25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Resolución

Sigue la polémica. El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Máximo Herrera, consideró que es nula la resolución del Tribunal Constitucional que les ordena cubrir la plaza de fiscal supremo entre los magistrados César Hinostroza Pariachi y Mateo Castañeda Segovia.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) no informó al Perú de la postergación de la emisión de la sentencia sobre el diferendo de límites marítimos que mantiene con Chile, informó hoy la presidenta de la comisión parlamentaria que sigue el caso, Natalie Condori.

Mediante una resolución publicada ayer en el diario oficial El Peruano, el presidente Ollanta Humala y el ministro de Economía, Luis Castilla, aceptaron la renuncia de Laura Calderón al Viceministerio de Economía.

La resolución del juez de Chivay, Giancarlo Torreblanca, en la que admite el pedido de la Fiscalía de archivar el caso Ciro Castillo, confirma que no existe la posibilidad de incorporar nuevos elementos que vinculen a Rosario Ponce con la muerte del estudiante. Es más, advierte que los peritos indican que Rosario no empujó a Ciro, sino que, al contrario, intentó ayudar en su búsqueda.

Apple planea lanzar una nueva generación de su tableta iPad mini, en la que mejorará la resolución de la pantalla, informa hoy el Wall Street Journal.

La demanda de ejecución de la sentencia de los bonos agrarios fue presentada ante el Tribunal Constitucional (TC) sin un acuerdo interno del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), advirtió hoy su actual decano, Carlos Herrera Descalzi, quien consideró que se trata de una irregularidad.

No acataron el llamado del Ejecutivo para que se inhibieran en temas sensibles. El Tribunal Constitucional emitió una resolución que ordena el pago de los bonos de la reforma agraria y dispuso que, en un plazo de seis meses, el Poder Ejecutivo emita una norma en la que se reglamente el procedimiento para el registro, actualización y forma de pago de los bonos.

En un arranque de optimismo, el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, aseguró que el reciente fallo que ordena el pago de los bonos agrarios “va a reactivar la economía”, ya que proyecta la imagen de un país que sí honra sus deudas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aprobó una resolución de apoyo, tras el incidente ocurrido hace una semana con el avión presidencial que lo traía de regreso desde Rusia.

El Ministerio de Salud declaró ilegal la huelga indefinida convocada por la Federación Médica Peruana (FMP) a partir del 16 de julio, debido a que la directiva de ese gremio carece de legitimidad, y anunció que quienes acaten la medida de fuerza serán sancionados administrativamente.

La hacen larga. Recién el próximo lunes el Tribunal Constitucional (TC) publicaría la resolución que rechaza el hábeas corpus presentado por el etnocacerista Antauro Humala en el que solicitaba la anulación de su condena de 19 años por la toma de la comisaría de Andahuaylas.

El fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda de Perú contra Chile por la definición de los límites marítimos se conocería a partir del 12 de julio, dijo Eduardo Ferrero, miembro de la delegación que representa a nuestro país ante el tribunal internacional.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, agradeció hoy que el Poder Judicial haya declarado improcedente el pedido de medida cautelar interpuesto por el Sindicato de Nuevas Embarcaciones Pesqueras contra las medidas de reordenamiento de la extracción de anchoveta emitidas por su despacho.

César Valega, abogado del exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) Ricardo Beaumont, dijo que este colegiado “ha perdido la orientación jurídica” con la última resolución emitida sobre su patrocinado.

El juez Malzon Urbina señaló que “no es usual, pero sí factible” redactar resoluciones a mano, y sostuvo que la notificación con la que amplió el plazo del retiro de bloques de La Parada fue hecha a puño y letra para evitar errores ortográficos.

La jueza Tani Huancahuire, titular del 56º Juzgado Penal Reos Libres en reemplazado del suspendido Malzon Urbina, notificó ayer a la Municipalidad de Lima sobre el plazo límite para el retiro de los bloques de cemento en el exmercado mayorista de La Parada.

En una resolución suprema, el Ejecutivo designó hoy al teniente general Jorge Flores Goicochea como nuevo director general de la Policía Nacional del Perú (PNP) en reemplazo del cuestionado general Raúl Salazar.

El presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza, a través de una resolución suscrita el último viernes, declaró en emergencia toda la infraestructura del Poder Judicial (PJ).

Con una resolución en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones formalizó la renovación de las licencias de operaciones a Telefónica Móviles.

Con una resolución en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones formalizó la renovación de las licencias de operaciones a Telefónica Móviles.

El vacado alcalde del distrito ancashino de San Marcos, Óscar Ugarte, el mismo que agasajó a su amigo Alexis Humala en el año 2011, tomó ayer el local municipal acompañado de matones y amparado en una resolución en primera instancia de un juzgado de Lima.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, impugnará la resolución del Jurado Electoral Especial Lima Centro que la halló responsable de infringir las normas de publicidad estatal durante el proceso de revocatoria que enfrenta, informó el regidor de Fuerza Social Marco Antonio Zevallos.

“¿Ha pedido, usted, la nulidad del juicio a Antauro Humala?”, preguntó la periodista de Radioprogramas. “Ah, eso es otra cosa”. Así, de esa manera, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Calle admitió su ponencia para que Antauro Humala, autor del ‘Andahuaylazo’, sea procesado nuevamente.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Calle no pudo negar hoy que haya pedido anular la condena de 19 años de cárcel que pesa sobre el etnocacerista Antauro Humala por el caso del ‘Andahuaylazo’, como informó Perú21.

El cabecilla del ‘Andahuaylazo’, Antauro Humala, tiene más de una razón para celebrar la llegada del 2013. ¿El motivo? Su posible excarcelación por exceso de carcelería.

El cabecilla del ‘Andahuaylazo’, Antauro Humala, tiene más de una razón para celebrar la llegada del 2013. ¿El motivo? Su posible excarcelación por exceso de carcelería.

El presidente Ollanta Humala dijo que la relación entre Perú y Chile se consolidará una vez que se ejecute el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda de delimitación marítima entre ambas naciones.

El legislador de Perú Posible Modesto Julca afronta serios problemas luego de que una resolución de la Dirección General de Administración (DGA) del Congreso dejara sin efecto la contratación de Elizabeth Angélica Aliaga Alva –hija de su esposa– en el Parlamento cuando este ‘padre de la patria’ ejercía la vicepresidencia de la Comisión de Fiscalización.

El legislador de Perú Posible Modesto Julca afronta serios problemas luego de que una resolución de la Dirección General de Administración (DGA)del Congreso dejara sin efecto la contratación de Elizabeth Angélica Aliaga Alva –hija de su esposa– en el Parlamento cuando este ‘padre de la patria’ ejercía la vicepresidencia de la Comisión de Fiscalización.

Este domingo, Andy Pando no jugará el duelo de vuelta del play off ante Cristal porque la dirigencia del Real Garcilaso decidió anoche resolver su contrato. Mediante un comunicado, el club cusqueño explicó que tomó esta decisión por “falta de identificación” y “no ser consecuente” con la institución. Se supo que la dirigencia se molestó al enterarse de que Pando negociaba con Aurich.

Ante los duros cuestionamientos de los parlamentarios, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial salió en defensa de la resolución que aumenta los sueldos de los jueces y aclaró que solo está acatando lo que dispone el “ordenamiento jurídico y las sentencias jurisdiccionales”.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, sería destituido de su cargo si no cumple con el traslado de Antauro Humala al penal Virgen de la Merced, en Chorrillos.

El INPE informó esta mañana, mediante un comunicado, que el regreso de Antauro Humala a la Base Naval del Callao, a menos de 24 horas de haber dejado esa prisión por orden judicial, se dio mediante la Resolución Presidencial Nº 563-2012-INPE/P de fecha 19 de noviembre.

El Ministerio Público resolvió más del 80% de las casi 600 mil denuncias recibidas en todo el Perú desde el 1 de julio de 2006, fecha en que entró en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

No obstante que las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son inapelables, la Municipalidad de Lima decidirá hoy las acciones legales que emprenderá contra la resolución del ente rector del sistema electoral que dio luz verde a la consulta de revocatoria a Susana Villarán.

El exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Alberto Pinto, anunció ayer que solicitará asilo a una embajada, tras la anulación de la sentencia que lo había exculpado por los crímenes ‘campesinos de El Santa y Pedro Yauri’.

Alberto Pinto Cárdenas pedirá asilo en una embajada

Alberto Pinto Cárdenas, exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, anunció que solicitará asilo en una embajada ante la resolución de la Corte-IDH que ordena anular la sentencia de la Sala Penal Permanente, de la cual él se vio beneficiado ya que recobró su libertad al declarársele inocente en los casos Pedro Yauri y campesinos del Santa.

El vocal supremo Jorge Luis Salas, integrante de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que dictó y, a la vez, anuló su sentencia sobre el grupo Colina, negó que se cometa un abuso al ordenarse la recaptura del exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército Alberto Pinto. Explicó que, si bien Pinto no se halla incluido en el caso Barrios Altos, sí lo está en los casos del asesinato de Pedro Yauri y de los campesinos del Santa.

Jorge Luis Salas, integrante de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que dictó y a la vez anuló la sentencia que rebajaba la pena a los integrantes del grupo Colina, dijo que la orden de recaptura contra Alberto Pinto Cárdenas se ajusta a lo dispuesto por la Corte-IDH en su resolución.

Javier Villa Stein: “Estado peruano debe acatar fallo de la Corte-IDH”

El juez Javier Villa Stein reapareció y sorprendió al afirmar que el Estado peruano debe acatar la resolución de la Corte-IDH que ordena anular la sentencia que rebaja la pena a los integrantes del grupo Colina y que quita la denominación de lesa humanidad a la matanza de Barrios Altos.

La resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ordena anular el fallo que beneficia al grupo Colina, no solo levantó polémica, sino que revivió el viejo debate sobre el papel de dicho tribunal y la conveniencia de continuar o no en ese sistema.

El presidente Ollanta Humala dijo hoy que el Perú debe cumplir con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena anular la sentencia a favor del grupo Colina, por más polémica que genere este tema en el plano interno.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluaría incluir en la investigación preliminar que se sigue a la sala que preside Javier Villa Stein el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que ordena anular la sentencia que reduce las penas al grupo Colina.

La justicia chilena aceptó, en primera instancia, ampliar el expediente de extradición del expresidente peruano Alberto Fujimori, con lo que aprueba que sea juzgado por el delito contra la administración pública y peculado en el denominado ‘Caso Diarios Chicha’.

José Gordillo anula polémica resolución que condecora a dictador coreano

Marcha atrás. El alcalde de Breña, José Gordillo, anunció la anulación de la cuestionada condecoración al desaparecido dictador norcoreano Kim Jong Il que aprobó el consejo edil a propuesta suya, en medio de las fuertes críticas que generó esta decisión en su partido, el Apra, que la tildó como un despropósito.

La Sunat aprobó una resolución que modifica el régimen de gradualidad de sanciones en las infracciones cometidas por no emitir y/o no entregar comprobantes de pago.

John Reid Espinoza, el nuevo abogado de Antauro Humala, informó que hace una semana presentó una demanda para que el Poder Judicial anule la resolución del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que ordenó el confinamiento de su patrocinado en la Base Naval del Callao.

John Reid Espinoza, el nuevo abogado de Antauro Humala, informó que hace una semana presentó una demanda para que el Poder Judicial anule la resolución del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que ordenó el confinamiento de su patrocinado en la Base Naval del Callao.

El vocal Jorge Luis Salas, integrante de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, aclaró que sí respalda el polémico fallo final que rebaja la pena a los miembros del grupo Colina, y negó que él y otros dos vocales hayan dejado solo a su presidente, Javier Villa Stein.

Presentarán acción de amparo contra la sala que preside Villa Stein

El titular de Justicia, Juan Jiménez, anunció que este martes la Procuraduría Pública en Materia Constitucional presentará una acción de amparo contra la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein, por emitir un fallo que rebaja la condena a los miembros de grupo Colina por la matanza de Barrios Altos.