24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso: Se instaló la Mesa Directiva que preside Ana María Solórzano

Solo 84 parlamentarios acudieron a la breve ceremonia. El oficialismo retuvo la conducción del Legislativo con dos votos de ventaja.

Esta es la cuarta vez consecutiva que el oficialismo preside la Mesa. (USI)
Esta es la cuarta vez consecutiva que el oficialismo preside la Mesa. (USI)

Hoy se instaló la Mesa Directiva del Congreso presidida por la oficialista Ana María Solórzano. En la conducción del Parlamento la acompañan Modesto Julca, de Perú Posible; Norman Lewis, de Unión Regional; y Esther Capuñay, de Solidaridad Nacional.

La ceremonia comenzó poco después de las 10 am con la asistencia de 84 congresistas y solo duró unos minutos. Ese acto incluyó un minuto de silencio por los muertos en los ataques de Israel en la Franja de Gaza, pedido hecho por el parlamentario nacionalista Omar Chehade.

“Hay más de 900 muertos, 140.000 desplazados y toda una ciudad destrozada por el Ejército de Israel”, señaló el exvicepresidente mientras sus colegas de bancada se ponían de pie.

Al respecto, la legisladora fujimorista Martha Chávez aseveró: “Creo que ninguna muerte se justifica, ni la intranquilidad de ningún pueblo (…) Pido ahora también por las víctimas de Israel y no solo por las de Palestina. Y pidamos por los dos”, enfatizó.

Solórzano ganó las elecciones parlamentarias frente al pepecista Javier Bedoya con un escaso margen : apenas dos votos, y en una segunda vuelta, la llevaron a la Mesa Directiva.

Así, el oficialismo conserva la dirección del Parlamento por cuarta ocasión consecutiva. “Vamos a mantener la independencia de poderes”, indicó Solórzano, congresista electa por Arequipa, luego de su elección.

La designación de Solórzano fue cuestionada incluso dentro del Partido Nacionalista, pues –a juicio de un grupo de legisladores, que luego formaron su propia bancada – fue impuesta por la primera dama, Nadine Heredia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.