18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Presunto aportante de Gana Perú: “Yo solo gano S/.3 mil, nunca aporté S/.100 mil”

Según la manifestación fiscal de José Huarancca, a la que Perú21 tuvo acceso, nunca entregó dinero para la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011.

Siguen apareciendo personas que niegan haber hecho donaciones a campaña de Humala, pese a registros de la ONPE. Esta vez es José Huarancca. (USI)
Siguen apareciendo personas que niegan haber hecho donaciones a campaña de Humala, pese a registros de la ONPE. Esta vez es José Huarancca. (USI)

El testimonio de José Huarancca, uno de los presuntos aportantes del Partido Nacionalista, ante la Fiscalía de la Nación, es una prueba más de las irregularidades que se suscitaron en la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011.

Según el documento fiscal al que Perú21 tuvo acceso, Huarancca –quien trabaja como gerente administrativo en la empresa HyM Astilleros, desde el 2005 hasta la actualidad con un sueldo de S/.3 mil– aseguró que nunca entregó S/.100 mil, como figura en el informe financiero presentado por el mencionado partido a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

LEE AQUÍ LA DECLARACIÓN FISCAL DE JOSÉ HUARANCCA

[Ilan Heredia: Fiscal investiga si hermano de la primera dama tiene otras denuncias]

Huarancca respondió las preguntas del magistrado Germán Juárez, de la Fiscalía de Lavado de Activos, el pasado 2 de agosto. Consultado sobre si fue citado por la ONPE con el fin de esclarecer, confirmar o negar el mencionado aporte, respondió que se enteró por la televisión de que había aportado S/.100 mil, lo que le generó sorpresa, y buscó a su hermano Víctor Huarancca –quien también figura como aportante– para contarle.

“(Víctor) me comentó que él había hecho un ofrecimiento de S/.10 mil a Rullman Pebe Heredia (primo hermano de la primera dama, Nadine Heredia) si es que recibía un dinero de Arequipa, pero al final no se entregó nada porque hubo problemas”, reveló.

[Ilan Heredia habría seguido manejando fondos del Partido Nacionalista en 2011]

“Luego –siguió su relato– mi hermano se apersonó a la ONPE, el 25 de noviembre de 2011, para indagar sobre el hecho. Ese mismo día llenó un formato de constancia de verificación de aporte para declarar que no había efectuado ninguna aportación a Gana Perú. Posteriormente, me llegó una carta de la ONPE, el 26 de enero de 2012, donde indican que el citado partido dice que yo acompañé a Karina Gamarra Champa, quien fue la que aportó esa suma, pero que por un error el tesorero del partido emitió un recibo a mi nombre”. Al respecto, Huarancca dijo que no conoce a Gamarra.

En diálogo con Perú21, José Antonio Huarancca explicó que lleva una vida austera y que sería imposible que aporte esa suma de dinero.

“No tengo ni casa ni carro. Vivo en San Miguel, en casa de mi madre. Nunca aporté ni acompañé a nadie para que aportara dinero a Gana Perú”, puntualizó.

¿DE DÓNDE SALIÓ LA PLATA?
Según un informe de la ONPE, de enero de 2012, existen 15 aportantes falsos que habrían entregado la suma de S/.1’566,060.

Estos son David Gutiérrez, Wilson Cervera, Yuri Quintana, José Huarancca, Víctor Huarancca, Sandra Vargas, Felipe Carretero, Rafael Parra del Riego, Ronald Ramírez, Marita Vizcardo, Luis García, Víctor Ortiz, Pascual Villanueva, Jaime Campos y María Escudero. Medios periodísticos informaron también sobre otras personas que niegan aportes, entre ellas María Donalia Cerdán Muñoz y Víctor Qujandría Huarancca, primo hermano de José Antonio.
Asimismo, en la comisión que investiga a Martín Belaunde Lossio, su padre, Arturo Belaunde Guzmán, negó haber colaborado con Humala.

La Procuraduría de Lavado de Activos, a cargo de Julia Príncipe, solicitó al fiscal Juárez Atoche que se incluya en sus pesquisas a Ilan Heredia, Rullman Pebe Heredia y a Martín Belaunde Lossio. Hasta el momento solo se ha incluido a los dos primeros.

Fabiola Valle fvalle@peru21.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Gana Perú