24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"No temo, yo siempre he caminado derecho"

“Yo no tengo cuentas en el extranjero, no tengo varias cuentas en el Perú, no tengo muchas propiedades, no entré a la política para enriquecerme… Yo no tengo nada que temer”.

(César Fajardo)
(César Fajardo)

Omar Chehade, congresista del Partido Nacionalista, dice que su patrimonio no ha aumentado desde que entró en la función pública. ¿Mensaje implícito? Veamos lo que dice.

¿Sigue pensando que la única opción del nacionalismo para retener la Mesa Directiva es Marisol Espinoza?
Sí. Es una candidata de consenso, convoca a los aliados y también a otras fuerzas políticas. Ha llegado el momento de reivindicar su nombre y tratar con ella de tener la presidencia del Congreso.

¿Uno de sus atributos es su independencia de la pareja presidencial?
No existe el término “pareja presidencial”. El único presidente elegido es el jefe de Estado. Y con respecto a Marisol Espinoza, se le propuso para la Mesa Directiva en la elección pasada, pero por algún celo político no postuló. Eso originó la salida de seis compatriotas de la bancada y nos debilitamos. A quienes aquella vez apostamos por Marisol el tiempo nos ha dado la razón.

¿Pero uno de sus atributos es su independencia de Palacio?
Pero eso no es novedad. Creo que su candidatura reflejaría un grado mayor de independencia del Ejecutivo.

¿Y ella, después de lo que pasó en la elección pasada, querrá ahora postular?
Es una buena pregunta. Creo que está dispuesta a tomar el encargo, pero eso no significa que esté dispuesta a ser maltratada.

¿Cómo la maltratarían?
En la elección pasada lideraba una lista de más de la mitad de la bancada y no postuló.

¿Más de la mitad?
Sí, contaba con 24 firmas.

¿Y por qué no postuló?
Había luchas y celos internos.

Se especuló que Nadine Heredia impuso a Solórzano.
No me consta.

Ahora se habla también de Fredy Otárola y Josué Gutiérrez como opciones.
Son respetables y legítimas las aspiraciones de cada uno de ellos, pero hay que ser sinceros con la realidad política del país.

No cree que ganen…
Yo ya lo he manifestado.

¿Qué le parecen como opciones opositoras Luis Iberico y Víctor Andrés García Belaunde?
No veo con malos ojos ni la candidatura de Iberico ni la de García Belaunde. No dudo de las capacidades democráticas de ninguno de los dos.

¿Votaría por ellos?
De ninguna manera. Votaré por el candidato de mi bancada, aun cuando no sea Marisol.

Sobre la exoneración de los impuestos de las gratificaciones, usted votó en contra del Ejecutivo. ¿Por qué?
Por coherencia. En la primera votación voté a favor de que la exoneración sea permanente. En segundo lugar, porque siempre he pensado que el Congreso no puede ser una mesa de partes del Poder Ejecutivo ni del MEF. Tercero, porque me parece que el MEF ha tratado de asustar al presidente de la República, ha tratado de atarantarlo. Si la intención era reactivar la economía, es obvio que la exoneración tiene que ser permanente, porque, si solo es por un año, la gente guarda esa plata y no la circula, pero, si le dices que la eliminación es permanente, sí lo hará. Esto lo sabe un muchacho de 14 años.

¿Y qué pasó con el presidente?
Como te repito, el MEF ha tratado de atarantarlo, de asustarlo.

No trató, lo logró, porque el presidente observó la ley.
Sí, bueno, y esta vez el Congreso se ha impuesto. No se ha dejado atarantar por el MEF.

Por como se le ha escuchado hablar las últimas semanas, uno pensaría que se está alejando del nacionalismo.
Lo que pasa es que soy un leal crítico, y no un ayayero, un adulón barato. Voy a seguir apoyando al presidente Humala, pero eso no significa estar como una especie de peón torpe que no le haga ver al Ejecutivo algún error.

¿Y cómo es su relación con Nadine Heredia?
Una relación afectuosa, es la esposa de un amigo.

Muchos recuerdan la frase que le dedicó: “Tan difícil es caminar derecho”. ¿Que ahora sea la presidenta del partido puede hacer que usted se aleje de Gana Perú en el 2016?
Asumí con hombría mis errores. Los dichos en mi contra fueron desproporcionados. Fui flagelado.

Heredia se sumó a eso.
Y, bueno, yo, de manera viril, acepté ese azote y me recompuse. Sin embargo, la película hay que verla hasta el final para comentarla, y la película dirá que yo entré con un patrimonio a la función pública y me voy a ir exactamente con el mismo patrimonio. Yo no tengo cuentas en el extranjero, no tengo varias cuentas en el Perú, no tengo muchas propiedades, no entré a la política para enriquecerme. La Fiscalía, la Contraloría pueden investigar y verán que Omar Chehade entró con un patrimonio y salió con el mismo patrimonio. No tengo nada que temer y siempre he caminado derecho.

¿Es un mensaje para Nadine?
No me refiero a terceras personas. He dicho que confío en la primera dama, pero sí es bueno que, ante esta célebre frase, la opinión pública, después de estos cinco años, tenga una visión de quién es Omar Chehade. Nunca le robé al país, me podrán decir de todo, pero “choro” jamás.

AUTOFICHA

■ “Mi compromiso con el presidente de la República es hasta julio del 2016. Mi intención es acompañarlo hasta esa fecha. De la política no me voy a retirar jamás, lo que he pensado, y lo tengo casi decidido, es no postular a la reelección del Congreso en el próximo periodo”.

■ “Es cierto que hay una desilusión de mi parte con el Congreso y con la política, porque uno trata de hacer muchas reformas y lamentablemente se da portazos de escándalos de todos los días, con la política chauchilla, con el insulto…”.

■ “Probablemente tome una licencia de 5 años para no postular al Congreso, lo cual no quiere decir que me aleje de la política… Hasta el día de hoy mi intención no es unirme a otro partido político, pero tampoco lo descarto, así como no descarto volver con el nacionalismo”.

Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.