El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que su país “ha cometido errores” en el tema de la demanda marítima entablada por Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Citado por el portal del diario chileno El Mercurio, señaló que esos errores se han dado especialmente en cuanto a los tratados y anotó que estos se verán cuando comiencen los alegatos orales por parte de Perú en la sede del mencionado tribunal.
Reiteró, asimismo, la solidez de la defensa de Chile, señalando incluso que “la posición chilena es mucho más fuerte que la posición peruana”.
“De acuerdo al pacto de Bogotá, Perú tiene derecho a acudir a La Haya y nosotros aceptamos esa competencia”, indicó en declaraciones al programa Tolerancia Cero de Chilevisión.
Piñera señaló que “a pesar de la preparación de la posición chilena, nadie puede asegurar que el fallo pueda darnos 100% la razón. Eso no lo puede asegurar nadie. Y por tanto es bueno que el país tenga una sana preocupación”.
Sin embargo, reiteró que Chile respetará ante todos la resolución que se pueda dar en este juicio.
Perú busca que el tribunal defina el límite marítimo con Chile bajo el criterio de la equidistancia en el área en controversia, que es la zona de superposición desde las costas chilena y peruana.
Además, que se trace esta línea equidistante desde el Punto de Concordia, último punto de la frontera terrestre, conforme al Tratado de Lima de 1929.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.