27.SEP Domingo, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gana Perú

De las aproximadamente 170 personas que han asistido a rendir su manifestación ante la Fiscalía de Lavado de Activos —en la investigación sobre la dudosa procedencia de los aportes que recibió el Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y 2011— un 80% negó haber realizado esa contribución.

El exmandatario Alejandro Toledo, postulante a la Presidencia de la República por Perú Posible, afirmó que en este partido aún no se ha decidido si se formará alianzas con otras agrupaciones políticas.

Esta semana, la Junta de Portavoces del Congreso definirá la nueva composición del cuadro de comisiones ordinarias puesto que Gana Perú deberá ceder una de las seis presidencias que tiene, como consecuencia de la pérdida de algunos integrantes.

Empezó con 47 miembros en julio de 2011. Pero 51 meses después, la bancada de Gana Perú solo cuenta con 26 miembros tras hacerse oficial la renuncia de Walter Acha quien argumentó, entre otras cosas, “la falta de compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala con el sector cocalero”.

La bancada de Gana Perú sigue en crisis. De confirmarse la renuncia de Walter Acha, quien dio el anunció a El Comercio, podría costarle mucho al oficialismo porque perdería la presidencia de una comisión por cuestiones de proporcionalidad, según afirmó el exoficial mayor del Congreso José Cevasco Piedra.

““Me voy, siempre han tratado de marginarme””, dijo el congresista nacionalista Walter Acha, confirmando así los rumores sobre su salida del partido que lo acoge en el Congreso.

Legisladores de Gana Perú rechazaron la solicitud de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al presidente Ollanta Humala para que “separe” del cargo de primera dama a su esposa Nadine Heredia por considerar que “perturba el orden constitucional de nuestro país”.

Luego de tres días de hacerse pública la renuncia de Marisol Espinoza, la incertidumbre continúa en la bancada oficialista, debido al entredicho de la congresista y vicepresidenta y el mandatario Ollanta Humala, por su renuncia al Partido Nacionalista.

Natalie Condori se apartó hace un año de Gana Perú *con otros cinco miembros de su bancada. *Hoy es la primera vicepresidenta del Congreso de la primera Mesa Directiva de oposición de este quinquenio.

[ACTUALIZACIÓN 02/10/2015 1:14 PM] El congresista Omar Chehade criticó duramente al presidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, luego que la bancada de Gana Perú lo separara de sus filas por considerarlo desleal.

La bancada nacionalista sigue dividida por el Lote 192 y esta semana se reunirá para evaluar las observaciones del Ejecutivo a la autógrafa de ley que permite a Petroperú explotar esos pozos petroleros, ubicados en Loreto.

Omar Chehade ha dejado el ostracismo al que fue confinado tras su renuncia a la segunda vicepresidencia de la República. Hoy es la voz discordante dentro de la bancada oficialista, donde permanecerá hasta el fin de este gobierno y desde donde –dice– seguirá criticando lo malo y lo feo del régimen de Ollanta Humala.

Las bancadas de Gana Perú y Fuerza Popular se enfrentaron este jueves en el Congreso de la República por la creación de un supuesto psicosocial basado en las granadas de guerra que han aparecido en el últimos días en Lima.

El vocero de la bancada de Gana Perú, Hugo Carrillo, afirmó este miércoles que existe una maniobra dilatoria de la oposición para evitar el debate de las mociones que proponen investigar el caso ‘Lava Jato’.

El vocero de Gana Perú, Hugo Carrillo, consideró improbable que, en las actuales circunstancias, el presidente Ollanta Humala otorgue el indulto a su hermano Antauro Humala, sentenciado a 19 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’, ocurrido en enero de 2005.

Nuevo round. El congresista Omar Chehade respondió los insultos de su colega de bancada Josué Gutiérrez, quien el viernes pasado, lo llamó “desgraciado” por unos comentarios sobre la primera dama, Nadine Heredia y las agendas que le pertenecerían.

El evidente divorcio entre una facción de la bancada de Gana Perú y el Poder Ejecutivo por la explotación del Lote 192 mereció una exhortación del presidente del Congreso, Luis Iberico, quien pidió a sus pares oficialistas propiciar “mayor coordinación y coherencia” a nivel interno y en su relación con el gobierno.

Nuevamente el financiamiento para la campaña presidencial de Ollanta Humala en el año 2011 está en la mira. Ello porque no solo en la primera relación de aportantes de Gana Perú hubo irregularidades sino también en la lista con correcciones que esa agrupación envió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La primera dama, Nadine Heredia, rechazó este martes la autenticidad de las agendas que se le atribuyen, y que fueron entregadas a la procuradora de Lavado de Activos para que formen parte de la investigación que lleva a cabo.

ACTUALIZACIÓN [18/08 12:15 P.M.] Más sorpresas. El empresario César Cataño, cuyo nombre aparece en una de las agendas que presuntamente serían de la primera dama, Nadine Heredia, reveló que “más de una vez” transportó material electoral del Partido Nacionalista en su empresa Peruvian Airlines.

El aprista Jorge del Castillo rechazó tajantemente que sea el responsable de que las supuestas agendas de la primera dama, Nadine Heredia, hayan llegado a las manos de la prensa antes que a las del Ministerio Público.

Mediante conferencia de prensa la bancada de Gana Perú salió a rechazar los cuestionamientos a la primera dama Nadine Heredia sobre las presuntas agenda que fueron entregadas a la Procuraduría de Lavado de Activos por el ex congresista nacionalista Álvaro Gutiérrez.

Lo han calificado como “la voz cantante” del presidente Humala y parecen no equivocarse. Pues, a pesar de los cuestionamientos al Partido Nacionalista, el vocero parlamentario Hugo Carrillo sigue sacando cara por el proyecto de su líder.

Un nuevo giro podrían tomar las investigaciones que viene realizando la Fiscalía de Lavado de Activos a las cuentas de la primera dama, Nadine Heredia, y los aportes a la campaña presidencial de los años 2006 y 2011 luego de que el ex congresista nacionalista Álvaro Gutiérrez Cueva entregara a la Procuraduría de Lavado de Activos cuatros agendas que le pertenecerían a la esposa del actual mandatario.

Las cosas no marchan nada bien en Gana Perú. Este viernes, mientras Ana Jara defendía con uñas y dientes su permanencia como miembro titular en la Comisión de Fiscalización y su vocero se enredaba en confusas explicaciones para justificar esta nominación, el legislador Omar Chehade reiteró sus públicas discrepancias con el manejo del bloque oficialista donde dijo que permanecerá hasta el fin del gobierno aunque “no me voy a someter a las cosas que pasan y no me parecen”.

El congresista Omar Chehade arremetió contra sus compañeros de la bancada nacionalista después de rechazar ser miembro accesitario en la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

La División de Investigación de Estafas de la Policía Nacional concluyó que las firmas de los balances económicos de la campaña electoral de 2011 entregado por el Partido Nacionalista ante el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no pertenece al contador de dicha agrupación política, el ex congresista Pedro Santos Carpio.

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, dijo este martes a la prensa extranjera sobre el proceso electoral en el Perú que los candidatos no deben tener ningún tipo de cuestionamientos.

Frente a la salida de 16 legisladores de la bancada oficialista de Gana Perú en los últimos cuatros años, el presidente Ollanta Humala opinó que se debe penalizar el transfuguismo en el Congreso de la República, y recordó que ese tema alcanzó su punto máximo en el régimen de Alberto Fujimori.

El testimonio de José Huarancca, uno de los presuntos aportantes del Partido Nacionalista, ante la Fiscalía de la Nación, es una prueba más de las irregularidades que se suscitaron en la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011.

La Junta de Portavoces del Congreso no llegó a un acuerdo sobre la distribución de las presidencias de las 24 comisiones parlamentarias entre los diferentes grupos legislativos y fue postergada para la próxima sesión plenaria, que se realizará el jueves.

La bancada parlamentaria de Gana Perú sufrió una nueva baja. El legislador Wilder Ruiz renunció al oficialismo, cuyo bloque ahora se reduce a 31 miembros, 16 escaños menos que cuando empezó este gobierno, en julio de 2011. El argumento: la falta de diálogo.

El presidente Ollanta Humala se negó este domingo a admitir errores en su gestión y manifestó que el tiempo es valioso y que, por lo tanto, las autocríticas tienen que hacerse al final de su mandato. El jefe de Estado concedió una entrevista a RPP TV en la que arremetió contra sus detractores y evitó respuestas puntuales repitiendo las mismas cifras que dio durante su discurso del pasado 28 de julio en el Congreso.

Distanciada de la pareja presidencial, la vicepresidenta Marisol Espinoza anunció este jueves que no postulará en las elecciones internas del partido de gobierno con miras a los comicios generales de 2016.

El ex congresista Werner Cabrera ratificó a Perú21 que entregó S/.174 mil al Partido Nacionalista en la campaña electoral de 2011.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Nuevas evidencias de la cercanía de Martín Belaunde Lossio con el gobierno desmienten a la pareja presidencial. Panorama difundió este domingo un video de diciembre del 2011 en el que se ve al empresario, hoy preso, saludarse con la primera dama, Nadine Heredia, en una actividad en Palacio de Gobierno, pese a que ella y su esposo, el presidente Ollanta Humala, negaron que haya participado en actividades del Poder Ejecutivo.

Tiran la toalla. Gana Perú encomendará su suerte a sus aliados. Luego de una breve reunión a las 6 p.m. en Palacio de Gobierno, donde estuvo el presidente de la República, Ollanta Humala, finalmente decidieron no presentar un candidato propio para presidir el Congreso en el último año de gobierno nacionalista.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

El congresista nacionalista Fredy Otátola descartó participar y liderar una tercera lista a la presidencia del Congreso. Esto, luego de que la primera dama, Nadine Heredia, señalara de forma tajante que la vicepresidenta, Marisol Espinoza, tentara este puesto.

Autor: Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

El fiscal de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, quien desde hace días investiga la procedencia de los aportes al Partido Nacionalista en el 2011, evalúa incluir en su investigación a Martín Belaunde Lossio, detenido ex asesor presidencial, y a Ilan Heredia, hermano de la primera dama y tesorero de este partido.

¿Renuncia al partido y también a la bancada? Todavía no lo he pensado. El primer paso es la renuncia al partido, el segundo sería a la bancada, pero dependerá de cómo me traten. Si he tomado esta decisión es porque no me siento bien, me tratan como si fuera el patito feo, debe ser porque no estoy en la cúpula.

Nada está dicho. En declaraciones a Perú21, el vocero de la bancada de Gana Perú, Josué Gutiérrez, no descartó la posibilidad de que su agrupación desista de encabezar la lista de candidatos a la Mesa Directiva del Parlamento tras sostener que una fórmula de consenso sería “lo ideal”.

Omar Chehade, congresista del Partido Nacionalista, dice que su patrimonio no ha aumentado desde que entró en la función pública. ¿Mensaje implícito? Veamos lo que dice.

La ONPE reveló, en el año 2012, la existencia de 15 aportantes que supuestamente entregaron un millón y medio de soles al Partido Nacionalista para la campaña electoral de Ollanta Humala en el 2011. Sin embargo, estos negaron el aporte. Uno de ellos, Víctor Huarancca, nos explica lo que pasó.

Autor: Carlos Castillo. ccastillo@peru21.com

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Nadine Heredia recibió el respaldo de la bancada de Gana Perú respecto a las acusaciones que la vinculan con al menos tres cuentas en dos bancos de Suiza.