22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Yo pongo las dos manos al fuego por Humala"

“Concuerdo con Isaac Huamala (padre del mandatario) cuando dice que su hijo puede haberse equivocado en algunos puntos de la Hoja de ruta, pero lo que nunca van a encontrar es que tenga propiedades en París”.

(Percy Ramírez)
(Percy Ramírez)

Lo han calificado como “la voz cantante” del presidente Humala y parecen no equivocarse. Pues, a pesar de los cuestionamientos al Partido Nacionalista, el vocero parlamentario Hugo Carrillo sigue sacando cara por el proyecto de su líder.

¿Por qué 16 congresistas de Gana Perú renunciaron al bloque parlamentario?
Muchos de ellos están buscando la reelección. En el tiempo de Alberto Fujimori compraban a los congresistas con platita. Ahora creo que les ofrecen membretes para irse como representantes de sus regiones para las próximas elecciones electorales. Estoy seguro de que ya nadie más se irá del partido.

Ellos manifiestan que se van porque el presidente Humala no ha cumplido con sus promesas y por las diferencias que hay en el partido…
Qué curioso, se dieron cuenta de ello cuatro años después. Acá hay otros intereses de por medio. Yo concuerdo con las declaraciones de Isaac Humala (padre del mandatario) cuando dice que su hijo puede haberse equivocado en algunos puntos de la hoja de ruta, pero lo que nunca van a encontrar es que tenga propiedades en París, que dé conferencias para ganar plata o que esté metido en corrupción. Yo pongo las dos manos al fuego por él. El presidente siempre nos dice: “No se metan en tonterías”.

El congresista Omar Chehade dice que renunció a Constitución porque lo pusieron de accesitario y colocaron como titulares a miembros sin experiencia. Además, insiste en que hay represalias…
No hay represalias contra nadie. Acá no se procede de ningún modo, como si estuviéramos en el Ejército. En Gana Perú tenemos democracia plena. Si se sintió desairado u ofendido, hablaré con él. Yo sé que él puede aportar mucho, pero tenemos muchos especialistas y no había plazas suficientes. Le tengo una gran estima.

Otro de los cuestionamientos se refiere a los aportes a Gana Perú en la campaña electoral del 2011. Incluso la Fiscalía contra el Lavado de Activos ya investiga el caso…
Frente a esos dichos, estoy preparando una moción para formar una comisión investigadora que indague los aportes de todos los partidos políticos, y así evitar que se financien con plata del narcotráfico.

El ex congresista Pedro Santos ha denunciado que falsificaron su firma de contador.
Me pregunto por qué recién hace la denuncia. Ya no tiene credibilidad. Me parece que son críticas de momento, con otros fines políticos.

La comisión que investiga a Martín Belaunde ha pasado a la primera dama a calidad de investigada…
Me parece que las comisiones congresales no están cumpliendo los propósitos para los cuales se constituyeron. La comisión que investiga a Belaunde Lossio no está trabajando específicamente en ello.

¿A qué se refiere?
Lo que se le ha pedido a ese grupo de trabajo es investigar sobre las acciones ilícitas de Belaunde Lossio, pero ellos están viendo temas accesorios. Están más preocupados en buscar cámara y pantallas para tener presencia política y hacer ejercicio de cálculo a futuro. Es fácil colgarse de alguien que tiene carisma y potencial.

Durante el último interrogatorio, el ex asesor acusó a la pareja presidencial de utilizarlo como cortina de humo para tapar actos de corrupción y a la señora Heredia de simular contratos.
No creo en la versión de Belaunde Lossio porque ha mentido tantas veces… Cuando alguien está preso, sus reacciones no son normales.

¿Usted cree que la primera dama debe someterse a la investigación de la comisión que preside la legisladora Marisol Pérez Tello?
La señora Nadine Heredia está en su derecho, como cualquier otra ciudadana, de presentar una acción de amparo al Poder Judicial si considera que sus derechos han sido violados. Algunos congresistas de oposición están en contra de esa medida legal, pero resulta que ciertos ex presidentes sí lo han hecho. En todo caso, ¿quiénes están libres en el Parlamento de haber tenido un negocio con el Estado? ¿Cuántos hay? Hay que levantar el secreto bancario de todos y verán que también tendrán complicaciones.

¿Cree que, con estas objeciones, Gana Perú tenga respaldo de la población en las próximas elecciones?
Estoy absolutamente convencido de que tenemos una enorme viabilidad. Por primera vez, en 195 años, este gobierno ha instalado postas médicas, casetas policiales y otros servicios sobre lugares que sobrepasan los tres mil metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, las encuestas no le sonríen al presidente…
Sucede que las encuestas no llegan a mi territorio, a mí nunca me han preguntado por quién votaría. Estas no llegan a Huancavelica ni a otros poblados alejados. Todo se centraliza. Las encuestas también se reflejan en las visitas que hace el presidente.

¿Quiénes están voceados como precandidatos y cuándo se definirá la postulación?
Los precandidatos serían Daniel Urresti, Ana Jara, pero también se presentarían otras personas. Además, yo he dicho que, si Chehade fuera nuestro precandidato , votaría por él. El candidato se definiría en octubre.

AUTOFICHA

■ “Fui elegido congresista en el 2011 por el departamento de Huancavelica. Soy poeta quechua, cantautor, cantante, antropólogo y vocero de Gana Perú. Sería un honor que un nacionalista fuera presidente en el bicentenario. Nadine Heredia no postulará a la presidencia”.

■ “Que el presidente Ollanta Humala se haya tomado un ‘selfie’ con la señora Zaida Sisson (consultora brasileña y ex esposa de un ministro aprista) no significa que existan negociados. Él se toma fotos con miles de personas”.

■ “Tenemos problemas de comunicación en todo el país. Y nosotros, como partido, también arrastramos ello. Es una de las principales dificultades de la agrupación. Aproximadamente, nos reunimos una vez al mes con la presidenta del partido, la señora Nadine Heredia”.

Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.