“El inicio de la frontera terrestre con Chile es el punto Concordia. El Perú no faltó a la verdad”. Así de clara fue la defensa del presidente Ollanta Humala frente a la posición chilena que rechaza el mapa marítimo peruano e insiste en afirmar que el límite entre ambos países parte del Hito 1.
Desde Cajamarca, el mandatario reiteró que el punto Concordia fue establecido en el Tratado de 1929 y en sus protocolos complementarios. “Nosotros ratificamos que el mapa que presentamos recoge el dominio marítimo del Perú y recoge el fallo de La Haya, y la carta física del Perú recoge, también, el inicio de la frontera terrestre”, insistió.
Humala señaló, asimismo, que la nueva cartografía será enviada a las Naciones Unidas. Al respecto, el excanciller Eduardo Ferrero descartó que el mapa represente una provocación hacia Chile y enfatizó que es legítimo que nuestro país recuerde que el punto Concordia es el inicio de la frontera terrestre.
De otro lado, Humala pidió a los pobladores cajamarquinos sumarse a la lucha anticorrupción y no permitir que los recursos del canon sean dilapidados “en monumentos, plazas de toros y coliseos cuando deben servir para obras de agua y desagüe e infraestructura”.
“No podemos permitir que la plata que llega se la roben; es importante apoyar con inversión fuerte a Cajamarca y transparencia en el uso de los fondos”, dijo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.