19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Marisol Espinoza: Evaluarán su permanencia en la bancada nacionalista

El legislador Teófilo Gamarra indicó que entre el lunes y el martes se debatirá, con carácter reservado, la situación de la vicepresidenta dentro del grupo parlamentario.

EXPECTATIVAS. La renuncia de la legisladora Marisol Espinoza despierta interés en varios grupos políticos. Pronto decidiría su futuro. (César Fajardo)
EXPECTATIVAS. La renuncia de la legisladora Marisol Espinoza despierta interés en varios grupos políticos. Pronto decidiría su futuro. (César Fajardo)

Luego de tres días de hacerse pública la renuncia de Marisol Espinoza, la incertidumbre continúa en la bancada oficialista, debido al entredicho de la congresista y vicepresidenta y el mandatario Ollanta Humala, por su renuncia al Partido Nacionalista.

El legislador Teófilo Gamarra, de Gana Perú, manifestó a este diario que la situación de Espinoza en la bancada oficialista será vista la presente semana.

“Se evaluará el tema de la vicepresidenta Marisol Espinoza de modo interno, supongo que el lunes o martes, y esperaremos los resultados de estas evaluaciones”, afirmó.

El representante nacionalista por Ucayali prefirió no responder cuando le preguntaron si estaría de acuerdo con la expulsión de Espinoza Cruz de la bancada de Gana Perú.

Gamarra sostuvo que “lo más atinado hubiera sido que la vicepresidenta Espinoza conversara con el jefe de Estado y con la presidenta del partido, Nadine Heredia, sobre su dimisión”.

“Habiendo trabajado en la plancha presidencial en las elecciones del 2011 y siendo llevada a la vicepresidencia, creo que el mandatario Ollanta Humala mereció mayor confianza (de Marisol Espinoza)”, concluyó.

Una fuente de Perú21 en la bancada oficialista indicó que la mayoría de sus integrantes coincidirían en que “Espinoza sea separada de sus filas”.

“Para muchos ha causado una molestia lo de Marisol Espinoza. Por un lado, tenemos a una bancada política tratando de consolidarse y homogeneizar y, por otro, vemos a una congresista, que, a pesar de ser vicepresidenta, tiene diferencias notables”, expresó el informante.

A su turno, el legislador Jaime Valencia, otro de los integrantes de la bancada de Gana Perú, lamentó enterarse de la salida de la parlamentaria norteña a través de un medio de comunicación. “Es bien doloroso e incómodo y no me pareció que fuera la manera correcta”, sostuvo.

“(La salida de Espinoza) debilita la posición institucional del Ejecutivo. Creo que se han cometido muchos errores, también que han precipitado esta situación (…). No somos un grupo unido y lo que estamos viendo es que se está resquebrajando”, admitió.

Valencia resaltó que le pareció raro que Espinoza renuncie al Partido Nacionalista y no a la bancada. “No veo mucha coherencia en eso”, concluyó.

TODO EN ORDEN
En tanto, el ex presidente del Congreso Daniel Abugattás indicó que “no hay absolutamente ni un cambio, ni con la renuncia de ella ni con la de nadie; el Partido Nacionalista es mucho más grande que cuatro o veinte militantes que renuncien”.

El legislador Abugattás agregó que Espinoza “hace mucho rato que ha tenido posiciones distantes del Partido Nacionalista”.

Sin embargo, añadió, que ella se ha mantenido al interior de esta agrupación política porque se aceptan las discrepancias internas.

TENGA EN CUENTA

  • Fuentes nacionalistas indicaron que la intención del presidente Ollanta Humala era separar a Marisol Espinoza, al igual que a Omar Chehade y Cenaida Uribe.

  • Perú21 intentó conversar con la vicepresidenta y congresista, sin embargo no hubo respuesta. Al cierre de la edición se desconocía si continuará o no en la bancada oficialista. El vocero del grupo, Hugo Carrillo, tampoco respondió a nuestro llamado.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.