27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ollanta Humala y Sebastián Piñera se reunirán por segunda vez tras el fallo

Barco y patrullera de la Marina ya navegan en zona marítima que antes dominaba Chile.

Las embarcaciones peruanas tienen fines de investigación científica en la zona. (Marina de Guerra)
Las embarcaciones peruanas tienen fines de investigación científica en la zona. (Marina de Guerra)

El mandatario peruano Ollanta Humala y su homólogo chileno Sebastián Piñera se encontrarán por segunda vez mañana, en Colombia, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitiera su sentencia –con la cual se delimitó la frontera marítima entre ambos países–, y de la reunión ministerial bilateral “2+2”, en la que se estableció el cronograma de ejecución del fallo referido.

El escenario del cónclave será Cartagena de Indias, donde se desarrollará la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la cual acudirán los presidentes de Perú y Chile, Colombia y México. Se prevé la firma del protocolo que desgravará el 92% del comercio entre las mencionadas naciones.

El gobernante chileno arribó a esa ciudad caribeña la noche del viernes, junto a la primera dama Cecilia Morel.Como parte de esa delegación, también llegaron a suelo colombiano el canciller Alfredo Moreno, el director de ProChile (promotora de exportaciones), Carlos Honorato, y un grupo de empresarios del país sureño.

Para Piñera será el último viaje internacional antes del cambio de mando gubernamental, pues, el próximo 11 de marzo, Michelle Bachelet asumirá la presidencia de Chile.

Por su parte, Ollanta Humala tiene previsto viajar hoy a Colombia. Se estima que llegará a la ciudad caribeña a alrededor de las 2 de la tarde.

Con ese fin, se estableció que la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, se encargue del despacho presidencial entre 9 y el 12 de febrero, según la Resolución Suprema 030-2014-PCM.

La primera vez que Humala y Piñera se reunieron fue en La Habana, Cuba, dos días despues de que la CIJ resolviera la controversia.

DOMINIO PERUANO
De otro lado, el barco de investigación ‘José Olaya’ y la patrullera ‘Huarmey’, de la Marina de Guerra del Perú, navegaron ayer en la zona de exclusividad económica determinada por la Corte de La Haya.

Esto, con el objetivo de investigar el potencial pesquero de esa zona denominada ‘triángulo marítimo interno’, que antes estaba bajo dominio de Chile.

Lo anterior fue en cumplimiento de uno de los acuerdos a los que se llegó en la cita “2+2”, realizada el jueves pasado en Chile por unas 14 horas.

“A partir del sábado 8 de febrero de 2014, un buque de investigación científica acompañado de una patrullera, ambos de la Marina peruana, ingresarán al oeste de la línea de delimitación fijada por la Corte Internacional de Justicia, con el objeto de realizar estudios de investigación científica”, se indica en el punto siete de la Declaración Conjunta de los ministros de Perú y Chile.

INVOCACIÓN A UNIDAD
En tanto, el premier, César Villanueva, expresó que se debe mantener la unidad política alcanzada en el país en torno a la causa de la delimitación de los límites marítimos con Chile.

“No vamos a juntar todas las ideas, pero podemos crear un ambiente político de mayor nivel, de mayor altura, capaz de cruzar ideas”, manifestó.

En tal sentido, agregó que “en eso el gobierno también debe hablar un función de ese objetivo, tener un nivel de diálogo sobre lo que hacemos y cómo miramos el país. Todos hemos ganado con la unidad”.

SABÍA QUE

- La Tercera, de Chile, publicó ayer que el Perú hoy empezaría a cambiar la legislación respectiva con el fin de implementar el fallo.

- “Se ajustará parte del Reglamento de Capitanías (de Perú), donde se establecen, los permisos marítimos para acceder al denominado ‘dominio marítimo’”, se apunta.

- Esto se habría determinado en un diálogo informal entre los ministros del ‘2+2’, según el diario.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.