24.SEP Domingo, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Primera dama

Cada cinco años los peruanos elegimos a un presidente y, de manera indirecta, a una primera dama. A pesar que la esposa del mandatario no es elegida en elección popular ni tiene un cargo oficial en el aparato estatal, ella desempeña —a veces— un rol protagónico, acaparando portadas en los medios de comunicación. Incluso, ellas participan en la campaña presidencial.

Nadine Heredia: Josué Gutiérrez la llamó "presidenta"

El vocero del nacionalismo, Josué Gutiérrez, negó este miércoles el uso proselitista o electoral del presupuesto del Despacho Presidencial, cuyo incremento en 19.5% para el próximo año es cuestionado por la oposición, y en ese contexto, llamó “presidenta” a Nadine Heredia.

La legisladora Natalie Condori, exoficialista que ahora integra la bancada de Dignidad y Democracia, respondió a la primera dama Nadine Heredia, quien el viernes afirmó que el Partido Nacionalista no hubiera llevado a Amado Romero en su lista congresal de saber con antelación su supuesto pasado con Sendero Luminoso.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Creo que es la primera vez, en la historia del país, que las mujeres aparecen tan vinculadas al poder: la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista; la presidenta del Consejo de Ministros; y la titular del Congreso. Ahí no termina la cosa, empieza el reto de construir una candidatura para el 2016 que permita elegir un número significativo de congresistas mujeres. Esto se suma a la necesidad de mejorar cifras de crecimiento. Con algunas medidas y recuperando la confianza, podemos aspirar a 5% el 2015. No será sencillo; existen escollos como la elección regional y municipal del 5 de octubre. Varios candidatos con posibilidades están vinculados a corrupción, narcotráfico o son abiertamente opuestos a la inversión. No ayudaría al gobierno si gana Santos en Cajamarca; Aduviri, en Puno; y otros candidatos de la misma camada, en Áncash, Apurímac, Moquegua, etc.

Carlos Basombrío,Opina.21 No la anunció Jara, ni Solórzano, ni Humala. No, la concesión con la que buscan evitar la censura fue lanzada por Twitter por la primera dama. ¡Qué obsesión de que todos sepan que ella es la que decide!

Nadine Heredia: “Darle el voto de confianza a Ana Jara es lo más responsable”

La primera dama, Nadine Heredia, respaldó hoy la gestión de Ana Jara como presidenta del Consejo de Ministros e invocó a las bancadas del Congreso a darle el voto de confianza, pues es “lo más responsable para el futuro” del Perú.

El congresista Mesías Guevara dijo que el pueblo peruano “está cansado de los dimes y diretes entre el presidente Ollanta Humala y su antecesor Alan García”, luego de que este último haya dicho que la “población no cree en la primera dama ni en el primer damo”, en referencia a Nadine Heredia, quien descartó una posible postulación en 2016.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo este jueves que le da “el beneficio de la duda a la señora Nadine Heredia, aunque puede cambiar de opinión”, a raíz del anuncio de la primera dama de no postular a la presidencia en las elecciones generales del 2016.

Si bien es cierto que no es la primera vez que Nadine Heredia descarta la posibilidad de una candidatura presidencial, también lo es el hecho de que siempre son sus propios aliados los que ponen el tema en la agenda.

Juan José Garrido,La opinión del director La premier Ana Jara tiene importantes retos por delante. Para algunos analistas, su perfil y militancia la señalan como una seria candidata a la plancha presidencial que deberá llevar el nacionalismo el 2016. Para otros, siendo ello muy improbable, son de corto plazo: sacar al Ejecutivo de la situación –casi de parálisis– en la que se encuentra y remontar en las encuestas lo más rápido posible.

La primera dama, Nadine Heredia, negó una vez más que vaya a postular a la Presidencia de la República en las elecciones de 2016 a través de un mensaje en su cuenta de Facebook.

En medio de la polémica desatada, una vez más, por la eventual postulación de Nadine Heredia a la Presidencia de la República en 2016, el vocero alterno de Gana Perú, Teófilo Gamarra, subrayó que “la norma constitucional es favorable” a una candidatura de la primera dama, y advirtió que “no habrá ningún especialista en Derecho Constitucional independiente que opine lo contrario”.

La permisividad del oficialismo desde la Presidencia del Congreso y la polémica medida de amparo del Poder Judicial a favor de la candidatura del congresista Marco Tulio Falconí a la presidencia regional de Arequipa han puesto sobre el tapete, una vez más, una serie de especulaciones sobre la posible candidatura de la primera dama, Nadine Heredia.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo el martes que la ley es clara respecto de la eventual pretensión de Nadine Heredia, esposa del jefe del Estado, de postular a la presidencia en 2016.

Solórzano sobre Nadine Heredia: “Coordinación no significa sumisión”

Ana María Solórzano, candidata oficialista a la presidencia del Congreso, aseguró que en su eventual gestión no habrá injerencia de la primera dama, Nadine Heredia. “Coordinación no significa sumisión”, dijo la legisladora tras presentar su lista para las elecciones de este sábado en el pleno.

Urresti: “Todavía no tengo la suerte de coordinar con Nadine Heredia”

A un mes de haber asumido el cargo, el ministro del Interior, Daniel Urresti, declaró este jueves que “todavía” no ha realizado coordinaciones con la primera dama Nadine Heredia, a quien se le atribuye injerencia en las decisiones de Gobierno.

La primera dama, Nadine Heredia, afirmó que “no se puede juzgar a nadie con anticipación” cuando fue consultada por las denuncias contra el ministro del Interior, Daniel Urresti, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988 y por la muerte del minero ilegal Américo Laura Pizarro durante unas protestas en Madre de Dios, el pasado 8 de abril.

La primera dama, Nadine Heredia, rompió su silencio para defender la nueva Ley Universitaria pese a los cuestionamientos a la norma y a que su aprobación en el Pleno del Congreso no generó consenso entre las bancadas.

Martín Hidalgo El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, no descartó citar a Nadine Heredia por los supuestos aportes de mineros ilegales a la campaña del Partido Nacionalista en las elecciones del 2011.

En su afán por defender Nadine Heredia, de las críticas de la oposición, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, descargó su mal humor y se enfrentó a los periodistas que le preguntaron sobre la gira que inició la primera dama como presidenta del Partido Nacionalista.

Luego de que el domingo último una encuesta de Pulso Perú revelara que un 76% de la población rechaza las “consultas” que le hacen los ministros a la primera dama Nadine Heredia, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, indicó que la opinión ciudadana es razonable pero por una supuesta “confusión”.

El expremier Óscar Valdés reveló que durante su gestión en este gobierno tuvo que enfrentar algunos intentos de invasión de poder por parte de la primera dama, Nadine Heredia.

Gabriel Gargurevich, sub-editor de la revista Cosas, se pronunció a través de su cuenta de Facebook sobre el revuelo político que ha generado las reveladoras declaraciones que hizo la primera dama Nadine Heredia en la entrevista que le realizó, en la que declara sobre su rol en el Gobierno y dispara contra Alan García y el expremier César Villanueva.

El primer ministro, René Cornejo, confirmó que coordina proyectos de ley con la primera dama Nadine Heredia, pero minimizó el hecho al señalar que lo hace en función del papel que desempeña esta como lideresa del partido de gobierno y de su bancada, al igual que lo hacen con el resto de las fuerzas políticas en el Congreso.

La revista Cosas confirmó en su cuenta de Twitter que hubo presiones para evitar que se publique la entrevista que le realizaron a Nadine Heredia, por el Día de la Madre, en la que arremete contra sus críticos, sobre todo Alan García, pese a que la primera dama aseguró lo contrario, al señalar que no comulga con la censura.

¿Traicionado por el subconsciente? El alcalde de Ate, Óscar Benavides, llamó “presidenta” a la primera dama Nadine Heredia durante la presentación de la campaña “Semana Santa, a comer pescado barato y en familia” en su distrito.

La BBC Mundo publicó un especie de perfil de Nadine Heredia, “La primera dama que niega gobernar Perú”, en alusión a su supuesta injerencia en los asuntos de gobierno, llegando a opacar incluso la actuación de su esposo, el presidente Ollanta Humala.

El expresidente Alan García juega a la “escopeta de dos cañones” al pedir que se “desnadinice” la agenda política cuando – según dijo – fue precisamente él y sus operadores políticos quienes impulsaron la campaña de desprestigio contra la primera dama, Nadine Heredia, aseguraron hoy parlamentarios de la bancada de Gana Perú.

Siguen las críticas. El vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, cuestionó ayer que el presidente Ollanta Humala insista en darle protagonismo a su esposa Nadine Heredia y señaló que con esa actitud “ha demostrado que el gobierno no tiene palabra”.

Salomón Lerner Ghitis,ExPremier Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Fernando Rospigliosi,Analista político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La defensa que hizo el presidente Ollanta Humala de su esposa, Nadine Heredia, frente a los cuestionamientos por su excesivo protagonismo en el Gobierno generó reacciones en el ambiente político, especialmente en la oposición.

Humala descarta quitar protagonismo a Nadine Heredia en el Gobierno

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que su esposa Nadine Heredia continuará teniendo injerencia en el gobierno a pesar de que el 73% de peruanos considera que la presencia de la primera dama perjudica al régimen.

La cerrada defensa que hizo el presidente Ollanta Humala de su esposa, Nadine Heredia, en la que denunció una supuesta “campaña asquerosa y grosera” contra ella para minimizar su rol en el Ejecutivo, fue cuestionada por integrantes de la oposición, pues consideran que él trata de confundir el tema de la injerencia de la primera dama con su derecho a opinar.

Ernesto Velit,Internacionalista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La embajada peruana en Chile negó hoy que la primera dama, Nadine Heredia, haya roto el protocolo al caminar junto con el presidente Ollanta Humala por el corredor de honor a su llegada al país del sur, hasta donde viajaron para participar en la ceremonia de asunción de mando de Michelle Bachelet.

El expresidente Alan García volvió a criticar el protagonismo de la primera dama Nadine Heredia y aseguró que este contribuye con la sensación de desgobierno que se percibe en el país.

La férrea oposición de Daniel Abugattás a normar el rol de la primera dama se va quedando sin adeptos. El vocero de Gana Perú, Sergio Tejada, manifestó que su bloque político no tiene inconveniente en discutir el tema, pero advirtió que eso no impedirá que algunos sectores insistan en sus críticas a la esposa del presidente Humala, Nadine Heredia.

José Barba,ExCongresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El periodista Aldo Mariátegui, en ‘La Escuelita de Mariátegui’, bloque del programa Sin Medias Tintas, calificó de emperatriz a la primera dama, Nadine Heredia, por el gran poder que ha demostrado tener dentro del Gobierno.

Nadine Heredia: ‘César Villanueva emprenderá aventura política’

Continúan los pullazos. Poco después que el presidente Ollanta Humala asegurara que César Villanueva renunció a su cargo de premier por un cálculo político, la primera dama Nadine Heredia, acusada por el propio expremier de entrometerse en asuntos del Ejecutivo, le deseó “lo mejor” en la “nueva aventura política” que, dijo, es evidente que va a emprender.

El presidente Ollanta Humala salió con todo a defender a su esposa, Nadine Heredia, de los cuestionamientos del expremier César Villanueva y lo emplazó a no ser ingrato y no faltar a la verdad respecto a los reales motivos de su renuncia al gabinete.

La primera dama Nadine Heredia tiene la “obligación” de opinar sobre temas de Gobierno y es “natural” que lo haga, aseguró hoy el flamente titular del Consejo de Ministros, René Cornejo, quien asumió el cargo luego de que César Villanueva renunciara por, precisamente, la intromisión de la esposa del presidente Ollanta Humala en temas del Ejecutivo.

Ricardo Vásquez Kunze,Analista polÍtico Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El Jurado Nacional de Elecciones declaró infundado el recurso de apelación presentado por Jesús Gonzalo Barboza Cruz, representante de la Asociación de Profesionales y Técnicos Nacionalistas del Perú, para permitir una eventual postulación de la primera dama, Nadine Heredia, a la Presidencia de la República en el 2016.

Isaac Humala, padre del primer mandatario Ollanta Humala, consideró que, por ahora, “es prematuro” analizar una posible candidatura de la primera dama, Nadine Heredia, para las elecciones presidenciales del año 2016.

El oficialista Omar Chehade admitió que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, debió identificar a su interlocutor en el audio ‘luz verde’ durante el proceso de interpelación al que fuera sometido, el martes, por el pleno del Congreso.

El dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, exigió ayer a la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, que se limite a su papel partidario y, por ende, deje de participar en las actividades del Gobierno.