El expresidente Alan García señaló que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que favoreció a Perú, debe cumplirse de forma inmediata o gradual, pero sin condiciones por parte de Chile.
“Inmediato o gradual, pero sin condiciones, no me diga usted que suscriba la Convención del Mar, no me diga que cambie la Constitución, no me diga que reconozca que el triangulito es de usted (…) es absurdo”, señaló en entrevista con RPP.
Además, el líder aprista pidió no ‘pisar el palito’ tras declaraciones de representantes del Gobierno de Chile que aseguran que el triángulo terrestre les pertenece.
“Sabemos que jurídicamente ese triángulo le pertenece al Perú. Hay que actuar con mucha serenidad (…) Todo cae por su propio peso, como el fallo de La Haya”, sostuvo García.
“Es un tema que quedó zanjado en el Tratado de 1929, que tiene sus propios procedimientos, hay mediación, hay buenos oficios, hasta arbitraje, señalado para el presidente de los EEUU, pero eso es saltar a conclusiones y es por eso que la Corte no ha tocado el tema porque es parte de otro tratado que respetan”, agregó.
El exjefe de Estado señaló que dicho reclamo por parte de Santiago lo entiende “como algo emocional del momento”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.