25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú ya tiene mapa oficial de la frontera marítima con Chile

El presidente Ollanta Humala afirmó que el inicio del límite terrestre con el vecino país es el Punto Concordia y “no hay otro”.

Ollanta Humala presentó el mapa oficial de la frontera marítima con Chile. (Presidencia Perú)
Ollanta Humala presentó el mapa oficial de la frontera marítima con Chile. (Presidencia Perú)

“El inicio de la frontera (terrestre) entre el Perú y Chile es el Punto Concordia y no hay otro”, enfatizó el presidente Ollanta Humala, quien señaló que así se precisa explícitamente en la Carta del Límite Exterior, del sector sur, del dominio marítimo de nuestro país, promulgada este martes.

Durante la ceremonia en Palacio de Gobierno, el mandatario explicó que el mapa recoge la sentencia de la Corte de la Haya, del 27 de enero pasado, que fijó la frontera marítima entre ambos países, así como los trabajos de la comisión mixta, que determinó las coordenadas de dicho límite.



Click aquí para ampliar el nuevo mapa de la frontera marítima con Chile

“Creo que es un trabajo que tenemos que agradecer al personal técnico, a los cartógrafos, al personal de la Marina, de la Cancillería y el buen entendimiento para que la comisión mixta binacional haya logrado determinar las coordenadas que hoy permiten cerrar la frontera sur con Chile”, indicó.

El canciller Gonzalo Gutiérrez sostuvo que nada de lo aprobado por el Perú afecta los límites terrestres con Chile porque –refirió- éstos fueron establecidos claramente desde 1929.

Recalcó que lo que se hace con la Carta del Límite Exterior es graficar el dominio marítimo del Perú y el punto de inicio de la frontera marítima, muy próximo al punto de inicio de la frontera terrestre.

“Al aprobarse la ley de modificación de las líneas de base, el Perú recibió de parte de Chile en la que señalaba que hacía reserva en algunos elementos contenidos no en la ley, sino en la exposición de motivos, que pudiera tener una interpretación que afecte lo acordado en los límites terrestres”, explicó.

Dijo, además, que la carta servirá para difundir y conocer, de una manera más clara, cuál es el área sobre la cual el Perú ejerce su soberanía en el mar.

Tras la aprobación de la Ley de Líneas de Base, sectores chilenos insistieron en su tesis, sin ningún respaldo jurídico, de que el inicio de la frontera terrestre era el Hito 1 y no el Punto Concordia.

El mapa reemplaza la cartografía de dicho sector aprobada y publicada en agosto de 2007. Dicho documento graficaba el “área en controversia” producida por la superposición de las proyecciones marítimas del Perú y Chile.

Además, contiene un recuadro graficando, a mayor escala, el punto de partida del límite marítimo (la intersección de la línea de baja marea con la línea del paralelo geográfico que pasa por el hito de frontera No. 1), como lo fijó La Haya.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.