22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Diferendo marítimo

AFP Chile y Perú anunciarán conjuntamente ante la ONU su nuevo límite marítimo según el fallo de enero pasado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, confirmó este lunes el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

(Santiago de Chile/Reuters) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció esta noche que se impugnará la competencia de una corte internacional para evaluar una demanda presentada en su contra por Bolivia, en un intento por desactivar su pretensión de una salida soberana al mar por territorio chileno.

El flamante ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, no descartó que un eventual arbitraje de Estados Unidos para resolver el conflicto entre Perú y Chile por el llamado triángulo terrestre.

Entre el 17 y 18 de este mes se llevaron a cabo los trabajos de campo realizados por Perú y Chile para la medición y fijación de las nuevas coordenadas marítimas que cumplirán el fallo dictado por la Corte de La Haya.

Marisol Agüero,Diplomática Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estaría usando políticamente el tema del triángulo terrestre con la finalidad de despedirse del cargo como un gran defensor de la nacionalidad chilena, opinó el excanciller y coagente del Perú ante la Corte de La Haya, José Antonio García Belaunde.

El mandatario peruano Ollanta Humala y su homólogo chileno Sebastián Piñera se encontrarán por segunda vez mañana, en Colombia, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitiera su sentencia –con la cual se delimitó la frontera marítima entre ambos países–, y de la reunión ministerial bilateral “2+2”, en la que se estableció el cronograma de ejecución del fallo referido.

Tras una maratónica jornada de trabajo, consultas y conversaciones durante 14 horas en Santiago, las delegaciones ministeriales del Perú y Chile acordaron un cronograma para elaborar las coordenadas y los puntos de base de la frontera marítima fijada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Los trabajos se iniciarán este 17 de febrero y concluirán entre el 24 y el 25 de marzo.

El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Allan Wagner, recibió hoy una torta de cumpleaños con el diseño del nuevo límite marítimo entre el Perú y Chile.

Los ministros de Exteriores y Defensa de Chile y Perú se reunirán este jueves para coordinar la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los límites marítimos entre ambos países, cita en la que Santiago planteará la creación de tres comisiones, según trascendió.

El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros señaló hoy que Chile, hábilmente, ha sacado a relucir el tema de su supuesta soberanía del triángulo terrestre para desviar la atención, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya favoreciera en gran parte la pretensión peruana de límites marítimos.

El excanciller y miembro del equipo peruano en La Haya Eduardo Ferrero Costa señaló que “una mala interpretación” del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por parte de Chile ha llevado a ese país a tratar el tema terrestre con Perú, lo que está “zanjado y definido” desde 1929.

El periodista Álvaro Vargas Llosa publicó su esperada autocrítica y penitencia tras augurar, en diciembre de 2012, el fracaso del Perú en la demanda por límites marítimos que inició nuestro país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tribunal que terminó por otorgarle al Perú 50,000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo.

Chile aspira a concluir con la agenda del pasado e iniciar el camino de la integración con Perú, afirmó en declaraciones publicadas este domingo el canciller chileno Alfredo Moreno, tras el fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda peruana por límites marítimos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó hoy a Chile y Perú por haber superado sus diferencias limítrofes de forma pacífica.

El excanciller Eduardo Ferrero subrayó que la sentencia de la Corte Internacional de La Haya, que definió los límites marítimos de Perú con Chile, “ya está ejecutándose” y confía en que después venga una etapa de mayor cooperación binacional.

El premio Nobel Mario Vargas Llosa afirmó que el fallo de la Corte de La Haya que fijó los límites marítimos entre Perú y Chile es “prudente”, debido a que permite que ambos países “no se sientan ni totalmente triunfadores ni totalmente derrotados”.

Existen 12 embarcaciones peruanas que fueron detenidas en Chile entre septiembre del 2012 y enero del presente año, tras ser acusadas de adentrarse al mar del país vecino antes de que la Corte de La Haya defina el límite marítimo entre ambas naciones.

El expresidente Alan García señaló que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que favoreció a Perú, debe cumplirse de forma inmediata o gradual, pero sin condiciones por parte de Chile.

El expresidente chileno Eduardo Frei dijo hoy que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que favoreció a Perú, su país debe exigir a las autoridades peruanas que se establezca que con ello se terminó cualquier diferendo entre ambas naciones para que en el futuro no se den más reclamos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo de Perú, Ollanta Humala, llegaron a primera hora del miércoles a Cuba para asistir al cierre de la cumbre de Celac y tener su primera reunión tras el histórico fallo sobre límites marítimos.

Para el especialista en Derecho Internacional, Fabián Novak, el fallo de la Corte de La Haya no pone en tela de juicio el dominio peruano sobre el llamado triángulo terrestre, y advierte que cualquier opinión contraria es “antojadiza y carece de sustento jurídico”.

Farid Kahhat,Analista internacional Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El almirante en retiro Jorge Montoya, excomandante general de las Fuerzas Armadas, consideró que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, debe ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya antes de que la mandataria electa Michelle Bachelet asuma funciones en marzo próximo.

La Haya: Van Klaveren afirma que intereses de Chile quedaron salvaguardados

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Alberto van Klaveren, entregó hoy al mandatario Sebastián Piñera una copia del fallo que leyó el lunes el presidente de ese tribunal, Peter Tomka, y que favoreció a Perú al entregarle más de 50,000 kilómetros cuadrados de mar.

Tras el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya a favor de Perú, el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy que el siguiente paso es aplicar bien la sentencia y lo antes posible, aunque la medición de las nuevas coordenadas para establecer con exactitud dónde comienza el mar ganado por el Perú tomará cierto tiempo.

1. Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) fue justo y “creativo”

(Gessler Ojeda/Enviado especial a Tacna) Los pescadores del Morro Sama, en Tacna, escucharon la lectura de sentencia del Tribunal de La Haya en un quiosco del pueblo. Ellos no celebraron, tomaron la noticia como un fracaso.

Un nuevo mapa marítimo en el sur del país rige desde ayer. El Perú ganó 50,284 kilómetros cuadrados de mar (aproximadamente el tamaño del departamento de San Martín), de los 66,680 que solicitó, según lo determinó la Corte Internacional de Justicia de La Haya, al fijar la línea de frontera con Chile en un histórico fallo.

Eduardo Ponce Vivanco,Diplomático Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio aseguró hoy que el fallo de la corte de La Haya, que fijó el límite marítimo con Chile, es resultado de una política de Estado y subrayó que a, pesar de las discrepancias, el cumplimiento de la sentencia es “inobjetable”.

La Haya: Andrés Chadwick admite "profundo dolor" por fallo

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, manifestó hoy, tras reunirse con pescadores de Arica, que comparte la “frustración y dolor” por perder parte de zona marítima luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya estableciera la frontera de Perú con el país sureño y nos beneficiara .

El expresidente Alejandro Toledo afirmó que la paz ganó tras el fallo de la Corte de La Haya, que estableció hoy la frontera con Chile en beneficio de Perú.

La Haya: Sebastián Piñera dice que Chile "discrepa profundamente" de fallo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó esta tarde el fallo de la Corte Internacional de La Haya que estableció la frontera marítima de su país en beneficio de Perú, pero destacó que Santiago acatará y cumplirá la sentencia.

La Haya: Ollanta Humala señaló que "hoy se modifica el mapa del Perú"

El presidente Ollanta Humala dijo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reconoció, en su fallo final del diferendo marítimo, un espacio marítimo que –según el mandatario– se puede calcular preliminarmente en 50 mil kilómetros cuadrados de derechos soberanos para el Perú. “Hoy se modifica el mapa del Perú”, dijo.

La Haya: Júbilo en la Plaza Mayor de Lima luego de conocerse el fallo

El júbilo colectivo se apoderó de las calles de la Plaza Mayor de Lima una vez que se dio a conocer el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que en buena parte favoreció al Perú y pone fin al diferendo marítimo con el país del sur.

La Haya: Alberto van Klaveren lamenta resolución por "carecer de fundamento"

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Alberto van Klaveren, manifestó que lamentaba “profundamente” la decisión del tribunal de trazar la línea equidistante desde las 80 millas, con lo que modificó la frontera marítima del Perú con el país sureño.

La Haya: Alan García señaló que Perú y Chile continuarán senda de progreso

Tras conocer el fallo de La Haya a favor de Perú, que fija la línea equidistante desde las 80 millas, el expresidente Alan García señaló que Perú y Chile ahora pueden continuar con el camino al progreso, pues se concluyó con el último tema pendiente entre ambos países.

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, sigue la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el límite marítimo con Perú en Palacio de La Moneda, sede del ejecutivo chileno.

Un posible fallo favorable al Perú por parte de la Corte de La Haya en el marco del litigio de límites marítimos con Chile no tendría un impacto significativo en el sector pesquero peruano, el cual cerraría el año con un crecimiento de entre 3% y 4%, afirmó Luis Sáenz, analista de Maximixe.

Día histórico. Los seis años de espera e incertidumbre, desde la presentación de la demanda peruana por los límites marítimos con Chile, acabarán hoy. El presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Peter Tomka, inició hoy la lectura de la sentencia que será inapelable y definitiva.

Sentencia sobre diferendo marítimo entre Perú y Chile será inapelable y definitiva. [Sigue la transmisión en vivo aquí]

Tras el inicio de la lectura de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, las actividades de la población en la ciudad de Tacna se desarrollaron con total normalidad y tranquilidad.

La lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile, que se inició a las 9 a.m., es transmitido a través de dos pantallas gigantes que fueron instaladas en el frontis de Palacio de Gobierno.

Las medidas de seguridad en los exteriores de la Embajada y del Consulado del Perú en Santiago de Chile fueron reforzadas desde ayer por escuadrones de Carabineros (Policía chilena).

La Haya: Allan Wagner pide "serenidad y unidad" a peruanos

El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, pidió hoy “serenidad y unidad” a los peruanos en víspera del fallo del tribunal internacional sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

CARMEN MENDOZA ARANA, cmendoza@peru21.com A pocas horas para conocerse la decisión de la Corte de La Haya, Nelson Manrique recuerda lo que significó la Guerra del Pacífico y da una mirada al impacto que tendrá el fallo en la identidad nacional. Afirma que sea cual sea la sentencia se cierra un capítulo fundamental de la historia y los peruanos y chilenos deben estar convencidos que será ventajosa para todos. Además, resalta la madurez política del presidente Ollanta Humala y de otros líderes, a excepción de Alan García.