Ana María Solórzano, candidata oficialista a la presidencia del Congreso, aseguró que en su eventual gestión no habrá injerencia de la primera dama, Nadine Heredia. “Coordinación no significa sumisión”, dijo la legisladora tras presentar su lista para las elecciones de este sábado en el pleno.
Solórzano destacó que velará por la “independencia de poderes” y que las decisiones del Legislativo la tomarán los congresistas. Ello pese a que en su propio partido señalaran que su nombre en la lista oficialista fue impuesto por Heredia.
Este hecho generó un cisma en el nacionalismo y derivó en la renuncia de seis de sus miembros, que ahora conforman el bloque parlamentario Dignidad y Democracia. Esta bancada, sin embargo, precisó esta mañana que “no votará” por la oposición.
“No estamos en contra del gobierno. Ojalá esto sirva para enmendar situaciones que no deben repetirse (…) Es un acuerdo interno, si siguen las mismas nominaciones, vamos a votar en abstención, no por la oposición”, aseveraron los legisladores de esta bancada en diálogo con Canal N.
La fórmula de Solórzano la completan los congresistas Modesto Julca, de Perú Posible; Norman Lewis, de Unión Regional; y Esther Capuñay, de Solidaridad Nacional. Según cálculos preliminares, el oficialismo tendría asegurados 54 votos en las elecciones del sábado.
OTÁROLA CEDIÓ SU LUGAR
En tanto, el saliente titular del Legislativo, Fredy Otárola, indicó que este sábado no presidirá la sesión y cedió su lugar a Luis Iberico, vicepresidente del Legislativo. “Podría hacerlo (dirigir la jornada), pero sería un mal mensaje al país”, destacó el flamante ministro de Trabajo.
El nacionalista precisó que sí participará en la votación de la nueva Mesa Directiva y que confía en que la lista de su colega de bancada ganará. “Las matemáticas no mienten. Creo que se consolidó el triunfo de la congresista Ana María Solórzano”, agregó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.