25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Víctor Huarancca, supuesto aportante de Gana Perú: “Me pidieron retractarme”

El aportante fantasma del partido dice que Rullman Pebe Heredia le advirtió que se iba a enfrentar al poder.

Víctor Huarancca, un supuesto aportante de Gana Perú. (Fabiola Valle)
Víctor Huarancca, un supuesto aportante de Gana Perú. (Fabiola Valle)

La ONPE reveló, en el año 2012, la existencia de 15 aportantes que supuestamente entregaron un millón y medio de soles al Partido Nacionalista para la campaña electoral de Ollanta Humala en el 2011. Sin embargo, estos negaron el aporte. Uno de ellos, Víctor Huarancca, nos explica lo que pasó.

[Daniel Abugattás anunció que se retirará de la política en el 2016]

¿Cómo es que aparece en la lista de aportantes de Gana Perú con S/.120 mil, en 2011?
En marzo de 2011, Rullman Pebe Heredia, primo de la primera dama Nadine Heredia, encargado de reclutar a las personas para que aparezcan como aportantes en la campaña de Gana Perú, me pidió que colaborara con la campaña de Ollanta Humala.

¿Cuánto dinero le pidió?
Acordamos que le daría US$10 mil apenas yo recibiera un dinero. También me pidió que le diera nombres de otras personas para que también figuren como aportantes. Le di los datos de mi hermano, José Huarancca Medina, y de mi sobrino, Manuel Quijandría Huarancca, para que los US$10 mil que le ofrecí se dividan entre los tres.

¿Le entregó el dinero?
Nunca le di ni un sol porque no me pagaron un dinero que tenía que cobrar. Tres semanas después, Rullman (Pebe) me volvió a llamar.

¿Qué necesitaba Pebe?
Quería que le diera los números telefónicos de algunos de mis amigos empresarios, pero le respondí que ellos no tenían dinero para colaborar en la campaña. Y me dijo que no había problema, que ya después yo les avisara, haciéndome referencia a que solo iba ser ‘nominativo’, sin ningún tipo de aporte. Le dije: “¡No! Estás loco, eso va a terminar mal”.

Cuando usted se entera de que figuraba como aportante fantasma, ¿qué hizo?
Salí a los medios de comunicación a desmentir el supuesto aporte. A los días, Rullman me llamó y nos encontramos en Plaza Vea de San Miguel. Me reclamó: “¿Cómo has hecho eso? Ilan Heredia (tesorero del partido) está molesto” y me pidió que, aunque sea, me retracte. Le respondí que no, porque me iba a ganar problemas.

¿Hubo represalias?
Rullman me dijo que no me iba a poder enfrentar al poder porque yo sabía que el gobierno controla todos los órganos de justicia y que ellos aclararían mi versión. No me gustó ese comentario y manifesté que yo me había enfrentado a otras mafias y que no tenía miedo. “¿Me vas a presionar?”, le respondí y le dije que haga lo que quiera, pero que, si me llamaban a la Fiscalía, iba a decir la verdad.

Ante la ONPE, Gana Perú ha dado otra versión sobre su supuesto aporte…
Sí. La ONPE me envió un documento en el que manifiesta que, según el Partido Nacionalista, yo acompañé a Karina Gamarra Champa, quien fue la que hizo el aporte económico, pero que, por error, el tesorero del partido emitió el recibo a mi nombre por S/.100 mil. Eso es totalmente falso.

DATOS

  • El 7 de mayo, Huarancca declaró ante la Fiscalía por ese aporte a Gana Perú.

  • El hermano y primo de Huarancca también figuran como aportantes fantasmas de dicho partido.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.