Manuel Rodríguez Cuadros, excanciller del gobierno de Alejandro Toledo, afirmó que el caso del expresidente “ofende la conciencia ética del país y señaló que “los indicios de culpabilidad reunidos por la Fiscalía son abrumadores”.
El ex canciller y embajador peruano ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros, consideró que a Chile no le queda otro camino que expresar satisfacciones al Perú por el espionaje militar, ante las pruebas fehacientes que existen al respecto y que ya se han dado a conocer.
El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros enfatizó ayer que la anunciada nota de protesta chilena por el triángulo terrestre “no tiene sustento” porque esa zona es “indiscutiblemente” peruana conforme al Tratado del 1929.
Manuel Rodríguez Cuadros, excanciller y miembro del equipo peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aclaró el fallo que fijó el límite de la frontera marítima entre Perú y Chile no está vinculado al tema del denominado triángulo terrestre.
El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros señaló hoy que Chile, hábilmente, ha sacado a relucir el tema de su supuesta soberanía del triángulo terrestre para desviar la atención, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya favoreciera en gran parte la pretensión peruana de límites marítimos.
Carmen Mendoza/cmendoza@peru21.com La cuenta regresiva para conocer la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo con Chile ya comenzó y si bien el abanico de escenarios sobre su contenido es amplio e imposible de prever, expertos consultados por Perú21 analizan algunas opciones, basados en los antecedentes del propio tribunal.
El embajador Manuel Rodríguez Cuadros, miembro del equipo peruano en la Corte de La Haya, consideró que Chile no respondió la pregunta planteada por el juez marroquí Mohamed Bennouna la semana pasada.
La voz del equipo jurídico peruano se volverá a escuchar hoy en la corte de La Haya. El agente Allan Wagner y los abogados internacionales sustentarán, por última vez, la necesidad de fijar los límites marítimos con Chile y que se reconozcan nuestros derechos soberanos en el área situada dentro de las 200 millas.
El agente peruano ante la Corte de La Haya, Manuel Rodríguez Cuadros, dijo que el equipo jurídico peruano espera con tranquilidad su tercera y última intervención oral ante el tribunal internacional, donde responderán la pregunta planteada por el juez marroquí Mohammed Bennouna.
Luego de dar inicio de la segunda audiencia en la Corte de La Haya, donde el equipo jurídico peruano expone sobre el diferendo marítimo con Chile, el miembro del equipo peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, ratificó que la posición nacional está fundada jurídicamente.
DESCARGA AQUÍ EL ESPECIAL COMPLETO.
El camino andado es muy largo. Veintiséis años han transcurrido desde que el embajador Juan Miguel Bákula –durante la gestión del entonces canciller Allan Wagner– realizó el primer trámite ante Chile para intentar una solución negociada con el objeto de fijar los límites marítimos entre ambos países. Aquel año –1986–, el vecino del sur no se negó a hacerlo. Respondió que debía “realizar estudios sobre el tema”.
Los alegatos que se expondrá ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo marítimo con Chile, están “prácticamente terminados”, aseguró el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, miembro del equipo jurídico de nuestro país.
La Cancillería dispuso incorporar al embajador Manuel Rodríguez Cuadros como miembro de la delegación peruana en el diferendo sobre delimitación marítima con Chile en el Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Allan Wagner y José Antonio García Belaunde, el agente y coagente del Perú ante la Corte de La Haya, integrarán el equipo de asesores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que se formó ayer a propuesta del presidente Javier Diez Canseco para tener una idea clara de la posición peruana en torno al diferendo marítimo con Chile.
Un reportaje del diario chileno La Tercera señala que el canciller de ese país, Alfredo Moreno, expresó su malestar por una exposición del diplomático peruano Manuel Rodríguez Cuadros en Bolivia, donde habría hablado sobre las opciones del país altiplánico para demandar una salida al mar a través de Chile.