28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Presidencia del Congreso

El nacionalista Juan Pari reveló que el presidente Ollanta Humala lo llamó por teléfono para pedirle para que vote por la lista de Ana María Solórzano a la Mesa Directiva antes de la sesión del pleno.

Hoy se instaló la Mesa Directiva del Congreso presidida por la oficialista Ana María Solórzano. En la conducción del Parlamento la acompañan Modesto Julca, de Perú Posible; Norman Lewis, de Unión Regional; y Esther Capuñay, de Solidaridad Nacional.

La candidata oficialista Ana María Solórzano ganaría la presidencia del Congreso pero en segunda vuelta. De acuerdo a cálculos preliminares de Perú21 y lo dicho por los legisladores en los días previos a la votación de este sábado 26 de julio, Gana Perú dirigiría por cuarta ocasión consecutiva la Mesa Directiva.

Solórzano sobre Nadine Heredia: “Coordinación no significa sumisión”

Ana María Solórzano, candidata oficialista a la presidencia del Congreso, aseguró que en su eventual gestión no habrá injerencia de la primera dama, Nadine Heredia. “Coordinación no significa sumisión”, dijo la legisladora tras presentar su lista para las elecciones de este sábado en el pleno.

Julca, Lewis y Capuñay integran lista de Solórzano a presidencia del Congreso

Los congresistas Modesto Julca, de Perú Posible; Norman Lewis, de Unión Regional; y Esther Capuñay, de Solidaridad Nacional, integran a lista oficialista a la presidencia del Congreso que lidera Ana María Solórzano.

Los legisladores Cecilia Tait, de Unión Regional, Joaquín Ramírez, de Fuerza Popular, y Rosa Núñez, de Solidaridad Nacional, integran la lista de oposición a la presidencia del Congreso que lidera Javier Bedoya, del Partido Popular Cristiano (PPC).

En medio de las críticas de las que es objeto el Congreso de la República por dedicarse a aprobar normas de menor trascendencia para el país —como la iniciativa que declara El cielo de Quiñones— o fracasar en su rol de ente elector de los miembros del Tribunal Constitucional, el presidente del Legislativo, Fredy Otárola, indicó que Gana Perú debe permanecer en la presidencia del Congreso de la República “para continuar con el crecimiento económico del Perú, y darle viabilidad y gobernabilidad al país”.

El legislador Fredy Otárola fue elegido nuevo presidente del Congreso para el Período Anual de Sesiones 2013-2014. El candidato de Gana Perú obtuvo 75 votos a favor frente a los 31 de su contendor, el parlamentario fujimorista Octavio Salazar. De los 116 congresistas presentes en el hemiciclo, ocho votaron en blanco y dos viciaron sus votos.

Pablo Secada,Al.Mercado psecada@ipe.org.pe

Trece años después de su fundación, Perú Posible atraviesa una de sus más profundas crisis internas. A las graves denuncias por presunto enriquecimiento ilícito contra su líder Alejandro Toledo se suma la renuncia de cinco miembros de su bancada, con lo cual queda literalmente disminuida a nivel parlamentario con apenas 10 miembros, que contrastan con los 21 que tuvo al iniciarse el actual quinquenio legislativo.

El fujimorismo presentará a Octavio Salazar como candidato a la Presidencia del Congreso para hacerle frente a Fredy Otárola, quien representa a la fórmula oficialista.

Pese a que amenazaron más de una vez en romper la alianza en el Congreso con Gana Perú, al final Perú Posible se inclinó por mantener el pacto y apoyar la candidatura del oficialista Fredy Otárola a la Presidencia del Parlamento, anunció hoy el vocero de la chakana, José León.

La frustrada ‘repartija’ de cargos en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR) le costó al oficialista Víctor Isla Rojas su reelección en la presidencia del Parlamento.

La frustrada ‘repartija’ de cargos en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR) le costó al oficialista Víctor Isla Rojas su reelección en la presidencia del Parlamento.

El vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, confirmó este martes que el candidato del oficialismo para presidir la Mesa Directiva del Congreso será el legislador Fredy Otárola, luego de que el partido de gobierno le bajara el dedo al actual titular del Legislativo, Víctor Isla, para que tiente la reelección, debido al escándalo de la ‘repartija’.

Victor Isla declina ir a la reelección porque Gana Perú le bajó el dedo

El presidente del Congreso, Víctor Isla, anunció esta mañana que no postulará a la reelección como presidente de la Mesa Directiva, tras las duras críticas en su contra que desató su papel en la ‘repartija’ de cargos entre las fuerzas políticas del Parlamento.

El actual vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, sería el próximo presidente del Legislativo. Fuentes de Perú21 informaron que la primera dama Nadine Heredia le dio ‘luz verde’ para que presida la Mesa Directiva en la próxima Legislatura.

Los legisladores oficialistas Fredy Otárola y Teófilo Gamarra afirmaron ayer que el líder del Partido Nacionalista es el presidente Ollanta Humala y que la primera dama, Nadine Heredia, si bien es cofundadora, sus decisiones no influyen a nivel parlamentario.

Los legisladores oficialistas Fredy Otárola y Teófilo Gamarra afirmaron ayer que el líder del Partido Nacionalista es el presidente Ollanta Humala y que la primera dama, Nadine Heredia, si bien es cofundadora, sus decisiones no influyen a nivel parlamentario.

Como sucede cada vez que el poder es compartido, el presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia tendrán que medir fuerzas para definir al próximo postulante a la Presidencia del Congreso. En efecto, cada uno tiene sus propias preferencias para suceder a Víctor Isla a partir del 26 de julio.

Como sucede cada vez que el poder es compartido, el presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia tendrán que medir fuerzas para definir al próximo postulante a la Presidencia del Congreso. En efecto, cada uno tiene sus propias preferencias para suceder a Víctor Isla a partir del 26 de julio.

Pese al cuestionado manejo del Congreso en los últimos dos años en que estuvo bajo el control Gana Perú, tiempo en el que la planilla del Legislativo creció 21%, se apañó escándalos y actos de corrupción y se fracasó en la elección del defensor del Pueblo y de los miembros del Banco Central y del Tribunal Constitucional, el oficialismo pretende mantenerse al frente de este poder del Estado en la próxima legislatura.

El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde dijo hoy que luego del anunciado apoyo de su bancada, Alianza Parlamentaria, al oficialista Víctor Isla para la presidencia del Congreso, declina cualquier intención de postular a ese cargo y sugirió a la oposición buscar otra alternativa.

No se dan por vencidos. El congresista Víctor Andrés García Belaunde aseguró que la oposición presentará un candidato a la presidencia del Parlamento, en sintonía con ese 59% de la ciudadanía que, según la última encuesta de CPI, señala que el próximo titular del Legislativo no debe pertenecer al oficialismo.

A Víctor Isla no lo conocen ni en su casa. Según una reciente encuesta de CPI, apenas lo conoce el 5.6% de la población sabe quien es el virtual candidato del oficialismo para presidir el Congreso.

Pese a los intentos de la oposición por concretar una fórmula alternativa, solo una lista –encabezada por el oficialista Víctor Isla Rojas– tentaría la Presidencia del Parlamento.

La salida que Gana Perú evalúa para seguir manejando el Congreso –colocando a la ministra Ana Jara como cabeza de una fórmula integrada por mujeres– no termina de convencer al fujimorismo pues su vocera, Cecilia Chacón, adelantó ayer que su bancada no será parte de ninguna Mesa Directiva presidida por el oficialismo.

La encuesta de Datum elaborada para Perú21, además de reflejar el fuerte bajón en la aprobación del presidente, revela que la mayoría de la población es bastante crítica respecto al Congreso y al papel de Daniel Abugattás.

Las renuncias en la bancada de Gana Perú y el cisma en Alianza Parlamentaria fortalecen la candidatura de la oposición a la Presidencia del Congreso, afirmó el representante de Acción Popular, Yonhy Lescano.

La congresista Lourdes Alcorta dijo que, de comprobarse los presuntos nexos del legislador Víctor Isla (Gana Perú) con el chavismo, estos serían una mancha para su candidatura a la Presidencia del Parlamento y que ello, además, le restaría autoridad moral para tomar decisiones.

Pese a que Alejandro Toledo descartó “rotundamente” haber evaluado con el presidente Ollanta Humala –en su reunión de ayer– la posibilidad de la reelección de Daniel Abugattás para la Mesa Directiva del Congreso, algunas de sus afirmaciones dejaron varias suspicacias.

Carlos Castillo ccastillo@peru21

Toledo no descarta ceder a Gana Perú la presidencia del Congreso

Tras una larga reunión con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno, el exmandatario Alejandro Toledo aseguró que el encuentro fue “extraordinariamente productivo”, aunque dijo que no quería revelar detalles de su conversación.

A menos de dos meses de las elecciones en el Parlamento, el congresista nacionalista Víctor Isla Rojas, potencial candidato para suceder a Daniel Abugattás en la Presidencia del Legislativo, arrastra oscuros antecedentes que lo señalan como el nexo en el financiamiento del gobierno venezolano de Hugo Chávez a las campañas presidenciales de Ollanta Humala en los años 2006 y 2011.

A casi tres meses para la elección de la nueva Mesa Directiva, los legisladores Javier Velásquez Quesquén y Lourdes Alcorta insistieron en la conveniencia de que la oposición asuma las riendas del Parlamento para el período 2012-2013. En declaraciones a RPP, Velásquez desestimó una eventual reelección de Daniel Abugattás quien –dijo– está “descalificado” para seguir ejerciendo la presidencia luego del escándalo provocado por su cancelado programa de gestores y su propuesta de construir un club de esparcimiento a un costo aproximado a los 9 millones de soles.

En predios oficialistas no hay nada definido respecto de quién será el aspirante a reemplazar a Daniel Abugattás en la presidencia del Congreso. Aunque el propio titular del Legislativo lanzó, el último lunes, el nombre del vocero de su bancada, Fredy Otárola, ayer les bajó el tono a sus declaraciones y aclaró que “no estoy candidateando a nadie”.

Luego de conocer que las bancadas parlamentarias –salvo la suya– no le renovarán el apoyo para que siga en la presidencia del Congreso, Daniel Abugattás asegura ahora que no pretende ir por la reelección en julio.