Tras la culminación de la primera ronda de exposiciones de los alegatos de Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el canciller Rafael Roncagliolo dijo que la pregunta del juez Mohamed Bennuona, de si en 1952 se podía delimitar una zona marítima conforme al derecho internacional, permite hacer una reflexión colectiva fundamental.
“La pregunta es muy importante porque es una invitación a pensar las cosas en su contexto histórico: cuáles eran los temas en el año 52, qué estaba en la agenda y qué no. No podemos extrapolar la mirada del presente para aplicarla a hechos que se produjeron en un contexto distinto”, señaló en RPP.
Roncagliolo también pidió evitar los triunfalismos. “Hay que evitar la idea de que esto es un partido de fútbol, que uno gana y el otro pierde. Probablemente las cosas pueden ser más complejas, como han sido las sentencias anteriores de la Corte”, enfatizó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.