27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Frontera marítima

(Santiago de Chile/EFE) El Gobierno de Chile confirmó esta tarde el envío de una segunda nota de protesta a Perú luego de que el presidente Ollanta Humala promulgara el nuevo mapa de límites con el vecino país del sur, que deja bajo nuestra soberanía el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en el sector fronterizo.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Tras el fallo de La Haya, muchos pensaban que las relaciones peruano-chilenas tendrían un futuro sin contratiempos al haberse resuelto el único pendiente: la frontera marítima. La Haya no tenía competencia para definir parámetros de frontera terrestre. La viveza chilena surge cuando La Haya determina que la frontera marítima parte del Hito N°1 y los chilenos reinterpretan que ese es el límite terrestre, que fue fijado en el tratado del 29 en el Punto de la Concordia. Si la frontera marítima parte del Hito N°1, ello no implica que esa sea la frontera terrestre. Con los tratados no se juega. Si la frontera terrestre de 1929 es desconocida por Chile, se puede abrir la caja de Pandora, y sería discutible la costa que perdió Bolivia, Tarapacá o Arica (que pasó a Chile sin referéndum). ¿Tanto valen esos metros de triángulo terrestre, hoy costa seca, como para arriesgar la relación Perú –Chile?

El canciller Gonzalo Gutiérrez informó que el próximo registro del límite marítimo de Perú y Chile ante las Naciones Unidas considera las coordenadas establecidas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aprobadas en conjunto por ambos países en el acta firmada en marzo pasado.

“El inicio de la frontera terrestre con Chile es el punto Concordia. El Perú no faltó a la verdad”. Así de clara fue la defensa del presidente Ollanta Humala frente a la posición chilena que rechaza el mapa marítimo peruano e insiste en afirmar que el límite entre ambos países parte del Hito 1.

“El inicio de la frontera (terrestre) entre el Perú y Chile es el Punto Concordia y no hay otro”, enfatizó el presidente Ollanta Humala, quien señaló que así se precisa explícitamente en la Carta del Límite Exterior, del sector sur, del dominio marítimo de nuestro país, promulgada este martes.

En respuesta a las declaraciones del diputado chileno Jorge Tarud, quien anunció que La Moneda se quejará por el proyecto de ley de frontera marítima que el Gobierno peruano envió al Congreso, la canciller Eda Rivas afirmó que la iniciativa legal no merece ninguna nota de protesta y explicó que solo se busca ajustar la norma a la nueva delimitación marítima fijada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

(Seúl/AFP) Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron hoy disparos cerca de la disputada frontera marítima y Seúl pidió a los habitantes de las dos islas vecinas ponerse a cubierto en los refugios, cuando se multiplican los motivos de fricción en la península.

Los equipos técnicos de Perú y Chile suscribieron esta noche el acta del trabajo conjunto realizado en los últimos dos meses para identificar los puntos de la frontera marítima entre ambos países, conforme al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Marisol Agüero,Diplomática Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Perú y Chile siguen trabajando para delimitar su frontera marítima tras el fallo de La Haya. Los trabajos cartográficos continuarán del 17 al 19 de marzo en las ciudades de Ilo y Mollendo, acordaron las delegaciones de ambos países reunidas hoy en Arica, según un comunicado de la Cancillería.

Ernesto Velit,Internacionalista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El embajador peruano en Santiago de Chile, Carlos Pareja, sostuvo que el Perú ve con beneplácito el cumplimiento del cronograma estipulado en la reunión del 2+2 para fijar las coordenadas de límite marítimo, esto a propósito de la reunión técnica que sostendrán hoy delegaciones técnicas de ambos países en ese país.

Manuel Rodríguez Cuadros, excanciller y miembro del equipo peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aclaró el fallo que fijó el límite de la frontera marítima entre Perú y Chile no está vinculado al tema del denominado triángulo terrestre.

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció el 17 de abril de 2014 como fecha límite para la presentación de la memoria de Bolivia y el 18 de febrero de 2015 para la entrega de la contramemoria de Chile, informó el Gobierno chileno.

SEÚL (Agencias).– El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, señaló a una pequeña isla surcoreana –cercana a la frontera marítima– como primer objetivo en caso de conflicto.

Este martes, el equipo jurídico peruano –que lidera el agente Allan Wagner– se presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para exponer sus alegatos de cierre sobre el diferendo marítimo.

Mañana, el equipo jurídico peruano –que lidera el agente Allan Wagner– se presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para exponer sus alegatos de cierre sobre el diferendo marítimo.

Paulsson: "Unos pocos metros de arena del Hito número 1 son una falsa pista"

El segundo orador del equipo jurídico chileno, el francés Jan Paulsson, alegó en su intervención ante la Corte de La Haya que el Perú, por 30 años, “jamás desconoció frontera marítima”.

Después de escuchar los primeros alegatos del equipo jurídico chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el agente peruano Allan Wagner afirmó ayer que, “hasta ahora”, Chile “no nos prueba cuándo y dónde” se suscribió el supuesto tratado de límites marítimos con nuestro país.

Después de que algunas autoridades chilenas acusaran al Perú de actuar de “mala fe” durante la presentación de sus alegatos ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el agente Allan Wagner Tizón aclaró que la firmeza de la posición de nuestro país no constituye ninguna ofensa.

Como bien afirmó el canciller, este no es un concurso de sorpresas. Los elementos han sido presentados en los alegatos escritos (de Perú y Chile). En esta fase oral se trata de impactar en los jueces de forma clara sobre las fortalezas de la posición nacional y, al mismo tiempo, las debilidades de la otra parte. Es un ejercicio donde entran la estrategia y la táctica. Por ahí es donde puede haber elementos de sorpresa: en la manera como los argumentos son expuestos. No es como sacar un conejo de un sombrero y que aparezca en medio de la mesa.

La delegación chilena ante la Corte de La Haya expondrá, mañana y el viernes, su teoría sobre la existencia de un tratado de límites marítimos con el Perú.

En respuesta a Chile, que afirmó que los alegatos peruanos no tienen “nada nuevo”, el canciller Rafael Roncagliolo sostuvo ayer que la fase oral ante la Corte de Justicia de La Haya no es un “concurso de novedades”, sino la exposición de documentos que ya fueron presentados por escrito.

En su segundo día de alegatos ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Perú demostró, con inobjetables pruebas jurídicas, la debilidad de la posición de Chile –que pretende hacer creer que ambos países suscribieron un acuerdo de límites marítimos– y dejó plenamente establecido que el vecino del sur nunca se preocupó por este tema sino hasta que el Estado peruano empezó a reclamar.

Los abogados peruanos mostraron varios mapas a los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para demostrar que el pedido del Perú para que se delimite la frontera marítima con Chile mediante una línea equidistante está de acuerdo con el derecho internacional y que la pretensión del vecino del sur de establecer el límite en el paralelo no produce una solución equitativa.

Quizás preparando el terreno ante un posible revés en la Corte de La Haya, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió que, en el proceso del diferendo marítimo, su país “cometió errores”, los que –adelantó– se verán durante la presentación de los alegatos peruanos.

Los abogados peruanos mostraron varios mapas a los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para demostrar que el pedido del Perú para que se delimite la frontera marítima con Chile mediante una línea equidistante está de acuerdo con el derecho internacional y que la pretensión del vecino del sur de establecer el límite en el paralelo no produce una solución equitativa.

Ni bien concluyó la primera audiencia en la Corte de La Haya, el canciller Rafael Roncagliolo expresó su satisfacción por las exposiciones de nuestro equipo. Además, enfatizó que la posición peruana es clara: no existe ningún límite marítimo con Chile.

04/12/12 |

Puntos rebatidos

0

Perú manifestó que la Declaración de Chile de 1947 y el Decreto Supremo que nuestro país emitió ese mismo año versaban sobre la extensión de las 200 millas y no sobre límites laterales de los estados soberanos.

A las nueve de la mañana (hora de Lima) el Gran Salón de la Justicia del Palacio de la Paz estaba prácticamente lleno. Las delegaciones peruana y chilena se encontraban, una al lado de la otra, frente a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que encabeza el eslovaco Peter Tomka, quien abrió las audiencias orales y le cedió la palabra al agente peruano, Allan Wagner, después de presentar a los jueces ad hoc de ambos países.

El presidente chileno Sebastián Piñera admitió ayer que le preocupa un fallo adverso sobre la demanda marítima, que está en manos de la Corte de La Haya.