El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio aseguró hoy que el fallo de la corte de La Haya, que fijó el límite marítimo con Chile, es resultado de una política de Estado y subrayó que a, pesar de las discrepancias, el cumplimiento de la sentencia es “inobjetable”.
Recordó que la demanda marítima presentada por el Estado peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se empezó a trabajar en el gobierno del entonces mandatario Alejandro Toledo y fue continuado por los gobiernos de Alan García y del presidente Ollanta Humala.
“Eso es importante porque las cosas de Estado deben tener continuidad, eso ha sido una lección histórica”, dijo el líder de Solidaridad Nacional.
Subrayó, asimismo, que durante los seis años que tardó la demanda en ser resuelta por la Corte de La Haya, los peruanos han demostrado mucha unidad, lo que constituye un ejemplo.
“Cuando los peruanos trabajamos unidos podemos convertirnos en un proyecto interesante y generar respuestas buenas para el futuro de nuestro pueblo”, apuntó.
Dijo que si bien el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tiene todo el derecho de discrepar con la sentencia en el extremo que les recorta soberanía marítima, lo importante es tener claro que el cumplimiento de la sentencia es “inobjetable”.
En ese sentido, pidió a los líderes políticos y a quienes ostentan un cargo directivo, actuar con “mucha ponderación y moderación” porque eso es lo que corresponde.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.