27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Evo Morales agradece respaldo de OEA por impasse con Europa

Mandatario saludó que el organismo internacional exigiera explicaciones a España, Francia, Italia y Portugal por el incidente con su avión presidencial.

Evo Morales saludó resolución de la OEA hacia Europa tras el impasse diplomático. (AFP)
Evo Morales saludó resolución de la OEA hacia Europa tras el impasse diplomático. (AFP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aprobó una resolución de apoyo, tras el incidente ocurrido hace una semana con el avión presidencial que lo traía de regreso desde Rusia.

“Saludo de verdad este pronunciamiento de apoyo, que no es a Evo Morales sino a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe”, dijo hoy el mandatario a la prensa tras participar de una ceremonia pública.

“Me sorprendió el gran debate que hubo y por eso (deseo) expresar todo mi respeto, admiración y solidaridad”, añadió.

Después de escuchar un informe del representante boliviano, el Consejo Permanente de la OEA reunido en Washington llamó a los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal a que brinden explicaciones sobre el incidente. Estados Unidos y Canadá no apoyaron la resolución.

El Gobierno boliviano acusó a autoridades de los cuatros países europeos de violar tratados internacionales al prohibir el sobrevuelo del avión de Morales Ayma por sus territorios ante la sospecha de que en la aeronave pudiera estar oculto el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, reclamado por Washington bajo cargos de revelar secretos de Estado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.