24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nadine Heredia: Investigan agendas de trabajo que serían de la primera dama

El ex congresista nacionalista Álvaro Gutiérrez entregó a la Procuraduría de Lavado de Activos cuatros agendas que pertenecerían a la esposa del presidente Ollanta Humala.

Documentos en investigación describirían diversas actividades de la hoy primera dama. Se hará un peritaje oficial. (USI)
Documentos en investigación describirían diversas actividades de la hoy primera dama. Se hará un peritaje oficial. (USI)

Un nuevo giro podrían tomar las investigaciones que viene realizando la Fiscalía de Lavado de Activos a las cuentas de la primera dama, Nadine Heredia, y los aportes a la campaña presidencial de los años 2006 y 2011 luego de que el ex congresista nacionalista Álvaro Gutiérrez Cueva entregara a la Procuraduría de Lavado de Activos cuatros agendas que le pertenecerían a la esposa del actual mandatario.

Según narró a Perú21 el ex legislador, dos personas se acercaron a su domicilio en San Borja y le entregaron un sobre cerrado y le dijeron: “Son de Nadine, haga justicia”.

[Nadine Heredia: Álvaro Gutiérrez entregó “sus agendas” a procuradora Julia Príncipe]

Al revisar la carpeta, advirtió que había cuatro cuadernos y diversos documentos que consignaban anotaciones, las cuales fueron calificadas por Gutiérrez como “interesantes de ser analizadas”.

En esta circunstancia, el ex parlamentario comparó las anotaciones con documentos que le había entregado Heredia Alarcón en los años 2005 y 2006, cuando fungía como vocero de la bancada nacionalista, y se percató de la similitud de las letras.

Al revisar su contenido, halló presupuestos, coordinaciones políticas, balances económicos, gastos financieros, cuentas bancarias, directivas para políticos y periodistas, entre otras anotaciones que darían luz sobre las diversas actividades de la esposa del presidente Ollanta Humala.

Para verificar la autenticidad de los documentos, Gutiérrez invitó al equipo periodístico del programa Panorama para que colaborara en el análisis de su contenido, así como realizar los exámenes grafotécnicos correspondientes.

Asimismo, para evitar una filtración en la investigación, decidió someter a peritaje las agendas y entregó el material en la ciudad de Milán (lugar de residencia del ex parlamentario), Italia, al reportero Marco Vásquez del citado programa dominical, el mismo que corrió traslado, el pasado 1 de junio, a los peritos italianos Evi Crotti y Alberto Magni del Estudio Crotti Magni S.R.L. de Milán para que sean analizadas.

Los especialistas recogieron muestras de las agendas y concluyeron que correspondían a un mismo puño gráfico con una escritura espontánea.
De la misma opinión fue el perito peruano Winston Aquije Saavedra, quien recogió sus propias muestras y elaboró el dictamen pericial grafotécnico el pasado 11 de julio.

[Ilan Heredia: Piden que explique caso de firma falsa en reportes del Partido Nacionalista]

EL CONTENIDO
En la revisada agenda 1, se consigna, por ejemplo, un presupuesto elaborado en el año 2009, escrito con tinta azul. Los montos oscilan entre los US$10 mil y US$1.9 millones con un listado con nombres como ‘Siomi’, ‘Chío’ y ‘Cristina’.

En otra página del mismo cuaderno se consigna “arqueo” del 12 de enero de 2011, donde aparece Caja Florchi (se trataría de la madre de Nadine Heredia o de una amiga llamada Flor) con 1’965,000 dólares. Aparece también otra anotación: “Fondos mutuos NHA y CHIO con montos de 25 mil y 20 mil dólares”. En los apuntes se repite el nombre “Ilan” como la persona encargada de efectuar los pagos (se trataría de Ilan Heredia, hermano de la primera dama).

También se consignan diversas reuniones con los embajadores de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, y se reseñan diversas autoridades de la República Popular China.

Una anotación que llama la atención dice: “1 congresista-Comisión de Justicia o Constitución para hacer lobby. Ver con alianza parlamentaria. Planeamiento de captar gente en el Poder Judicial. Eto Cruz debe ser vocero para este tema de OHT”.

GESTIONA
El viernes, alrededor de las 11 a.m., en momentos que un emisario iba a entregar los cuadernos a la Fiscalía de Lavado de Activos, ubicada en el jirón Miró Quesada 260, coincidentemente ingresó el abogado Eduardo Roy Gates.

Fuentes de esa entidad señalaron que Roy Gates pidió entrevistarse con el fiscal César Rojas León, quien investiga el caso Heredia.

Luego de conocer este episodio, Perú21 se comunicó con el fiscal Rojas, quien admitió haber recibido al citado abogado. Enfatizó que no iba a dar detalles del encuentro por ser una investigación reservada.

Consultado Roy Gates sobre la audiencia, respondió que “fue una visita de abogado sin ninguna novedad”.

Asimismo, adelantó que no ha conversado con su patrocinada, Nadine Heredia, sobre este tema. Lo hará mañana.

CARLOS NEYRA (carlos.neyra@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.