Manuel Rodríguez Cuadros, excanciller y miembro del equipo peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aclaró el fallo que fijó el límite de la frontera marítima entre Perú y Chile no está vinculado al tema del denominado triángulo terrestre.
[La Haya: Perú confía en llevar a buen término ejecución del fallo]
“La Corte (de La Haya) no dejó ninguna duda de que ese es un asunto sobre el cual no tenía ninguna competencia (…) El fallo fue sobre delimitación marítima”, subrayó el diplomático.
[La Haya: Chile insistirá en crear comisiones para ejecutar fallo]
Rodríguez Cuadros también estimó que la situación bilateral sobre el tema de la frontera marítima atraviesa un “trance de estabilización”.* “Estamos entrando a una fase de estabilización positiva”*, anotó en RPP.
El excanciller agregó que una muestra de ello es la reunión bilateral de ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores peruanos y chilenos, conocida como “2+2”, que se realiza en Santiago de Chile.
[Cita 2+2 busca fortalecer confianza mutua en defensa y seguridad]
NO PUEDE HABER DILACIONES
Rodríguez Cuadros también sostuvo que no puede la ejecución del fallo no puede demorar mucho, porque la fijación de coordenadas para establecer la frontera marítima demanda un proceso técnico que toma poco tiempo.
“El único elemento real para ejecutar el fallo es este, y cabe preguntarse si fijarlas es lo suficientemente complejo como para que esto pueda durar meses o años”, indicó el diplomático.
Sostuvo que experiencias anteriores demuestran que se trata de un proceso que puede desarrollarse en “un plazo breve y razonable”. Para concretarlo, anotó, se tiene que recurrir a un método técnico y matemático “en el que siempre los dos lados van a llegar a un mismo resultado”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.