El expresidente chileno Eduardo Frei dijo hoy que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que favoreció a Perú, su país debe exigir a las autoridades peruanas que se establezca que con ello se terminó cualquier diferendo entre ambas naciones para que en el futuro no se den más reclamos.
“No han pasado dos días del fallo y ya estamos viendo nuevas situaciones. Vemos ayer al Parlamento peruano, al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, después la ministra, después distintas autoridades, y Bolivia pidiendo que también actúen con equidad, con justicia, un fallo salomónico… ¿Hasta cuándo? No podemos seguir aceptándolo (…) Yo creo que Chile en esto tiene que ponerse tremendamente firme”, señaló el exmandatario al Diario de Cooperativa.
“El fallo de La Haya dice claramente que el paralelo parte en el Hito 1, que fue establecido en el año 68 y 69. Eso está claro, entonces ¿cómo van a decir que el territorio que está bajo ese paralelo va a ser territorio peruano? Es un absurdo”, afirmó en otro momento.
Lo que Frei y otras autoridades chilenas olvidan es que esa área (de más de 37 mil metros cuadrados) no está ni estuvo en controversia porque pertenece al Perú, según el Tratado de 1929, que fijó el límite terrestre en el Punto Concordia.
Finalmente, el exjefe de Estado chileno propuso que las Naciones Unidas establezcan que los temas pendientes entre Perú y Chile se terminaron.
“Lo que quiero decir es que ellos siempre van a levantar un nuevo tema. Pueden pasar uno, dos, tres, cuatro o cinco años… Supongamos que el señor Alan García sea elegido nuevamente —espero que no para los intereses de Chile— ¿va de nuevo a levantar otro caso más? Por eso esto tiene que quedar absolutamente cerrado cuando se ejecute el fallo de La Haya”, sostuvo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.