19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso de la República: Esta semana se define el nuevo cuadro de comisiones

Gana Perú perderá una de las los seis grupos congresales que tiene actualmente tras la renuncia de varios de sus integrantes.

Gana Perú perderá una de las seis comisiones que tiene actualmente. (Perú21)
Gana Perú perderá una de las seis comisiones que tiene actualmente. (Perú21)

Esta semana, la Junta de Portavoces del Congreso definirá la nueva composición del cuadro de comisiones ordinarias puesto que Gana Perú deberá ceder una de las seis presidencias que tiene, como consecuencia de la pérdida de algunos integrantes.

[Gana Perú se quedó con 26 congresistas tras renuncia de Walter Acha]

La primera vicepresidenta del Legislativo, Natalie Condori, declaró a Perú21 que la nueva estructura dependerá también de la eventual incorporación de algunos independientes a otros bloques políticos. Y es que a la fecha suman nueve los legisladores que no integran ningún grupo congresal.

[Gana Perú dejará una comisión con la renuncia de Walter Acha]

“Nuestra preocupación es que estos legisladores decidan no adherirse a ningún grupo parlamentario y, en consecuencia, se eximan de participar en las comisiones. Creo que eso será materia de debate no solo en la Mesa Directiva sino también en la Junta de Portavoces. Es necesario invocar a quienes han renunciado a algún grupo a que se incorporen a otros; ellos tienen la posibilidad de elegir”, manifestó.

DEFENSOR DEL PUEBLO
En otro momento, Condori indicó que este mes se reanudarán las conversaciones para elegir al defensor del Pueblo. Refirió que también está pendiente la elección de un magistrado del Tribunal Constitucional. “Además, hay que ir preparando el camino para la elección del contralor, no podemos esperar a última hora”, anticipó.

DATOS

  • La bancada oficialista empezó el régimen con 47 miembros. Ahora solo tiene 26 integrantes.

  • Gana Perú preside los grupos de Constitución, Presupuesto, Defensa, Energía y Minas, Inteligencia e Inclusión Social.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Gana Perú