destacó que el Perú no ha cambiado su posición en todo el proceso, y dijo que Santiago trata de confundir cuando afirma lo contrario.

Cuenta regresiva. Mañana, con la última participación de Chile ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se cierra la fase oral de este proceso, que deberá concluir el próximo año con un fallo que –se espera– ordene la delimitación marítima entre Chile y Perú mediante una línea equidistante.

Un sector de partidarios de Augusto Pinochet aseguró ayer que, con el general en el poder –fallecido hace seis años–, el Perú no se habría atrevido a demandar a Chile. Admitieron que el asunto “ha sido mal llevado” por las autoridades de su país.

Al terminar los alegatos finales del equipo jurídico peruano ante la Corte Internacional de Justicia, el agente Allan Wagner dijo que quienes suscribieron el acuerdo de Santiago de 1952, tras una conferencia sobre asuntos balleneros, no tenían la mínima intención ni estaban preparados para firmar un tratado de delimitación marítima. Concluyó pidiendo a la Corte un fallo equitativo y que limite la frontera en el mar partiendo del Punto Concordia hasta las 200 millas.

Chile insiste: “Exposición peruana no tuvo ninguna novedad”

Finalizada la primera etapa de la última presentación peruana ante la Corte de La Haya, donde, con irrebatibles argumentos, Perú dejó sin piso la tesis chilena sobre la existencia de límites marítimos, el jurista Claudio Grossman, del equipo sureño, insistió en que la ponencia peruana no trajo consigo ninguna novedad.

Allan Wagner: “Aquí no hay artilugios ni conejos sacados del sombrero”

El agente peruano ante la Corte de La Haya, Allan Wagner, resaltó la exposición peruana, realizada ante el tribunal internacional, que hoy cierra su participación en la etapa oral del juicio entablado con Chile ante la inexistencia de límites marítimos.

El abogado italiano del equipo jurídico peruano en la Corte de La Haya, Tullio Treves, fue el encargado de responder a la pregunta del juez marroquí, Mohamed Bennouna, sobre el acuerdo de 1952.

La ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que su sector dedica especial atención para que los libros escolares y los mapas que se consignan en tales textos no incurran en errores sobre las fronteras de nuestro país.

Al abrir sus alegatos finales, el jurista Alan Vaughan Lowe, del equipo peruano en la Corte de La Haya , subrayó que la Declaración de Santiago de 1952, que es la piedra angular de la defensa de Chile en el litigio marítimo, no dice nada sobre cómo delimitar una frontera marítima y no es un tratado de límites.

La ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que su sector dedica especial atención para que los libros escolares y los mapas que se consignan en tales textos no incurran en errores sobre las fronteras de nuestro país.

La voz del equipo jurídico peruano se volverá a escuchar hoy en la corte de La Haya. El agente Allan Wagner y los abogados internacionales sustentarán, por última vez, la necesidad de fijar los límites marítimos con Chile y que se reconozcan nuestros derechos soberanos en el área situada dentro de las 200 millas.

El agente peruano ante la Corte de La Haya, Manuel Rodríguez Cuadros, dijo que el equipo jurídico peruano espera con tranquilidad su tercera y última intervención oral ante el tribunal internacional, donde responderán la pregunta planteada por el juez marroquí Mohammed Bennouna.

El canciller chileno Alfredo Moreno dijo hoy que Perú cree siempre “tener la razón”, al ser consultado sobre la demanda marítima interpuesta por nuestro país contra Chile ante la Corte de La Haya.

Tras la culminación de la primera ronda de exposiciones de los alegatos de Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el canciller Rafael Roncagliolo dijo que la pregunta del juez Mohamed Bennuona, de si en 1952 se podía delimitar una zona marítima conforme al derecho internacional, permite hacer una reflexión colectiva fundamental.

Luego de finalizada la primera etapa de la fase oral del litigio marítimo contra Chile en la Corte de La Haya, el canciller Rafael Roncagliolo pidió no caer en triunfalismos y esperar con serenidad el veredicto del tribunal internacional.

08/12/12 |

Chile patina

0

Mauricio Mulder,Pido la palabra Congresista

Después de escuchar los primeros alegatos del equipo jurídico chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el agente peruano Allan Wagner afirmó ayer que, “hasta ahora”, Chile “no nos prueba cuándo y dónde” se suscribió el supuesto tratado de límites marítimos con nuestro país.

Después de que algunas autoridades chilenas acusaran al Perú de actuar de “mala fe” durante la presentación de sus alegatos ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el agente Allan Wagner Tizón aclaró que la firmeza de la posición de nuestro país no constituye ninguna ofensa.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Como bien afirmó el canciller, este no es un concurso de sorpresas. Los elementos han sido presentados en los alegatos escritos (de Perú y Chile). En esta fase oral se trata de impactar en los jueces de forma clara sobre las fortalezas de la posición nacional y, al mismo tiempo, las debilidades de la otra parte. Es un ejercicio donde entran la estrategia y la táctica. Por ahí es donde puede haber elementos de sorpresa: en la manera como los argumentos son expuestos. No es como sacar un conejo de un sombrero y que aparezca en medio de la mesa.

La delegación chilena ante la Corte de La Haya expondrá, mañana y el viernes, su teoría sobre la existencia de un tratado de límites marítimos con el Perú.

En respuesta a Chile, que afirmó que los alegatos peruanos no tienen “nada nuevo”, el canciller Rafael Roncagliolo sostuvo ayer que la fase oral ante la Corte de Justicia de La Haya no es un “concurso de novedades”, sino la exposición de documentos que ya fueron presentados por escrito.

En su segundo día de alegatos ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Perú demostró, con inobjetables pruebas jurídicas, la debilidad de la posición de Chile –que pretende hacer creer que ambos países suscribieron un acuerdo de límites marítimos– y dejó plenamente establecido que el vecino del sur nunca se preocupó por este tema sino hasta que el Estado peruano empezó a reclamar.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, manifestó hoy que su país se está preparando para contestar “de forma clara y contundente” los sólidos argumentos peruanos expuestos durante la segunda audiencia en la Corte de La Haya por el contencioso de la delimitación marítima con Chile.

Chile jamás planteó la delimitación marítima en la Conferencia de Santiago de 1952 y la declaración aprobada ese año, en la que se basa la defensa de ese país, afirmó el abogado Vaughan Lowe, miembro del equipo jurídico peruano.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que su país “ha cometido errores” en el tema de la demanda marítima entablada por Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

BOGOTÁ (AFP).– La popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cayó a 45% en noviembre, lo que representa un retroceso de 15 puntos en dos meses. Esto ocurre luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia, que amplío los límites marítimos de Nicaragua en el Caribe y se los recortó a Colombia.

A un día del inicio de la fase oral en la Corte de Justicia de La Haya por el litigio marítimo de nuestro país con Chile, el presidente Ollanta Humala aseguró en entrevista con el diario La Tercera, que acudir al tribunal internacional fue “una opción de paz”.

DESCARGA AQUÍ EL ESPECIAL COMPLETO.

El camino andado es muy largo. Veintiséis años han transcurrido desde que el embajador Juan Miguel Bákula –durante la gestión del entonces canciller Allan Wagner– realizó el primer trámite ante Chile para intentar una solución negociada con el objeto de fijar los límites marítimos entre ambos países. Aquel año –1986–, el vecino del sur no se negó a hacerlo. Respondió que debía “realizar estudios sobre el tema”.