24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corte de La Haya no informó al Perú sobre postergación de emisión de fallo

Natalie Condori, legisladora que preside comisión que sigue litigio contra Chile por límites marítimos, remarcó que tribunal no ha notificado sobre publicación de sentencia después de enero del 2014.

Natalie Condori tuvo contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Peru21)
Natalie Condori tuvo contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Peru21)

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) no informó al Perú de la postergación de la emisión de la sentencia sobre el diferendo de límites marítimos que mantiene con Chile, informó hoy la presidenta de la comisión parlamentaria que sigue el caso, Natalie Condori.

“Oficialmente a la Cancillería no le llegó ninguna comunicación. Mientras no se cuente con una notificación formal, hay que seguir esperando con tranquilidad sin alimentar especulaciones”, manifestó la legisladora oficialista la agencia Andina.

Condori explicó que se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores para confirmar el aplazamiento del fallo para el próximo año, tal como señaló la prensa chilena, pero dicha cartera le informó que no ha recibido ninguna comunicación sobre el tema.

Ante ello, pidió tranquilidad y explicó que La Haya tiene sus propios plazos y procedimientos que “no se ven influenciados por la coyuntura interna de los dos países a quienes administran justicia”.

Asimismo, consideró que si el tribunal internacional emite su fallo este año o el próximo, el tiempo no tendría por qué influir en el fondo de la sentencia. Además, dijo confiar en que las elecciones presidenciales en noviembre en Chile no significarán un cambio en la posición de ese país de respetar la decisión de la corte.

“Dejemos que los jueces trabajen con tranquilidad. Lo que debería concentrar nuestra atención es cómo haremos para implementar la sentencia cuando esta se emita y cómo acercamos a los dos pueblos”, agregó.

La emisión del fallo se esperaba para fines de este año, pero las últimas versiones de la prensa chilena señalan que el tribunal notificó a ambos países, por canales informales, que la sentencia se conocería recién después de enero de 2014.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.