20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Antonio García Belaunde: ‘Piñera quiere despedirse haciendo pataleo’

Agente peruano dice que si persiste el tema de triángulo terrestre se pedirá aclaración a Corte de La Haya o se irá al arbitraje de EEUU.

José Antonio García Belaunde señala que Sebastián Piñera no quiere dejar el poder con baja popularidad. (César Fajardo)
José Antonio García Belaunde señala que Sebastián Piñera no quiere dejar el poder con baja popularidad. (César Fajardo)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estaría usando políticamente el tema del triángulo terrestre con la finalidad de despedirse del cargo como un gran defensor de la nacionalidad chilena, opinó el excanciller y coagente del Perú ante la Corte de La Haya, José Antonio García Belaunde.

“(Piñera) quiere despedirse haciendo su pataleo, quiere despedirse pretendiendo que es un gran defensor de la nacionalidad (chilena), es todo un gesto, si no se cae en puntaje de despedida. Todos los presidentes quieren irse con buenos puntos”, afirmó.

No obstante, descartó que esta actitud vaya a retrasar el proceso de fijación de las coordenadas de la frontera marítima entre Perú y Chile.

Remarcó que la posición chilena sobre este tema no resiste el mayor análisis, pues el fallo de la Corte de La Haya establece claramente que solo se refiere a la frontera marítima.

Por ello, reiteró que se trata de un tema de política interna en Chile. “Este es un tema que tiene que ver con la política interna; no creo que Michelle Bachelet siga este camino; hay que seguir; la seguridad que tengo es que el 25 de marzo vamos a tener las coordenadas”, afirmó.

Al evaluar cómo podría actuar el Perú si Chile persiste en este tema, García Belaunde explicó que hay dos caminos: pedir una aclaración a la Corte de La Haya o, de acuerdo al Tratado de 1929, acudir al arbitraje de los Estados Unidos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.