23.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Avión presidencial

El avión presidencial sufrió anoche un desperfecto cuando trasladaba al mandatario Ollanta Humala desde la ciudad de Ottawa a Toronto, en Canadá, país en el que se encuentra realizando una visita de Estado.

Se caía de maduro. Como lo adelantara Perú21, el presidente Ollanta Humala decidió oxigenar su gabinete ministerial en medio de una ola de críticas sobre el tema de la inseguridad ciudadana. Anoche, Juan Jiménez Mayor –quien asegurara el lunes en la noche, en el programa televisivo No culpes a la noche, que llegaría hasta diciembre– confirmó su renuncia al premierato, que asumiera el 23 de julio de 2012.

Lo dejó sin piso. Luego del público desmentido del presidente Ollanta Humala respecto de la pretensión del Gobierno de comprar un nuevo avión presidencial, la oposición reavivó sus cuestionamientos a la permanencia de Juan Jiménez Mayor en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Ana Jara saca la cara por el premier Juan Jiménez

La ministra de la Mujer, Ana Jara, sacó cara por el premier Juan Jiménez y negó que este haya quedado debilitado, luego de la ‘enmendada de plana’ por parte del mandatario Ollanta Humala sobre la compra de un nuevo avión presidencial.

El premier Juan Jiménez quedó mal parado y debilitado, luego de que ayer el presidente Ollanta Humala le enmendara la plana y descartara que el Gobierno esté pensando en adquirir un nuevo avión presidencial, como lo aseguró el jefe del gabinete al comentar una propuesta de la canciller Eda Rivas.

Nadine Heredia: “Ya pasamos la página del nuevo avión presidencial”

Nadine Heredia no quiso echar más leña al fuego, luego de que ayer el presidente Ollanta Humala desautorizara públicamente a la canciller Eda Rivas y al premier Juan Jiménez, quienes se habían referido a la intención del Gobierno de comprar un nuevo avión presidencial.

Luego de que, en la propia Casa de Pizarro, el primer ministro Juan Jiménez anunciara que se realizarían los estudios de preinversión para la compra de un nuevo avión presidencial, el mandatario Ollanta Humala, a través de medios oficiales, negó anoche la adquisición de esta aeronave porque “no forma parte de la agenda del Gobierno”.

El mandatario Ollanta Humala dejó sin piso a la canciller Eda Rivas y al premier Juan Jiménez y descartó que el Poder Ejecutivo esté evaluando la compra de un nuevo avión presidencial, pues recalcó que en el país existen otros temas de mayor urgencia.

Gobierno confirma que quiere un nuevo avión presidencial

El premier Juan Jiménez confirmó que se estudiará la posibilidad de comprar un nuevo avión presidencial, tal como lo había planteado la canciller Eda Rivas, luego de las críticas a la reunión del presidente Ollanta Humala con su homólogo francés, François Hollande, en París, sin autorización del Congreso.

La canciller Eda Rivas planteó que el Gobierno, a través de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), adquiera nuevo avión presidencial más moderno que el actual, a fin de evitar las escalas técnicas en los viajes del mandatario Ollanta Humala al extranjero.

Estados Unidos ya comenzó a ejecutar medidas de presión contra Venezuela para impedir que acoja a Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que los sistemas de inteligencia de Estados Unidos espían los correos electrónicos de las “máximas autoridades” de su gobierno y reiteró su disposición de dar asilo a Edward Snowden.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aprobó una resolución de apoyo, tras el incidente ocurrido hace una semana con el avión presidencial que lo traía de regreso desde Rusia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció hoy “una alianza” para que los países europeos puedan liberarse de Estados Unidos, tras exteriorizar, una vez más, su molestia por el incidente aéreo que sufrió la semana pasada cuando retornaba de Rusia.

Aún se buscan culpables por el maltrato que sufrió en Europa el presidente de Bolivia, Evo Morales, a bordo de su avión la semana pasada, ante la sospecha de que en él se ocultaba a Edward Snowden.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una sesión extraordinaria este martes para analizar el incidente del avión del presidente boliviano Evo Morales, al que Italia, Francia, España y Portugal negaron sobrevolar su espacio aéreo esta semana.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció hoy asilo humanitario al extécnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden, reclamado por su país por desvelar secretos de espionaje.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, afirmó hoy que el trato que se le dio al jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, cuyo avión estuvo retenido en Viena más de 13 horas, “fue ridículo e inaceptable”.

LIMA/LA PAZ/VIENA.– Los países de Sudamérica se mostraron indignados con varios gobiernos europeos por el desvío del avión presidencial boliviano ante rumores de que escondía al fugitivo Edward Snowden, un incidente que disparó la temperatura diplomática entre las dos regiones.

Un centenar de manifestantes atacaron hoy con piedras la embajada de Francia en Bolivia, donde además quemaron dos banderas del país europeo, en rechazo al cierre temporal de su espacio aéreo al presidente Evo Morales.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó hoy su profunda molestia por la decisión de algunos países europeos de impedir el uso de su espacio aéreo al avión que transportaba al presidente boliviano, Evo Morales, desde Moscú a La Paz.

Evo Morales partió hoy de Europa hacia Bolivia después de una extraordinaria crisis diplomática que lo obligó a desviar su avión presidencial a Austria ante la sospecha de que pudiera estar ocultando al fugitivo estadounidense Edward Snowden.

El Contralor General de la República, Fuad Khoury, dijo hoy que en 15 días se decidirá si se le abre una investigación a la primara dama Nadine Heredia por mal uso de los recursos públicos.

¿Y la austeridad? El gobierno del mandatario Alan García dejó un presupuesto aprobado de 22 millones 623 mil 744 soles para los gastos del despacho presidencial para el 2010. Pero su sucesor, Ollanta Humala, lejos de acomodarse y ajustarse los bolsillos, logró que el Congreso le aprobara un jugoso incremento de S/.10 millones para el año 2012.

¿Y la austeridad? El gobierno del mandatario Alan García dejó un presupuesto aprobado de 22 millones 623 mil 744 soles para los gastos del despacho presidencial para el 2010. Pero su sucesor, Ollanta Humala, lejos de acomodarse y ajustarse los bolsillos, logró que el Congreso le aprobara un jugoso incremento de S/.10 millones para el año 2012.

El contralor Fuad Khoury anunció ayer que la primera dama Nadine Heredia no solo sería investigada por la millonaria inversión que hace el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) en la transmisión de sus eventos nacionales e internacionales y por el uso del avión presidencial.

Una burla. En el informe presentado por el premier Juan Jiménez sobre los 13 viajes del presidente Ollanta Humala que no estaban debidamente sustentados no aparece información sobre los gastos efectuados.

Investigadores polacos encontraron indicios de explosivos en los restos del avión trimotor Tu-154 que se estrelló en la ciudad rusa de Smolensk en abril de 2010, en el que murieron el presidente de Polonia Lech Kaczynski y otras 95 personas.

El presidente de la FPF, Manuel Burga, dejó varado en Asunción a un grupo de hinchas peruanos a quienes había prometido traerlos de regreso a Lima en el avión presidencial, luego del partido de la selección nacional frente a Paraguay.

A la conquista de La Paz. Luego de 10 días de trabajo en el Cusco, la selección partirá esta mañana rumbo a Bolivia para enfrentar mañana (3:00 p.m.) al cuadro local por las eliminatorias. El avión presidencial volará desde Lima a la ‘Ciudad Imperial’ llevando consigo al DT Sergio Markarián, al golero Diego Penny, al asistente Oscar Aguirregaray, al doctor Julio Segura y a los fisioterapeutas Teófilo Vilca y Antonio Rodas. La llegada al aeropuerto Velasco Astete está prevista para las 2:00 p.m. Allí se les unirá el grueso del plantel. Se prevé una cálida despedida del público cusqueño a los 25 seleccionados.

A la conquista de La Paz. Luego de 10 días de trabajo en el Cusco, la selección partirá esta mañana rumbo a Bolivia para enfrentar mañana (3:00 p.m.) al cuadro local por las eliminatorias. El avión presidencial volará desde Lima a la ‘Ciudad Imperial’ llevando consigo al DT Sergio Markarián, al golero Diego Penny, al asistente Oscar Aguirregaray, al doctor Julio Segura y a los fisioterapeutas Teófilo Vilca y Antonio Rodas. La llegada al aeropuerto Velasco Astete está prevista para las 2:00 p.m. Allí se les unirá el grueso del plantel. Se prevé una cálida despedida del público cusqueño a los 25 seleccionados.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El fiscal Jorge Chávez expresó su sorpresa ante el reciente fallo que absolvió a Vladimiro Montesinos del caso de los 196 kilos de cocaína hallados en el avión presidencial en 1996, por lo que deseó que la Corte Suprema corrija tal decisión.

Dice que no piensa en las elecciones de 2016, que es prematuro hablar de eso, pero ya se le ve como si estuviera en campaña. Aunque las apariciones públicas del expresidente Alan García han sido esporádicas, y en ámbitos muy académicos, ayer desayunó con dirigentes de un asentamiento humano de San Martín de Porres que fueron beneficiados con el programa Agua para Todos.

01/09/12 |

Cortinas de humo

0

Mauricio Mulder,Pido la palabra Congresista

La sentencia que exculpa a Vladimiro Montesinos del hallazgo de droga en el avión presidencial ha motivado que los procuradores antidrogas y anticorrupción, Sonia Medina y Julio Arbizu, respectivamente, expresen su preocupación por las graves consecuencias que podrían generarse.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Vladimiro Montesinos fue absuelto por la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial en el juicio que afrontaba por el hallazgo de 196 kilos de droga en el del avión presidencial, ocurrido el 10 de mayo de 1996, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Después de que la primera dama, Nadine Heredia, se negara a responder los cuestionamientos sobre el uso del avión presidencial para su viaje a Brasil, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, ensayó una peculiar justificación.

El legislador Carlos Bruce planteó que se formalice el cargo de la primera dama de la Nación, tras el revuelo político que generó el uso del avión presidencial por parte de Nadine Heredia para un viaje a Brasil.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, minimizó las críticas realizadas por la oposición en el Congreso en contra de la primera dama, Nadine Heredia, por haber usado el avión presidencial para una visita a Brasil.

La primera dama, Nadine Heredia, evitó responder sobre las críticas de la oposición al uso que le dio al avión presidencial, sin ser funcionaria de Estado, y también acerca de las duras críticas de su suegro Isaac Humala.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

Patricia Kadena,Entrevista.21 pkadena@peru21.com

El ruido político por el uso del avión presidencial por parte de la primera dama Nadine Heredia para un viaje a Brasil no cesa. Ayer, diversos representantes del oficialismo continuaron con su desfile mediático para acallar las críticas a este gesto “frívolo” –a decir de Víctor A. García Belaunde– de la esposa del jefe de Estado. En ese contexto, se pudo conocer que el canciller Rafael Roncagliolo se presentará este lunes 27 ante la Comisión de Relaciones Exteriores para abordar este tema, entre otros relacionados con su portafolio.

25/08/12 |

Luchas de poder

0

Mauricio Mulder,Pido la palabra Para un gobierno que llegó bajo el influjo de un bien diseñado lema: “La honestidad es la diferencia”, ya son demasiados los temas de corrupción y de ineficiencia que en solo un año se han producido. No es que podamos decir que se trata de una mafia organizada o de un hato de malhechores, pero el número de casos que se han conocido ya está empezando a ascender a las más altas cumbres del poder, y eso sí es peligroso para la estabilidad de un gobierno políticamente débil.

El congresista de Acción Popular–Frente Amplio, Javier Diez Canseco, puso su puntería sobre la primera dama Nadine Heredia por su viaje a Brasil en el avión presidencial y consideró que hay “una evidente alteración de las limitadas funciones que le corresponden”.

En medio del revuelo que ha causado el viaje de la primera dama Nadine Heredia a Brasil en el avión presidencial, con una comitiva de 26 personas, hecho irregular que ha tratado de ser defendido y justificado en todos los tonos e idiomas por el Gobierno, don Isaac Humala volvió a la carga para cuestionar a su nuera.

Tras las duras críticas que ocasionó el viaje Brasil de la primera dama, Nadine Heredia, en el avión presidencial y con una comitiva de 26 personas, el canciller Rafael Roncagliolo y el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, salieron a los medios a defender a la esposa del presidente Ollanta Humala.