23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mesa Directiva del Congreso

El cisma en la bancada oficialista de Gana Perú no terminó con la salida de los seis disidentes que conformaron la nueva bancada Dignidad y Democracia. Jaime Delgado también prepara su renuncia.

El nacionalista Juan Pari reveló que el presidente Ollanta Humala lo llamó por teléfono para pedirle para que vote por la lista de Ana María Solórzano a la Mesa Directiva antes de la sesión del pleno.

Hoy se instaló la Mesa Directiva del Congreso presidida por la oficialista Ana María Solórzano. En la conducción del Parlamento la acompañan Modesto Julca, de Perú Posible; Norman Lewis, de Unión Regional; y Esther Capuñay, de Solidaridad Nacional.

Jorge Weston (@JorgeMWeston) La pugna por la Mesa Directiva la ganó el oficialismo y las reacciones no se hicieron esperar. Los congresistas Mauricio Mulder (Apra) y Hector Becerril (fujimorismo) expresaron su desazón por la victoria en segunda votación de Ana María Solórzano ante Javier Bedoya por dos votos, con lo cual el nacionalismo retiene la presidencia del Congreso.

El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski cuestionó a la candidatura de la oficialista Ana María Solórzano, para presidir la Mesa Directiva del Congreso, porque representa el “arreglismo” entre las agrupaciones políticas.

La candidata oficialista Ana María Solórzano ganaría la presidencia del Congreso pero en segunda vuelta. De acuerdo a cálculos preliminares de Perú21 y lo dicho por los legisladores en los días previos a la votación de este sábado 26 de julio, Gana Perú dirigiría por cuarta ocasión consecutiva la Mesa Directiva.

Julca, Lewis y Capuñay integran lista de Solórzano a presidencia del Congreso

Los congresistas Modesto Julca, de Perú Posible; Norman Lewis, de Unión Regional; y Esther Capuñay, de Solidaridad Nacional, integran a lista oficialista a la presidencia del Congreso que lidera Ana María Solórzano.

A solo dos días de la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso 2014-2015, la bancada de Unión Regional anunció que no apoyará la candidatura del oficialismo que encabeza Ana María Solórzano, ni tampoco al candidato opositor del PPC, Javier Bedoya.

Junto con Esther Saavedra, la legisladora Natalie Condori es uno de los rostros visibles del descontento dentro de Gana Perú por la candidatura de Ana María Solórzano a la presidencia del Congreso.

[ACTUALIZACIÓN: 19:29] El congresista Mariano Portugal desmintió que vaya a reintegrar la bancada de Perú Posible, tras el comunicado que emitió por la ‘chakana’ en la que anunciaba su regreso a la agrupación a la que había renunciado hace exactamente un año por diferencias con sus colegas y quejas sobre la falta de democracia en la toma de decisiones.

Mientras la oposición avanza con una candidatura de consenso para la Mesa Directiva del Congreso, los ánimos en el nacionalismo volvieron a caldearse tras la decisión de ratificar la candidatura de Ana María Solórzano a la presidencia del Congreso, impuesta desde Palacio de Gobierno por la pareja presidencial.

La oposición ya tiene candidato para la presidencia del Congreso. El pepecista Javier Bedoya enfrentará a la nacionalista Ana María Solórzano por dirigir la Mesa Directiva del Parlamento en medio de malestar en la bancada oficialista por la imposición del nombre de la legisladora por Arequipa desde Palacio.

Esther Saavedra arremete contra Nadine Heredia por Ana María Solórzano

¿Rebelión en el Partido Nacionalista? La legisladora Esther Saavedra arremetió contra la primera dama, Nadine Heredia, a la sazón también presidenta del partido de gobierno, por imponer a Ana María Solórzano como candidata del oficialismo para presidir el Congreso hasta el 2015, en vez de promover la postulación de la vicepresidenta Marisol Espinoza, quien cuenta con el respaldo de un grueso sector de nacionalistas provincianos.

Pese a que Marisol Espinoza era respaldada por un sector de la bancada de Gana Perú para presidir la próxima Mesa Directiva del Congreso, Palacio de Gobierno logró finalmente imponer a Ana María Solórzano como candidata del oficialismo para encabezar la próxima legislatura.

El excontralor Genaro Matute afirmó que la reforma del aparato administrativo del Congreso es una medida necesaria, y dijo que espera el consenso necesario entre las bancadas parlamentarias para sacar adelante las propuestas.

El legislador Fredy Otárola fue elegido nuevo presidente del Congreso para el Período Anual de Sesiones 2013-2014. El candidato de Gana Perú obtuvo 75 votos a favor frente a los 31 de su contendor, el parlamentario fujimorista Octavio Salazar. De los 116 congresistas presentes en el hemiciclo, ocho votaron en blanco y dos viciaron sus votos.

Como era previsible, el legislador Fredy Otárola, de la bancada de gobierno Gana Perú, es el nuevo presidente del Congreso para el periodo 2013-2014, con lo que el oficialismo retuvo el control del Parlamento, gracias a que se han alineado Alianza Por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional a cambio de un asiento en la Mesa Directiva.

Pese a que amenazaron más de una vez en romper la alianza en el Congreso con Gana Perú, al final Perú Posible se inclinó por mantener el pacto y apoyar la candidatura del oficialista Fredy Otárola a la Presidencia del Parlamento, anunció hoy el vocero de la chakana, José León.

La bancada de Fuerza Popular presentó una moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso, que encabeza Víctor Isla, por evitar el debate de la interpelación a los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza. El legislador Julio Gagó explicó que la forma como se “suspenden” las sesiones impide tratar los pedidos contra dichas autoridades. “Acá se ve, una vez más, el blindaje del nacionalismo”, remarcó.