El ruido político por el uso del avión presidencial por parte de la primera dama Nadine Heredia para un viaje a Brasil no cesa. Ayer, diversos representantes del oficialismo continuaron con su desfile mediático para acallar las críticas a este gesto “frívolo” –a decir de Víctor A. García Belaunde– de la esposa del jefe de Estado. En ese contexto, se pudo conocer que el canciller Rafael Roncagliolo se presentará este lunes 27 ante la Comisión de Relaciones Exteriores para abordar este tema, entre otros relacionados con su portafolio.
Desde la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, hasta el titular del Legislativo, Víctor Isla, pasando por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, salieron ante la prensa afanosos por acallar los cuestionamientos al viaje de Nadine Heredia encabezando una delegación oficial y en el avión asignado para uso del mandatario.
A primera hora, Roncagliolo sostuvo que el avión presidencial no es para uso exclusivo del presidente de la República, tras lo cual aseguró que ningún gasto de Heredia será asumido por el Estado.
Su colega de Comercio Exterior, José Luis Silva, a su turno, alegó que el interés en este tema evidencia una “pérdida de objetividad”, mientras que la vicepresidenta Marisol Espinoza arguyó que la delegación que viajó a Brasil estuvo presidida por la ministra Carolina Trivelli, por lo que sí le correspondía hacer uso del avión en cuestión.
NO SEAN MEZQUINOS
En tanto, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, justificó el viaje de la primera dama e indicó que el objetivo era aprender de los programas sociales del Brasil.
“No hay que ser mezquinos con el trabajo del Gobierno. La mezquindad de ciertos sectores políticos es recusable. Considero que debemos dejar esa visión política provinciana que tienen algunos políticos del país”, afirmó al término del Consejo de Ministros.
SABÍA QUE
- Pedro Pablo Kuczynski estimó que, solo entre combustible y depreciación del avión, el viaje a Brasil podría haber costado entre 100 y 120 mil dólares.
- La extitular de la Mujer Nidia Vílchez pidió que se transparenten los recursos asignados para el despacho de la primera dama.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.