Tras conocer el fallo de La Haya a favor de Perú, que fija la línea equidistante desde las 80 millas, el expresidente Alan García señaló que Perú y Chile ahora pueden continuar con el camino al progreso, pues se concluyó con el último tema pendiente entre ambos países.
“Puedo garantizar que con la resolución que pone fin a estos últimos temas que quedaban por solucionar, nuestros dos pueblos, el Perú y Chile, pueden continuar una senda de progreso, desarrollo y paz”, indicó García en declaraciones a Canal N, las que fueron criticadas, pues se había acordado que el primero en pronunciarse sobre la sentencia sería el mandatario Ollanta Humala.
“Incorporamos a nuestro mar algunas decenas de miles de kilómetros cuadrados para el desarrollo de nuestro país. Es la primera apreciación del mapa que la corte ha presentado a partir de las coordenadas nuevas que ha fijado”, agregó.
Asimismo, el líder aprista señaló que el fallo no acoge todos los argumentos de Perú, “pero hay que reconocer que algo se ha ganado y que podemos estar contentos”.
García no perdió la oportunidad para recalcar su participación en el histórico fallo, lo que ha sido muy cuestionado en redes sociales. “Saludo que el primer paso que nos tocó dar en este tema fue una carta enviada al entonces presidente de Chile, el general Pinochet”, indicó García.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.