25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Partido Nacionalista: Mayoría de aportantes niega entrega de dinero en campañas de 2006 y 2011

Personas que figuran como donantes en la ONPE aseguraron a fiscal que no dieron dinero y a otros les adulteraron el monto.

SUMAS Y RESTAS. Partido Nacionalista Peruano tiene mucho que explicar por los aportes. (USI)
SUMAS Y RESTAS. Partido Nacionalista Peruano tiene mucho que explicar por los aportes. (USI)

De las aproximadamente 170 personas que han asistido a rendir su manifestación ante la Fiscalía de Lavado de Activos —en la investigación sobre la dudosa procedencia de los aportes que recibió el Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y 2011— un 80% negó haber realizado esa contribución.

Así informaron fuentes fiscales y de la Procuraduría de Lavado de Activos a Perú21. Estos precisaron que la mayoría de los citados, quienes figuran en el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), negaron ante el magistrado encargado de las pesquisas, Germán Juárez Atoche, haber entregado dinero; mientras que otros aseguraron que su donación fue mucho menor de la que figura en los registros de la entidad electoral.

Según un informe de la ONPE del año 2012, se detectaron 15 aportantes falsos del Partido Gana Perú que habrían entregado S/.1’566,060 para la campaña electoral del 2011. Sin embargo, luego aparecieron nuevas denuncias periodísticas de falsos donantes.

Entre ellos figuran David Gutiérrez, Wilson Cervera, Yuri Quintana, José y Víctor Huarancca, Sandra Vargas, Felipe Carretero, entre otros.

El padre del empresario Martín Belaunde Lossio, Arturo Belaunde Guzmán, también negó haber aportado S/.132,000 al Partido Nacionalista en el año 2006.

En su momento, el ex congresista del nacionalismo Pedro Santos Carpio acusó que durante la campaña electoral el nacionalismo recibió irregularmente S/.21 millones por concepto de aportes, de los cuales S/. 11 millones no fueron bancarizados.

Es importante recordar que no solo en la primera relación de donantes de Gana Perú hubo irregularidades sino también en la lista con correcciones que esa agrupación envió a la ONPE. En agosto de 2015, Karina Kathia Gamarra Champa, quien figura, según la ONPE, como principal donadora de Gana Perú con S/.220,000, negó tal entrega.

CONGRESO DEBE INDAGAR
El congresista Gustavo Rondón, quien preside la Comisión de Fiscalización del Parlamento, manifestó a este diario que “es preocupante” la cantidad de personas que han negado dicha donación o que hayan objetado el monto entregado. Por ello, consideró importante que se conforme un grupo de trabajo en el Congreso que investigue este caso.

“Es una cantidad alta porque podría constituir el inicio de un lavado de activos. ¿A cuántos llega el monto de falsos donantes?”, preguntó.

Rondón recordó que en marzo hubo una propuesta para que se investigue el caso, sin embargo no prosperó.

Al respecto, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde manifestó a este diario que esta situación demuestra que hay financiamientos ocultos y desconocidos en la mayoría de partidos.

“Esto es sumamente grave y con mayor razón si estamos ad portas de un proceso electoral en el que los candidatos hacen grandes inversiones en publicidad. Que este caso sirva como ejemplo para anticiparnos a cualquier cosa que pueda pasar. El Congreso debería investigar”, puntualizó.

DATOS

  • Son investigados Nadine Heredia, Ilan Heredia, Rullman Pebe Heredia (los dos últimos hermano y primo de la primera dama) y Martín Belaunde Lossio.
  • A esta lista también se suman Pedro Santos Carpio y Mario Torres Aliaga, quienes suscribieron los informes financieros que la organización nacionalista elevó a la ONPE.
  • Las diligencias por el caso de los aportes en la Fiscalía continúan.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.